Home Durango En Durango, el más cercano a Beltrones no es del PRI

En cuanto los que mandan en el Partido Revolucionario Institucional dieron el espaldarazo a Manlio Fabio Beltrones para que se convierta en su dirigente nacional, políticos del tricolor en todo el país buscaron la forma de mostrarse cercanos al nuevo líder y en Durango no fue la excepción; le salieron amigos y compañeros en la Cámara, simpatizantes y adeptos al por mayor; pero, en el caso de los políticos locales, quien sostiene una relación más estrecha con el aún legislador sonorense no milita en el PRI, sino en el PAN. Se trata del senador José Rosas Aispuro Torres.

En todo caso, de los legisladores federales de Durango fue Jorge Herrera Delgado quien estuvo más cerca del líder cameral. En su momento, Manlio Fabio le encomendó a Herrera Delgado la defensa de la reforma educativa y él así lo hizo desde la tribuna de la Cámara de Diputados y en el entorno mediático. Al diputado Ricardo Pacheco lo conoce, lo identifica bien, porque en el “chapulineo” de ambos del Senado a la Cámara de Diputados y viceversa, algo han tratado en estos años, pero no se puede decir que sea de sus confianzas.

Memorable fue el momento de aquel informe legislativo de los diputados federales de Durango en el Centro Cultural del Bicentenario al que se invitó a Beltrones y, cuando emitió su mensaje, batalló para nombrar a Rubén Escajeda; no recordaba su nombre.

Por su parte, Aispuro Torres, por toda la trayectoria priista recorrida y su vigencia en el escenario político nacional, se ubica en ese círculo de cercanía a Beltrones al que no muchos tienen acceso, pero además Aispuro mantiene buena relación con los principales funcionarios del gabinete.

Por ejemplo, en su momento, fue este senador afiliado al PAN en el 2011 a quien más de una vez el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, le solicitaron una radiografía de la situación en el estado de Durango. Aispuro creció políticamente con la generación que hoy gobierna México y mantiene los nexos con ella, al igual que lo hace con figuras de izquierda, con quienes estableció conexiones a raíz de la coalición electoral del 2010, cuando contendió por la gubernatura de Durango.

No obstante, esta cercanía de Aispuro con Beltrones no significa, para nada, que se esté abriendo una oportunidad para su retorno al PRI o para establecer y encabezar una alianza PRI-PVEM de cara al 2016, porque Aispuro está convencido que será nuevamente candidato a gobernador por el PAN y, en todo caso, conformaría un frente opositor al PRI, con la participación -en gran medida- de la sociedad civil.

Por ello, si Aispuro decidiera recurrir en este tiempo al virtual líder nacional priista sería para solicitarle su mediación respecto a una elección en equilibrio y equitativa en Durango. Del mismo modo, Beltrones podría auxiliar a Aispuro en allanarle el camino dentro del mismo PAN, donde el senador nacido en Tamazula tiene sus detractores, como el diputado federal Rodolfo Dorador y miembros que hoy conforman el Comité Directivo Estatal panista. El evidente control que seguirá ejerciendo el actual régimen y el PRI sobre el blanquiazul le permitirán a Beltrones ayudar a sus aliados y cercanos dentro del PAN, sin duda.

En cambio, para quienes aspiran a la gubernatura por el PRI, el arribo de Beltrones significa que el centro tendrá la decisión final para seleccionar la candidatura, lo cual representa una oportunidad para algunos, pero cierta desventaja para otros. El nuevo líder nacional del PRI llegará para tomar control de próximas candidaturas, definir estrategias de las contiendas electorales del año entrante y preparar la sucesión del 2018; eso lo deben tener claro en los distintos estados del país. El poder de los gobiernos estatales priístas se someterá a la rigidez central, y la única duda es si le será fácil aplicar estos principios a Manlio Fabio Beltrones.

HOY A LAS once de la mañana, en un restaurante del centro histórico, organizaciones de periodistas en Durango fijarán postura respecto al clima que actualmente existe en materia de libertad de expresión y agresiones a comunicadores… MUY SORPRENDIDA PARECE estar Sirle Rojas Rodríguez, directora del centro INAH, de que los niños y adolescentes sepan muy poco de la historia y cultura estatal, pero lo que sí sorprende es que esta funcionaria haga tan poco por la conservación de sitios de gran valor en Durango. Así andamos en empate técnico… Y NOS LEEMOS el domingo, pues mañana no es día de ponerle otra Raya más al Tigre, estimado lector.

Twitter @rubencardenas10

 

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: