Home Durango De pronto Durango se volvió sede de eventos priístas

Por Rubén Cárdenas.

De pronto, Durango se volvió sede de los eventos de distintos sectores del Partido Revolucionario Institucional: Apenas hace unos días se celebró aquí un Seminario Nacional de Marketing Político, organizado por la dirigente nacional del Movimiento Territorial, Ana Lilia Herrera; del 25 al 29 del mes en curso, Durango será sede del 77 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina y el pasado día 8 de agosto se decidió que la Confederación Nacional de Organizaciones Populares desarrolle en esta entidad su próximo Congreso Anual, con fecha aún indeterminada.

¿Por qué repentinamente el priísmo nacional volteó los ojos a Durango y decidió realizar en este suelo sus próximos congresos nacionales? Las cúpulas del tricolor local lo atribuyen a los inmejorables números que presentó el PRI estatal durante la pasada elección de junio 7 en la que avasalló en los cuatro distritos electorales federales en disputa, incluso logró colocar a dos de sus candidatos entre los primeros 10 de todo el país con más amplia ventaja frente a sus adversarios.

La realidad de las cosas es que, a diferencia de Durango, no fueron muchas las entidades que entregaron buenas cuentas al PRI en el reciente proceso electoral intermedio. En Jalisco y Nuevo León, junto con Querétaro, el tricolor perdió casi todo; en Colima, San Luis Potosí y Sonora obtuvo triunfos por escaso margen y, de no ser, por sus alianzas con ciertos partidos satélites, como el PVEM y PANAL, no tendría movilidad favorable en la Cámara de Diputados.

Por ello, les asiste razón a quienes sostienen que en el CEN priísta andan muy contentos con el desempeño electoral de sus agremiados en el estado durante la pasada elección de junio último. A esto se atribuye también que durante la semana anterior el aún dirigente nacional priísta, César Camacho Quiroz, reconociera el trabajo del mandatario estatal, Jorge Herrera Caldera, en su carácter de primer priísta en el estado.

Por lo pronto, al próximo Congreso Nacional cenecista asistirán a Durango miles de campesinos priístas de todo el país, se tiene contemplada la necesidad de hospedar personas en los municipios cercanos a la capital del estado ante la escasa capacidad instalada para atender a tanto visitante. Se espera una participación de entre 18 y 20 mil personas en los congresos priístas a realizarse en el futuro inmediato en Durango, lo cual representa también un beneficio para hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios.

Para el dirigente estatal del tricolor, Manuel Herrera Ruiz, la relación con el CEN priísta es la mejor de los últimos 21 años y no está establecida sólo con César Camacho Quiroz, sino también con el nuevo dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, quien es probable que asista al encuentro de la CNC, en el que deberán presentarse alternativas para tratar de mejorar la pésima situación del campo mexicano.

Como se ve, una relación cordial con las cúpulas nacionales no sólo beneficia al priísmo local, pero esta “cordialidad” no debe seguir sostenida en resultados favorables de una elección, porque cada proceso electoral es diferente y los escenarios políticos son irrepetibles. Así las cosas, en la pasada elección, el PRI en Durango enfrentó a una oposición débil y entregada, lo cual es muy poco probable que ocurra el año entrante, por lo que desde ahora la clase priista del estado debe estar consciente, así como todo el Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político, en redoblar el paso para estar en condiciones de participar en una próxima elección que se observa muy competida y diferente a la del 7 de junio último.

ACAPARÓ LA ATENCIÓN de muchos en Durango la presencia de Pedro Kumamoto, el diputado independiente por el distrito de Zapopan, Jalisco. Su carácter de candidato independiente sigue llamando la atención de quienes ya no confían en los partidos políticos y desean participar por la vía de las candidaturas independientes… CELEBREMOS HOY EL Día Internacional de la Juventud y lastimosamente cuesta reconocer que este sector sigue muy poco participativo en temas que deberían ser de su incumbencia. La mayoría de la población en el país se ubica en el rango entre los 18 a 29 años de edad y es el sector que menos participa en actividades políticas, por ejemplo… ATLETAS DE FUERA que acuden a ejercitarse al Parque Guadiana se sorprenden cuando no encuentran bebederos, como en otras partes. Sólo hay un bebedero de agua potable en el área restaurada de las canchas del Auditorio del Pueblo, pero es insuficiente. Urgen bebederos en otras zonas de nuestro principal paseo de la ciudad e importante espacio para la práctica del deporte.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: