Home Durango La banda tocaba y la delegada del ISSSTE bailaba

Por Rubén Cárdenas.

Una animada fiesta a pleno mediodía, las 13:00 horas, con música de banda sinaloense, bebidas y botanas, en un entorno particular es un asunto menor, algo hasta cotidiano, pero no cuando los protagonistas y organizadores son funcionarios públicos y se utilizan bienes e inmuebles del erario como si fueran de su propiedad. Más que oportuna es la comparación, porque el pasado viernes siete de los corrientes, en las instalaciones de la delegación federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la titular Patricia Herrera Gutiérrez encabezó un “bailongo” en las propias oficinas administrativas de esa dependencia federal en horario de trabajo, con música en vivo de “Las Divas de la Banda” y sin que hasta el momento se aclare con certeza el financiamiento de la divertida convivencia. Desde ayer, antes del mediodía, una vez que el portal en internet www.vozlibredgo.com.mx dio a conocer el video de esta fiesta en la delegación del ISSSTE, la ciudadanía se irritó al ver las imágenes de los alegres funcionarios bailando en círculo y disfrutando de la música, muy ajenos a la responsabilidad que deberían estar cumpliendo a esa hora y en ese lugar.

Mayor es todavía el grado de indignación, porque justamente esta dependencia es una de las que peor servicio conceden a la ciudadanía; más que cuestionable es la calidad de atención que prestan a la derechohabiencia y uno de los principales argumentos que esgrimen ante los quejosos es la precaria condición económica de la institución, es decir, falta de presupuesto para mejorar la calidad de cada uno de los servicios.

Al volverse viral ayer el video de la fiesta, el representante sindical de esa dependencia, Mario Flavio Galván, trató de atajar las críticas hacia la delegación y, vía telefónica, dio una explicación inverosímil a los conductores de un noticiario de la televisión local. Entre otras ocurrencias, Galván intentó justificar diciendo que fue un evento del sindicato para reconocer a ciertos médicos por treinta años de servicio en el ISSSTE; añadió que realizaron la “coperacha” entre ellos para sufragar los gastos y que la banda sinaloense sólo tocó y cantó “quince minutos”, como si una agrupación musical aceptara una contratación tan breve, cuando requieren mínimo de media hora para instalar su equipo de sonido y acomodar sus instrumentos. Hoy serán exhibidos tres videos más por el portal www.vozlibredgo.com.mx que no dejarán duda sobre la mayor duración del “sarao” -de cuando menos dos horas y 45 minutos- contrario a lo que dijo el líder sindical del ISSSTE a la televisión local. “Las divas de la Banda” iniciaron su participación a las 13:00 horas y terminaron después de las cuatro de la tarde, según una fuente digna de todo crédito. Por supuesto que no faltaron alimentos, ni una buena dotación de bebidas.

En este contexto, las autoridades correspondientes, es decir, de la Secretaría de la Función Pública, deben iniciar una investigación minuciosa acerca de lo que ocurrió este viernes siete de agosto en las propias oficinas del ISSSTE. La Ley de Responsabilidades para Funcionarios Públicos no puede ser ignorada, ni quedar de lado ante tan evidente abuso de poder. La ciudadanía merece una explicación convincente de lo ocurrido y deben ser sancionados quienes resulten involucrados en el mal uso de recursos públicos.

Hace unos meses, cuando trascendió la utilización personal y familiar de un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua por parte de su entonces titular David Korenfeld, inició una investigación extraordinaria la Secretaría de la Función Pública. El alto funcionario federal renunció antes de la conclusión de las pesquisas correspondientes, tal vez para recuperar algo de la dignidad perdida. También pagó el uso del helicóptero de su propio peculio tras ser descubierto.

No está de más recordar ese antecedente para el caso de la delegación federal del ISSSTE en Durango, porque es obvia la utilización de recursos públicos en la fiestecita y la explicación vacilante de ayer no alcanza para justificar los hechos y menos transparentar las cosas. Un pésimo mensaje a la sociedad de Durango y del país se estaría enviando si no se actúa con rigurosidad contra quienes están al frente del ISSSTE en Durango. La investigación debe ir a fondo y quienes hayan cometido estos abusos y excesos, deben ser llamados a cuentas. Sería la única forma de evitar el permanente enojo y frustración de la castigada ciudadania cansada de ser burlada por cínicos funcionarios.

TAN SÓLO EN el periodo de enero-julio del año en curso se presentaron 36 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por incidentes en los que supuestamente se violaron estos derechos en alumnos de escuelas primarias. En el 2010 no siquiera figuraban estas instituciones como instancias de riesgo para los derechos elementales de las personas… OTRA ESTADÍSTICA NADA grata para Durango es la de 4 mil 166 picados de alacrán en este año. El consuelo es que ningún deceso se ha registrado hasta el momento… SE PRESENTARÁ HOY en el Museo de la Ciudad, a las 11 de la mañana, el libro sobre la trayectoria política y social de Álvaro Ríos. La obra será analizada por Hugo Andrés Araujo, ex dirigente nacional de la CNC, y también por el exgobernador Maximiliano Silerio Esparza.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: