Home Durango Las grandes ganancias de la FENADU vendrían después

Por Rubén Cárdenas. Desde hace una buena cantidad de años, la reacción secundaria de la sociedad duranguense cuando concluye la feria de la ciudad es preguntar por el monto de las ganancias, las que, por lo general, son poco significativas, si se toma en cuenta, entre otras cosas, los altos gastos de operación para garantizar un ambiente de diversión diariamente durante casi un mes.
Si de antemano se sabe que la Feria Nacional de Durango no tiene como objetivo principal obtener grandes ganancias económicas, sino proporcionar un espacio de esparcimiento a los duranguenses y promover al estado allende las fronteras, el cuestionamiento obligado ahora de una gran parte de la ciudadanía debería ir orientado al seguimiento que debe tener todo lo ofrecido en la feria, a fin de que vengan ahora beneficios para amplios sectores del estado.
Durante los 24 días de fiesta, ciertamente hubo eventos culturales, artísticos y deportivos que atrajeron la atención nacional y que ahora, debido a eso, no puede desperdiciarse la oportunidad para seguir trabajando en la maduración de proyectos que permitan un mejor posicionamiento de Durango en el entorno nacional, lo cual urge. Sería un error esperar de nueva cuenta hasta el año entrante para programar los mismos eventos, sin explorar posibles detonantes que podrían repercutir en un mayor desarrollo turístico y económico para la entidad.
De la exposición gastronómica, por ejemplo, surgió un recetario de la cocina duranguense que debe tener impacto en la industria restaurantera local. Ya es tiempo de que se vea más el “caldillo durangueño” y no sólo nos adornemos mencionándolo, porque todos hablamos de este platillo típico, pero no lo promovemos como “gancho” turístico, como ahora se habla de los tacos de alacrán. Los restaurantes locales tienen a su cargo dar la dimensión real a la cocina nuestra, que bien podría estar a la altura de muchas otras de los estados de la república.
De igual manera, la celebración del torneo nacional infantil, juvenil y de escaramuzas, que atrajo a mil 200 participantes, puede generar otros dividendos en el curso de los meses por venir. El Maratón Villista en el que participaron más de dos mil corredores también representa una puerta hacia futuros eventos deportivos; la Feria del Libro, la Feria de los Pueblos Indígenas, entre otros, son opciones para seguir trabajando de ahora en adelante con el propósito de que Durango siga presente en el entorno nacional y no sólo en los días de feria, anualmente.
Es decir, si la Feria Nacional de Durango, desde hace algunos años a la fecha, representa el gran escaparate de diversos productos del estado, la etapa siguiente debe ser buscar “compradores” de todos esos atractivos, por lo que se requiere de la participación de otras entidades y sectores que redoblen esfuerzos y propicien el interés de foráneos hacia lo que aquí hay y se consigue sin esfuerzos.
Lo más probable es que las ganancias económicas de la feria sean mínimas en este año, al igual que en anteriores emisiones, pero si se sigue trabajando “a la alza”, puede ser de beneficios importantes para diversas actividades de la economía estatal.
De manera que las verdaderas ganancias de la FENADU 2015, aunque deben siempre medirse en los pesos y centavos de las entradas y estacionamientos en el recinto ferial, hay también otros puntos que explorar; muchos de los eventos realizados pueden dar otro sentido ganar verdaderamente con proyección a corto y mediano plazo. Es tiempo de ya no fijarse tanto en los centavos e iniciar a buscar los pesos, las verdaderas metas ¿No lo cree usted así, amable lector?
EL DEBATE SOBRE la permanencia o no del zoológico Sahuatoba puede acarrear consecuencias que en lo político desgastarían a las actuales autoridades del Ayuntamiento local. El tema del buen trato a los animales está en la agenda mundial y la ciudadanía cada vez es más consciente y participativa en este tema. La realidad es que las actuales condiciones de todos los animales que ahí están enjaulados son pésimas; merecen otra calidad de vida… EN CALMA TRANSCURRIÓ en Durango el proceso de elección interna del nuevo dirigente nacional panista. Ni siquiera en redes sociales hubo tanta expresión jubilosa de los militantes del PAN… LE HARÍA BIEN a la ciudad que fueran retirados los anuncios espectaculares de la feria en los distintos rumbos. Ya acabó la feria y todo aquel anuncio sin vigencia se convierte en franca contaminación visual.
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: