Home Durango A una semana de los videos del bailongo y no pasa nada

Por Rubén Cárdenas.

Hace una semana de la exhibición pública, a través del sitio www.vozlibredgo.com.mx, de cuatro videos que mostraron el ambiente de una bien organizada fiesta, no improvisada, en la propia sede de la delegación federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en pleno horario de trabajo y presumiblemente con la utilización de recursos públicos. Las imágenes demuestran con claridad lo que ocurrió, por más que hayan querido minimizar los hechos al decir que no hubo una fiesta como tal y el conjunto de música sólo había tocado por quince minutos; hasta hoy, pese a lo evidente del caso, ninguna autoridad ha procedido en consecuencia, como si nada hubiera ocurrido y nadie hubiera quebrantado reglamento alguno.

Más de 90 mil impactos de los cuatro videos quedaron registrados en este medio virtual y 800 usuarios de Facebook compartieron los enlaces; más de cinco medios de circulación nacional retomaron la información. La página virtual de la revista Proceso, por ejemplo, tuvo siete mil comentarios de cibernautas durante las dos primeras horas de exposición del inusual festejo en la delegación del ISSSTE, una dependencia, por cierto, muy cuestionada en cuanto a sus servicios.

A nivel local, diversos medios de comunicación, como El Siglo de Durango, Canal 10 de televisión y SAMA Noticias, entre otros, abordaron el tema y lo compartieron con sus respectivas audiencias. A nivel regional, sobre todo en la Comarca Lagunera, también hicieron lo propio con este acontecimiento, ocurrido el día siete del mes en curso a la una de la tarde en esas oficinas federales.

Todo este manejo en medios de comunicación impide, por razón natural, realizar un cálculo preciso del impacto que generó en la sociedad esta fiesta tan fuera de lugar; pero es fácil constatar que la inmensa mayoría se indignó y exigió la actuación de las autoridades correspondientes contra cada uno de los funcionarios que aparecen bailando en el video, cuando deberían estar trabajando.

No obstante, toda esa irritación ciudadana no logró sacudir a las autoridades de la Secretaría de la Función Pública para iniciar una investigación de los hechos. Tampoco en Durango alguna autoridad emitió algún comentario al respecto; los partidos políticos, incluidos los de oposición, guardaron silencio también y así demostraron, una vez más, lo alejados que están de la sociedad y lo cercano a los círculos del poder.

Otros sectores, como el empresarial, el comercial, los universitarios, entre otros, se mantuvieron en esa dañina posición de solamente “ver pasar lo que no me afecta”. Fue la ciudadanía, por sí sola, la que protestó y reclamó, para no variar, el esclarecimiento de los hechos y darle un severo revés a tanta impunidad.

Ayer, trabajadores de la delegación del ISSSTE denunciaron que “por órdenes superiores” les serían revisados sus teléfonos celulares, en un acto de acoso abierto, como para tratar de encontrar a los informantes de tan irresponsables acciones. Al parecer, en la delegación del ISSSTE es alto el interés de señalar a quienes filtraron los videos, pero no hay disposición de asumir una postura digna de presentar renuncias al cargo, tras fallarle a los ciudadanos.

Y por fallar se entiende que, debido a la fiesta en cuestión, se interrumpieron las funciones de la delegación federal: así, derechohabientes y trabajadores administrativos denunciaron que Manuel de Jesús Freyre Fernández, Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, quien aparece bailando en los videos, tenía en su oficina a a varias personas esperando por atención. Los demás participantes en el festejo hicieron lo mismo, y las imágenes son más que reveladoras.

De modo que, si para las autoridades correspondientes no pasó nada en la delegación federal del ISSSTE y se empeñan en ignorar tan vergonzoso episodio, en la sociedad sí quedó el convencimiento de que el ISSSTE en Durango, como en el resto del país, es negligente y no cumple su responsabilidad con la burocracia, pero eso sí, son muy buenos para las fiestas y para incumplir sus tareas, de eso nadie puede tener duda. Por penoso que resulte, aquí el verdadero sentido de la función pública y la opinión de las mayorías es lo de menos. Ni hablar.

COLMILLOS Y GARRAS

SI DOS SEMANAS no han sido suficientes para aclarar un simple choque en el centro de la ciudad, la sociedad debe estar preocupada por lo que ocurriría en un hecho de mayor consideración. Si no es negligencia ¿Entonces a qué se debe que no puedan determinar, por ejemplo, qué tipo de vehículo impactó a otro?.. EN LOS PRÓXIMOS días estará en la Comarca Lagunera el alcalde Esteban Villegas Villarreal, como se ha vuelto costumbre en las últimas semanas. Participará en un Foro del Agua, en el que estarán presentes también otros alcaldes y directores de organismos operadores de agua. En su proyecto de alcanzar la candidatura del PRI al gobierno estatal, Villegas Villarreal no pierde una sola oportunidad para ganar adeptos en esa región del estado… POR CIERTO, FUENTES del Ayuntamiento local confiaron que Villegas Villarreal ya consiguió recursos para remodelar instalaciones en el zoológico del Parque Sahuatoba, así como otros 40 millones de pesos para pavimentar más calles en la capital del estado.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: