Home Durango Ya es hora que meta la mano Manlio Fabio en Durango

Por Rubén Cárdenas.

En Durango, una de las primeras tareas que deberá realizar el nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, será la de guiar por el camino menos escabroso el proceso de selección de candidato a la próxima magistratura del estado. La unidad será la premisa, como siempre, aun cuando no parece nada fácil lograrlo, debido a la movilidad que están teniendo quienes aspiran a esa candidatura.

Hasta hoy, la disputa está centrada en el alcalde de la capital del estado, Esteban Villegas Villarreal, y la senadora lagunera Leticia Herrera Ale, aunque es cierto que no están descartados del todo otros priístas como Oscar García Barrón, Ricardo Pacheco, entre algunos más, quienes casi con calzador desean meterse a la puja.

En este escenario, el nuevo dirigente nacional deberá echar mano del oficio adquirido en su amplio trayecto en la política para calmar los ímpetus de quienes irremediablemente se quedarán en el camino, sin alcanzar la candidatura ¿Habrá condiciones para garantizar esa anhelada unidad dentro del priismo, luego del proceso de selección interna en Durango? Hasta hoy, en el ámbito local, parece espinosa la ruta de la sucesión; ya no fue posible disciplinar a los aspirantes, quienes en público siguen expresando “respeto a los tiempos electorales y disposición para mantener la unidad partidista”, pero no desaprovechan el momento para avanzar y así obtener la candidatura al gobierno del estado.

Queda claro, pues, que para el PRI es de alta prioridad evitar divisiones; tan claro como que la participación de la aspirante lagunera y el alcalde de la capital comienza a dividir opiniones en las dos principales ciudades del estado, donde se concentra el mayor número de electores en Durango. Ciudad Lerdo es la tercera ciudad en importancia estatal y lo que ocurre en su vecina Gómez Palacio le afecta inevitablemente, o sea, ambas ciudades son una sola, en términos prácticos.

En otras once entidades de la república se renovará el gobierno estatal; cada una tiene sus propias particularidades, pero en Durango el priismo no se puede dar el lujo de llegar a la elección de junio del 2016 sin que tanto laguneros como capitalinos estén listos para respaldar a quien resulte elegido.

Todo indica que el tricolor está todavía en buen momento de operar políticamente para convenir los intereses de los aspirantes, pero el tiempo sigue siendo un acérrimo enemigo mientras el proceso continúe en la indefinición. En sectores de la Comarca Lagunera, principalmente, se siguen desbordando las pasiones en favor de la senadora Herrera Ale y si esa tendencia avanza, luego sería muy difícil convencer a esos priístas de apoyar una eventual candidatura distinta. Por

Ello, deben estar pensando cómo evitar desde ahora posibles daños que pueden volverse irreversibles.

Si en este pasado proceso de junio fue más que evidente la participación del CEN priista en la selección de candidatos, mas se sentirá ahora la mano de Manlio Fabio Beltrones, por lo que no es de dudarse que será en esa instancia en la que al final la clase priísta decidirá sobre quién recae la responsabilidad de representarlos en la próxima contienda electoral.

Entonces, Manlio Fabio moverá desde ya sus hilos para tejer fino, porque, de lo contrario, podría encontrarse con una ingrata sorpresa para su partido y para quienes siguen creyendo en este proyecto tricolor, que por cierto lleva más de 80 años en el poder en esta entidad.

COLMILLOS Y GARRAS

EN DURANGO NO hubo crecimiento del Producto Interno Bruto durante todos estos meses, según resultados de los Semáforos Económicos Estatales. Chihuahua, Querétaro y Nuevo León ocuparon los primeros tres sitios en cuanto a desarrollo económico en este lapso… UN AVANCE MENOR al 70 por ciento lleva el proceso de integración de los cuerpos policiacos en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, pese a que la convocatoria se lanzó desde hace 16 meses. El secretario estatal de Seguridad Pública, Roberto Flores Mier, dice que la “tardanza se debe a los narcocorridos”. La mayoría de quienes aspiran a policías, los escuchan y resultan no aptos para el cargo, es la justificación, un tanto extraña, de las autoridades… HASTA PERSONAL EXTRA debería contratar la PROFECO en estos días para evitar los abusos de ciertos comerciantes que de plano “quieres hacer su agosto” en este regreso a clases. En muchas escuelas particulares, de plano casi es necesario inscribir a los estudiantes con un agente del ministerio público que sancione el robo de que son objeto los padres de familia.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: