Home Durango No se arrimó #AMLO a buen árbol en #Durango

Por Rubén Cárdenas.

 

Si la gira de trabajo de Andrés Manuel López Obrador por Durango pasó inadvertida, como así sucedió, esto es solamente el reflejo de que el político tabasqueño no se arrimó a buen árbol; quedó descobijado luego de haber dejado a las huestes del Partido del Trabajo y unirse a una estructura débil, sin fundamentos políticos.

No se tenía memoria en Durango, ni siquiera cuando AMLO inició apenas sus movilizaciones en todo el país tras su fallida participación por la presidencia de la república, de una estancia tan desairada en esta entidad del hoy máximo dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional como en esta ocasión.

A lo largo de todos estos años, la lucha de López Obrador en Durango había sido respaldada por el Partido del Trabajo. En los años posteriores al 2006, Marcos Cruz Martínez encabezó el enlace con el Partido de la Revolución Democrática para apoyar al excandidato presidencial en Durango y posteriormente se encargó de esas tareas Gonzalo Yáñez, hasta el año pasado, en que AMLO rompió relaciones políticas con Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo.

Ciertamente, en el 2006 y después, el PT en Durango ya no vivía sus mejores tiempos; su potencial de movilización no era el mismo al de los años ochenta, pero todavía hacía sentir su fuerza en zonas amplias de la capital e incluso en la Comarca Lagunera.

Se pudieron contar en miles los asistentes a las concentraciones lopezobradoristas gracias a las bases del Partido del Trabajo; la logística de los eventos, los gastos, todo corrió siempre a cargo del PT en cada una de sus visitas a esta entidad.

Por todo esto, llamó la atención que durante el reciente fin de semana transcurrió en la penumbra la estancia de López Obrador en el estado. No fue solamente la falta de seguidores en sus eventos, sino la falta de eficiencia para convocar a medios de comunicación para que trascendiera su mensaje a nivel local y nacional, lo cual no puede dejarse de lado.

Si acaso, se supo que “El peje” en Gómez Palacio calificó de “una farsa” la investigación realizada por la Secretaría de la Función Pública sobre la compra de la “casa blanca” y la de Malinalco, propiedades de la pareja presidencial y de Luis Videgaray, respectivamente. Y de otros eventos de la agenda de AMLO en Durango poco o nada se supo; la mayoría ni se enteró que estuvo aquí el político que, paradójicamente, a la fecha encabeza las encuestas se preferencia de cara a la elección presidencial del 2018.

De manera que si López Obrador está interesado en hacer crecer el capital de MORENA en Durango, deberá recurrir a otras estrategias y reforzar la muy escasa plantilla de “colaboradores” que lo representan en el estado. En el recuento de daños de esta gira, tanto López Obrador como su equipo de trabajo debieron darse cuenta que no les espera un futuro muy prometedor en estas tierras, a menos que implementen medidas preventivas emergentes.

Es verdad que el norte del país no ha sido fácil para el movimiento de izquierda encabezado por AMLO, pero en Durango no había tenido tan malos resultados como esta vez. Si en otras entidades está teniendo aceptación el Movimiento de Regeneración, al grado que López Obrador despunta como aspirante presidencial por encima de cualquier otro perfil, eso no se refleja aquí y sería raro que tomaran a la ligera tan serio retroceso.

No se arrimó a buen árbol MORENA en Durango, sin duda. Quienes hoy lideran ese movimiento aquí, nada le suman a AMLO y eso ya ni siquiera está para someterse a discusión. Las pruebas a eso nos remiten.

ESTA NOCHE SERÁ inaugurada por fin la nueva alberca olímpica 450, en instalaciones del Instituto Municipal del Deporte. Será el recinto acuático más importante de Durango y de varios estados del país. Desde hace más de 60 años no se construía un centro acuático con medidas olímpicas en Durango. Ahora el reto para autoridades y usuarios es darle un adecuado uso y mantener las instalaciones en estado óptimo… SE ESPERA LA presencia de cuatro secretarios de Estado, de algunos directores nacionales y de diez gobernadores en el próximo Congreso Nacional Extraordinario de la CNC, que encabezará en Durango del 26 al 28 de este mes el presidente Enrique Peña Nieto…DE LA MISMA manera, estarán presentes unos diez mil campesinos de todo el país y es muy probable que también asista el nuevo dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Twitter@rubencardenas10

 

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: