Home Durango Y los docentes regresaron de vacaciones, pero no a las aulas

Por Rubén Cárdenas.

Los maestros y maestras de Durango regresaron ayer de vacaciones, pero no precisamente a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2015-2016, sino a marchar por las calles de la ciudad para protestar por la reforma educativa. En un solo bloque, unos diez mil docentes de la CNTE y SNTE que están frente a grupo en los niveles básicos y en el sistema de Colegios de Bachilleres desafiaron, como en anteriores ocasiones, a sus liderazgos y a las autoridades educativas para manifestarse en contra de la entrada en vigor de esta reforma. A diferencia de las otras marchas, que habían transcurrido en absoluta calma, sin violencia, ayer se registraron algunos actos vandálicos al final, en la propia sede de la Secretaría de Educación del Estado.

Al menos dos vehículos oficiales fueron volcados después de la movilización dentro de las instalaciones de la SEED, en uno de los estacionamientos, y también hubo desmanes al interior de algunas oficinas; de todo esto los docentes culpan a supuestos infiltrados, muy ajenos al movimiento magisterial, que llegaron con el propósito de desacreditar la manifestación pacífica. Las autoridades correspondientes tendrán que investigar estos ilícitos y proceder en consecuencia.

Lo que quedó claro ayer es que el magisterio en Durango sigue manteniendo una postura opuesta a la reforma educativa aprobada el año pasado por el Congreso federal; también quedó demostrado que los maestros de la CNTE y SNTE están unidos en un solo frente contra esta disposición, algo que no ocurre en otros estados.

Por su parte, ayer las autoridades ni siquiera pudieron informar con precisión acerca del número de escuelas del nivel básico de educación que no iniciaron el curso lectivo como estaba contemplado. Todo el sistema educativo del Cobaed paralizó actividades y sus docentes participaron en las movilizaciones en la ciudad de Durango y en la Comarca Lagunera.

Las exigencias de los profesores rebasan ya a las autoridades del ramo en el estado, lo cual dificulta el margen de maniobras para establecer acuerdos y avanzar hacia una posible solución de este conflicto que ayer, por lo pronto, impidió el inicio del nuevo ciclo escolar a miles de estudiantes en todo el estado.

Para las autoridades educativas estatales, es urgente la solución del conflicto magisterial y una de las dificultades más notorias para avanzar en este propósito es que las dirigencias de las secciones 12 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación están actualmente rebasada por las bases; les perdieron la confianza y en la práctica ya no representan los intereses de esos miles que antes se mantenían alejados de cualquier protesta.

El otro gran obstáculo que tienen enfrente las autoridades educativas locales es que, al tratarse de una reforma de índole nacional, es muy poco lo que desde aquí se puede ofrecer para alcanzar acuerdos con los maestros y maestras inconformes.

Por tanto, el conflicto magisterial en Durango persiste e incluso podría decirse que se fortalece, si se toma en cuenta que ayer se movilizaron decididamente los docentes de los Colegios de Bachilleres que se habían visto en otras movilizaciones en pequeños grupos, pero no como esta vez, que paralizaron todos sus planteles en el estado.

Nadie puede, entonces, negar que la oposición a la reforma educativa en Durango es amplia y, en esa confrontación de maestros con autoridades educativas, el secretario del ramo sigue arriesgando su futuro político. Héctor Vela Valenzuela desea ver su nombre en las próximas boletas electorales del 2016, pero no le está resultando fácil evitar el desgaste al que le están sometiendo los maestros duranguenses periódicamente. Nadie debe apartarse de lo que viene ahora; la incomodidad de la docencia crece y no se le ve el fin a esto por el momento.

HASTA POR RAZONES de seguridad es necesaria la presencia de un buen grupo de trabajadores municipales que acabe con la maleza en el Parque Sahuatoba. Son muchos los deportistas que a diario se ejercitan ahí, sobre todo a temprana hora, y es riesgoso para ellos no ver ni ser vistos en caso de algún problema… NO FUNCIONAN LOS únicos dos bebederos de la nueva ciclopista en las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte, precisamente allá por áreas del Sahuatoba, y los deportistas no siempre llevan su propia agua ni tienen opción de adquirirla, porque no hay tiendas; urge poner a funcionar los bebederos… Y EN LA Comarca Lagunera persiste la resonancia de los “celos políticos” debido a los “baby showers” ofrecidos a Marisol Roso, esposa del alcalde Esteban Villegas Villarreal, por lideresas priistas laguneras. Este asunto social se politizó e irritó a quienes se oponen al proyecto del aspirante a la próxima candidatura del gobierno del estado.

Twitter @rubencardenas10

 

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: