Home México Sorpresivas las propuestas al Peje en La Laguna

Muy poca gracia le habrá hecho al priísmo estatal y nacional que, durante la estancia de Andrés Manuel López Obrador en Gómez Palacio la semana pasada, de entre el público surgieron cartulinas con propuestas respecto a que la senadora Leticia Herrera Ale sea candidata al gobierno del estado de Durango por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y no por el PRI.

El incidente se podría enmarcar como una ocurrencia del momento, o bien una propuesta con toda la intención de seriedad por parte de aquellos que desean ver a la legisladora como aspirante a la gubernatura de esta entidad. Se trate o no de un hecho planeado, muy flaco favor le hicieron a Leticia Herrera quienes se plantaron ante López Obrador con tamaña demanda, porque dentro del PRI se toma a mal que se ofrezca a uno de sus perfiles distinguidos a partidos opositores, y más todavía si se trata de un acérrimo crítico del tricolor, quien por cierto se guardó su opinión al respecto.

Por trivial que haya resultado para algunos este hecho, no faltan quienes estén leyendo en este planteamiento al “Peje” una especie de mecanismo de presión hacia el PRI, como para insinuarle a quienes deciden en este instituto político que podría haber otras opciones para Leticia Herrera de lograr una candidatura, incluso fuera del tricolor.

Hace unas semanas, también en la Comarca Lagunera, fue programada una marcha a favor de la senadora Herrera Ale, donde se le demandó su lanzamiento a la candidatura del gobierno duranguense por la vía independiente en caso de no ser elegida por el PRI para esa responsabilidad, lo cual causó molestia en algunos sectores del PRI estatal, porque se interpretó como una presión para lograr objetivos muy personales.

La Laguna es un territorio estratégico para el Revolucionario Institucional y su capital político debe ser cuidado, si es que desean obtener una victoria clara en las próximas elecciones; le queda poco tiempo al PRI para cerrar filas entre sus militantes y simpatizantes en esa zona.

Nadie, por otro lado, podrá tener absoluta certeza de estos dos episodios formen o no parte de una estrategia para enviar mensajes al CDE priísta de lo que podría ocurrir si al final no es ella la aspirante a la gubernatura, pero indudablemente que la senadora ha comenzado a resentir un desgaste en su legítima aspiración por encabezar el poder Ejecutivo estatal, el año entrante.

Mientras tanto, para atenuar ese desgaste, Herrera Ale deberá actuar con cautela a fin de evitar malas interpretaciones y asimismo convencer a los priístas de que ella encabeza un proyecto político capaz de interesar a los ciudadanos.

Del mismo modo, a quienes tendrá que enviar nuevos mensajes es a las cúpulas tricolores inquietas por lo que podría ser visto como una actitud desafiante en este tramo tan delicado, cuando algunos otros perfiles priistas también han manifestado interés por participar en la contienda electoral del 2016. El PRI, ni otro partido cualquiera, se puede dar el lujo de que prevalezcan conflictos internos y enfrentar dividido una contienda que será muy reñida. La operación política de alto nivel parece ser, para ellos, la herramienta más útil para casos donde se requiera más que simple diálogo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA MÓDICA TARIFA de 280 pesos al mes para usuarios de la nueva alberca Olímpica 450 es apenas la tercera parte de lo que cobran las otras piscinas en Durango, con mucho más ventajas. Este recinto acuático inaugurado el lunes tiene capacidad para atender a dos mil usuarios a lo largo del día…DIRIGENTES MAGISTERIALES DE la CNTE aseguran que algunos guardias de la SEED y los “mirones” que allí rondaban saben muy bien quiénes causaron los desmanes al final de la movilización del lunes; insisten en que los docentes se siguen conduciendo en un marco de civilidad y, por lo tanto, no provocaron violencia…EL MUNICIPIO DE Poanas ha sido uno de los más afectados por esta temporada de lluvias, de tal modo que unos 25 productores de maíz perdieron por completo sus cosechas y están pidiendo el apoyo de las autoridades federales del ramo.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: