Home Durango Los maestros, ni dejados y mucho menos minoría

Por Rubén Cárdenas.

Lo primero que hizo Aurelio Nuño a partir de su nombramiento como secretario de Educación Pública la semana pasada, fue advertir que “la educativa es la reforma más importante” de todas las estructurales aprobadas durante el 2014 y que entrará en vigor lo antes posible en todo el país; o sea, la reforma va, pésele a quien le pese.

Está claro, entonces, que el gobierno empleará todos los recursos a su alcance, en los cuales se incluye el uso de la fuerza pública -como ya ocurrió en Oaxaca y Guerrero, por ejemplo- para someter a quienes se oponen a esta disposición, es decir, a la mayoría de docentes en México. Así, la inminencia de un conflicto social está en la atmósfera.

Con Aurelio Nuño al frente de la SEP, el gobierno pretende redoblar sus esfuerzos y retomar su estrategia, tan desgastada ya con Emilio Chuayfett, para aniquilar radicalmente cualquier contrapeso que esté impidiendo la puesta en marcha de la reforma educativa, aunque no será una tarea sencilla, pues la inconformidad ya creció por mucho a lo que solía ser el año anterior, aun cuando se insista en que la reforma avanza con la aceptación del magisterio nacional y de los mismos padres de familia.

Los hechos siguen demostrando que ya no son únicamente los profesores de ciertas secciones de la CNTE quienes se oponen: las expresiones de miles de maestros en distintos estados exhiben, sin lugar a dudas, la inconformidad de una mayoría que no desea ver cómo sus derechos son minimizados y sus plazas vapuleadas.

En algunos estados, como el caso de Durango, los liderazgos sindicales de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentran totalmente rebasados y, en un solo contingente, los docentes siguen saliendo a la calles para manifestarse contra lo que consideran una reforma laboral, no educativa.

Y al SNTE y CNTE se les han unido otros sectores de docentes, principalmente de preparatorias e incluso de educación superior y los maestros jubilados. El movimiento magisterial ha crecido y recibe cada vez más muestras de apoyo de padres de familia. Los días 12 y 13 de septiembre, líderes magisteriales que rechazan la reforma educativa tendrán un cónclave en la Ciudad de México para delinear el plan a seguir.

Los docentes están convencidos de los riesgos para su futuro profesional en esta lucha, pues, pese a la insistencia oficial de que no serán desplazados ni ignorada su trayectoria, al representar un obstáculo para el funcionamiento de esta disposición legal, muchos se quedarán sin trabajo ni oportunidades de mejoría.

Por su parte, el gobierno federal ha emprendido acciones de presión contra los maestros, principalmente en los estados del sur. En Oaxaca, centenas de agentes de la Policía Federal y del ejército mexicano vigilan los pasos de los maestros de la CNTE, mientras que en Guerrero han sido reprimidos maestros de la CETEG y estudiantes; en Veracruz y Tabasco siguen ocurriendo acciones similares y los profesores se mantienen alerta por el acoso gubernamental.

En una respuesta inesperada, ayer la CNTE desconoció a su estructura general de líderes, contra quienes pesan órdenes de aprehensión y, por tanto, se les percibía ya débiles en las negociaciones con las autoridades educativas. Poco se sabe ahora sobre los movimientos y estrategias de la CNTE a partir de estos cambios; hasta cierto punto, es de pronóstico reservado el rumbo que le dará el profesorado a su movimiento.

Así las cosas, si el gobierno mexicano, a través de la SEP y su titular Aurelio Nuño, insisten en avanzar -o avasallar- para imponer la reforma, es muy alta la probabilidad de un conflicto social que, mezclado con otras inconformidades, provoque resultados muy costosos para el país entero. Que lo piensen, pues, antes de dar pasos decisivos.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER, DURANTE LA sesión en el Congreso local, el diputado del PRD Israel Soto Peña destacó en tribuna que, durante el pasado Congreso Nacional Extraordinario de la CNC celebrado en Durango, participaron funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno que convirtieron el evento en un acontecimiento político. Ni cómo defender esa denuncia… HOY SERÁ PRESENTADO el cartel que conformará el Festival Revueltas 2015, en el que se destinará un millón de pesos solamente para promoción. Se esperan presentaciones de artistas de buen nivel y eventos culturales para todos los gustos… HASTA AYER SUMARON 59 casos en Durango de intoxicación por consumir hamburguesas en la vía pública. Todos recibieron atención médica en distintos hospitales locales y se encuentran estables. La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado clausuró temporalmente los tres puestos en donde fueron expendidos estos antojitos seguramente contaminados.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: