Home Durango La hora de la definición llegó tras el segundo informe

Por Rubén Cárdenas.

El segundo informe de gobierno del alcalde Esteban Villegas, independientemente del trabajo realizado, le representó una oportunidad para enviar un mensaje a la ciudadanía duranguense de que se perfila, sin ambages, como candidato del PRI por la gubernatura de Durango, el año entrante.
Y no podía ser de otra manera, dado el entorno político actual y los tiempos preelectorales; el alcalde aprovechó la ocasión para mostrar interés no solamente por el municipio que gobierna, sino por los otros 38, en una clara señal de sus intenciones de alcanzar la gubernatura.
Lanzó también Esteban Villegas un exhorto ya esperado: el de la unidad de sus correligionarios, un llamado al acuerdo, a la necesidad del PRI de construir, no de confrontarse al interior. Es decir, el prospecto del tricolor sabe que llegó el momento de hablar sin restricción alguna de sus aspiraciones políticas de cara al 2016, así como de mostrar liderazgo para garantizar ese factor muy apreciado por los partidos políticos, indispensable en una candidatura con aspiraciones de triunfo: la unidad.
De este modo, las 309 calles pavimentadas, 25 mil familias beneficiadas en acciones de vivienda, los 33 domos nuevos en escuelas, la mayor infraestructura caminera, deportiva, en edificación y electrificación, entre otros logros, así como los objetivos pendientes, son parámetros a evaluar muy seriamente para la ciudadanía, que tiene la mejor opinión sobre el desempeño de los funcionarios y políticos.
Para el alcalde viene así la etapa decisiva en la búsqueda de la candidatura al gobierno del estado. Los eventos alusivos al segundo informe le permitieron observar con claridad quienes respaldan su proyecto político y también a quienes deberá sumar en lo sucesivo, con tal de construir la plataforma que le permita representar al PRI en la contienda para renovar el poder Ejecutivo.
Evidentemente, Esteban Villegas no está solo en sus aspiraciones; hay otros protagonistas y de nadie es desconocido que al interior del PRI existen intereses de grupos y de fuerzas que aún no tienen definido su apoyo hacia el alcalde de Durango. La inasistencia de los senadores priístas, junto con la de tres exgobernadores y de políticos como Oscar García Barrón en los eventos protocolarios del informe, evidencian que en el tricolor tienen aún demasiado trabajo por realizar hacia el proceso de selección interna.
Por eso el llamado a la unidad, al acuerdo. Los tiempos se le vinieron encima al PRI y durante las próximas semanas deberán encontrar el antídoto para calmar los ímpetus de quienes en el PRI desean emprender su propio vuelo, pese a la falta de apoyo que puedan recibir.
Si, como se dice, Villegas Villarreal es el precandidato de las mayorías priístas y quien cuenta con el apoyo de quienes toman las decisiones, más temprano que tarde esto se comprobará y quedará a la vista de todos el resultado de toda esa operación política que el PRI debe estar realizando en Durango para mantener la unidad priísta y así enfrentar una elección que luce complicada. El descontento social que enfrentan actualmente los distintos partidos y la participación de un gallo muy jugado por la oposición hacen vislumbrar desde ahora una elección de alta competencia, donde nadie podrá andarse con rodeos ni titubeos. Llegó, pues, el momento de definición en el PRI y esa realidad no se puede evadir.
COLMILLOS Y GARRAS
TRASCENDIÓ QUE LA diputada priísta María Luisa González Achem fue una de las organizadoras del “babyshower” para Marisol Rosso, esposa de Esteban Villegas, que tanto malestar causaron en días pasados en la Comarca Lagunera, al grado que las represalias afloraron y mediáticamente se “balconeó” a la legisladora por abuso de poder por parte de la Secretaría de Educación Pública, en lo que puede ser interpretado como un acto de venganza política… SIGUIÓ CRECIENDO EL número de intoxicados por consumir hamburguesas en la vía pública en Durango. La cifra llegó ayer a 76 y las autoridades sanitarias deben estar pensando ya en una estrategia de revisión permanente en puestos ambulantes para evitar casos como estos, de intoxicación masiva…URGE QUE ABRAN nuevas ventanillas de atención al usuario en la Clínica 44 del IMSS, ante la creciente demanda por registrarse, como un requisito extra al carnet, para recibir atención. Hay largas filas que avanzan con lentitud, por lo que se debe ya agilizar este trámite.
Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: