Home Durango A remendar lo descosido en PGR, SEDESOL y la SEP

En tres dependencias cuyos mandos fueron removidos por el presidente Enrique Peña Nieto, el trabajo prioritario de los nuevos titulares será, para empezar, corregir errores graves cuyas consecuencias han perjudicado a grandes sectores, por no decir a todos los mexicanos, de una u otra forma.

En la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, el relevo de Jesús Murillo Karam, tendrá que echar mano de toda su capacidad, recursos y personal especializado para sacar del atolladero al gobierno, tras el agravamiento del caso Ayotzinapa debido a la “mentira histórica” construida por su antecesor y que sostuvo como única verdad por un año para así dar por concluidas las investigaciones.

Los resultados dados a conocer este domingo por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desnudó la estrategia del gobierno peñista para presuntamente encubrir a los responsables de los brutales ataques contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa; con este propósito se construyó toda una historia falsa, sin sustento científico, a partir de supuestos testimoniales de los perpetradores del ataque.

Ahora, al aceptar Arely Gómez el resultado de la investigación del GIEI y comprometerse a realizar un nuevo peritaje de esos hechos, reconoció tácitamente que Murillo Karam falló en tan delicada encomienda y le dejó un enorme “paquete” para que ella, a marchas forzadas, tenga que aclarar el caso que acaparó de nuevo la atención nacional e internacional.

Al acercarse el primer aniversario de la tragedia, este 26 de septiembre, la PGR está obligada a garantizar justicia y determinar dónde se encuentran los 43 desaparecidos, así como castigo conforme a la ley para todos los responsables, no sólo para unos cuantos sicarios. Ya no hay lugar para más mentiras.

De la misma manera, en la Secretaría de Educación Pública, el nuevo secretario, Aurelio Nuño, deberá crear una nueva relación con el movimiento magisterial con el que se confrontó Emilio Chuayffet Chemor, anterior titular, desde antes de la aprobación de la reforma educativa.

La oposición de la mayoría de los docentes a la reforma de la educación no representa un asunto menor para el gobierno de Peña Nieto, puesto que a ésta se le considera la reforma estructural más importante del sexenio. Por ello, Aurelio Nuño debe ocuparse de corregir cada uno de los errores cometidos por Chuayffet y darle viabilidad a la reforma.

Y en la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, ya se encuentra revisando la fallida operatividad de la Cruzada Nacional Contra del Hambre que tan deficientemente echó a andar en el país la entonces titular de esa dependencia, Rosario Robles, ahora al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El excanciller mexicano y exsecretario de Hacienda en el sexenio anterior no puede seguir en la inercia de permitir más aumento en el número de pobres en México, en lugar de disminuir esa lamentable cifra. Deberá darle en giro vertiginoso a esa estrategia para evitar la comisión de errores de Rosario Robles.

De manera que, al menos estos dos nuevos secretarios de Estado y la procuradora general de la república, deben estar más que ocupados en salvar a su jefe del crítico momento en que se encuentra; ninguno de ellos puede darse el lujo de fallar en dependencias tan desgastadas; sería un golpe más para la imagen que está intentando reconstruir el presidente y muy demoledor para el país entero.

UNAS 300 ARMAS DE fuego han sido canjeadas en Durango luego de un mes de iniciada la campaña de desarme por parte del gobierno estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional. De este total, unas 100 son armas largas y 40 granadas, o sea que las armas cortas son cosa del pasado. Al menos en esta entidad… DE PLANO SE observa lenta la construcción del Centro de las Artes del Instituto de Cultura del Estado de Durango, en terrenos del Parque Sahuatoba. Desde diciembre pasado debió inaugurarse y a estas alturas ni fecha se tiene de su conclusión… FUE ATENDIDO EL llamado para reparar el pavimento en el libramiento San Ignacio, muy cerca del entronque con el acceso al aeropuerto local. Cientos de baches fueron tapados y ahora se puede circular sin aparentes problemas. No pocos automovilistas fueron beneficiados con esta buena acción.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: