Home Durango Aumenta la tensión entre Esteban Villegas y Lety Herrera

La lucha por la candidatura al gobierno del estado de Durango se ha centrado en el alcalde capitalino Esteban Villegas Villarreal y la senadora Leticia Herrera Ale; el resto de aspirantes prácticamente ha salido del espectro de la lucha interna, aun cuando en el terreno mediático ocasionalmente se mencione a Ricardo Pacheco, Carlos Matuk López de Nava o a Héctor Arreola Soria.

Así las cosas, a últimas fechas la búsqueda por la candidatura ha adquirido matices de confrontación abierta, sobre todo en redes sociales, y también a través de actos políticos realizados en la Comarca Lagunera. El discurso de personajes laguneros que apoyan a la senadora Herrera Ale y los distintos mensajes emitidos, principalmente vía Facebook, en los que se expresa irritación por la movilidad del alcalde Esteban Villegas y el supuesto apoyo que recibe del primer círculo del poder en el estado, echaron por la borda cada uno de los acuerdos previos para evitar posturas beligerantes que bien podrían ocasionar divisiones fatídicas para su partido en lo sucesivo.

Tan evidente es hoy el ascenso en el ritmo de competencia interna entre el alcalde y la senadora, que ciertos actores políticos, como el exgobernador José Ramírez Gamero, ha recomendado emitir cuanto antes la convocatoria para el registro de candidatos a la próxima gubernatura del 2016; parece que Ramírez Gamero alcanza a vislumbrar señales de posible división y por eso plantea la salida de la convocatoria como una vía para desactivar esa presión política, tan focalizada en la Comarca Lagunera y en la ciudad de Durango.

A diferencia de otras contiendas electorales, el Partido Revolucionario Institucional no ha definido aún la selección de su candidato al gobierno del estado y conforme transcurren los días se ha ido diluyendo la posibilidad de acordar entre los aspirantes una candidatura única. A estas alturas es prácticamente imposible “disciplinar” a quienes legítimamente tienen la aspiración de buscar esa candidatura para representar al tricolor en la elección de junio del año entrante.

Tal y como están las cosas, al PRI le será muy difícil llegar al cierre de año sin tener a su aspirante definido o definida para enfrentar a la oposición. La tensión propia que genera la búsqueda de la candidatura podría mermar condiciones para mantener la unidad en el partido y lograr el fortalecimiento en sus estructuras, factores cruciales para encarar al adversario, una vez superado el proceso de selección interna.

Por ello, el PRI está obligado a operar con cautela y sin deficiencias en el curso de estas semanas. La Laguna y esta capital son regiones clave para el partido, tanto para garantizar la unidad, como para aspirar a una cantidad de votos que le permita mantenerse en el poder en Durango, como ha ocurrido desde la fundación del Revolucionario Institucional como partido.

Está claro, entonces, que el tiempo comienza a correr en contra del PRI, dada la alta competitividad que muestran quienes afanosamente buscan esta nominación. Los roces, ataques, quejas y desacuerdos le abonan a un posible encono entre su militancia que le puede significar división y el proceso para volver a encontrar mecanismos de suma y multiplicación se antoja de lo más complicado. No resta más que seguir de cerca la forma en que el PRI resuelva su proceso de selección de su abanderado rumbo al 2016. La suerte está echada.

PARA NO VARIAR, colapsó el túnel Pánuco, a la altura del kilómetro 185 de la supercarretera Durango- Mazatlán, lo cual provocó la interrupción total del paso durante casi todo el día de ayer, afectando así a cientos de conductores…ESTE PERCANCE NO tuvo consecuencias fatales, pero es la enésima vez que brotan evidencias sobre la deficiente construcción de esta anunciada obra, prácticamente nueva, inaugurada apenas hace dos años. Por ello, comienza a posicionarse la idea de que es más segura la carretera libre, lo cual es lamentable, dado el costo y las altas expectativas que se tenían sobre la famosa “súper”…EL PRI Y el gobierno estatal, desde hace meses, emprendieron acciones para que esta vía terrestre fuera rehabilitada, y esas gestiones deben continuar, pero a las demandas debe añadirse la realización de un peritaje a fondo, que no deje dudas sobre la seguridad de tránsito a los muchos viajeros. Es muy importante que haya certeza de esto.

Twitter @rubencardenas10

 

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: