Home Durango Esta vez ya no pueden salir con otra mentira aberrante

Ante el recrudecimiento del caso Ayotzinapa debido a las nuevas revelaciones y el descubrimiento de la “mentira histórica”, es todavía peor el momento que vive el gobierno federal respecto al de hace un año, tras darse a conocer resultado de las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Es peor aún la crisis de las instituciones gubernamentales ahora, porque se evidenció el invento de una historia para encubrir responsabilidades y evitar la acción de la justicia en un hecho atroz que sacudió la conciencia colectiva.

Las conclusiones de estos expertos no tan sólo descubrieron los errores en una investigación tergiversadas, sino arrojaron claros indicios del ocultamiento de la verdad, luego del presunto involucramiento de diversas instituciones de seguridad de todos los niveles de gobierno, incluso de las fuerzas armadas. Es decir, no solamente se pulverizó una “verdad histórica”, sino una estrategia para sepultar la tragedia de Iguala, sin la aplicación de la justicia para quienes decidieron atacar a estudiantes y población civil esa noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año pasado a los estudiantes de Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

En este sentido, el régimen del presidente Enrique Peña Nieto tiene ahora la presión social de México y del extranjero, porque tendrá que presentar un nuevo peritaje, ahora sí con sustento científico, probablemente un seguimiento de las conclusiones de los forenses argentinos, a quienes al final desconoció el gobierno. Es imperativo, pues, que una nueva y trasparente investigación esclarezca el destino de los 43 estudiantes desaparecidos y sean detenidos todos y cada uno de los involucrados, que pueden ser incluso decenas. La sociedad no se conformaría con menos y rechazaría un dictamen a medias. El actual momento del gobierno peñista es más apremiante ahora que hace un año, entonces, cuando faltan escasos 16 días para el primer aniversario de la agresión masiva, un margen breve para sacar conclusiones definitivas. Es momento de gran efervescencia y presión social, si se toma en cuenta que se realizan preparativos para una movilización global y expresiones de grupos que se están sumando a esta protesta justo en esa fecha.

Así las cosas, el gobierno federal está obligado a responder a tan ominoso agravio y dar certeza de su interés por el respeto a los derechos humanos. En el discurso, todo está dicho: “Se investigará hasta el fondo de las cosas y la verdad saldrá a la luz, se castigará sin distinción a quien resulte responsable”, pero no se ha visto claro en los hechos.

Hoy, la situación del país requiere de una demostración cabal de cada una de las instituciones responsables de la seguridad; hoy como nunca antes urge frenar la impunidad y la práctica horrenda de la desaparición forzada.

El gobierno mexicano debe estar muy interesado en informar sobre el destino de esos 43 estudiantes, y de tantas otras víctimas de la violencia. El hilo conductor que desde un inicio involucró al crimen organizado en este crimen no puede quedarse sin desenredar hasta el final. Cada uno de los participantes en esta tragedia, ya sea por acción u omisión, deben enfrentar la acción de la justicia mexicana.

Solamente un resultado contundente puede dar certeza de que no volverán a registrarse en México acciones violentas tan primitivas y ofensivas para toda la sociedad. La crisis de Ayotzinapa debe tener solución y para el gobierno federal representa una oportunidad ejemplar para reivindicarse en algo con los gobernados. La verdad siempre duele, pero más la mentira; esa es sencillamente insoportable.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER DESPUÉS DEL mediodía, finalmente fue abierto un carril en la supercarretera Durango-Mazatlán, tras el bloqueo por la falla estructural en el túnel Pánuco, a la altura del kilómetro 185. Nada fácil resulta creerle a Caminos y Puentes Federales que esa vía es segura para el tránsito de vehículos… UNA FALLA EN el suministro de energía eléctrica dejó sin agua potable a unos 20 mil habitantes en Gómez Palacio, Durango, desde ayer. Se espera la solución del conflicto para hoy mismo… MAESTROS DEL COLEGIO de Bachilleres Lomas denunciaron la especial presión que ejerce el director Jorge Medina Muñoz para que los docentes presenten necesariamente su examen de evaluación, sin que éstos estén de acuerdo. Las autoridades educativas incurren en una falta con este tipo de presiones sobre los maestros ¿Y el sindicato defensor de los derechos laborales?

Twitter @rubencardenas10

 

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: