Home Durango Se agota el tiempo para la conformación de coaliciones

De acuerdo a los tiempos que determina le ley electoral vigente en Durango, el próximo 15 de octubre debe estar debidamente conformada y registrada ante la autoridad electoral cualquier coalición de partidos políticos de cara a las elecciones del 2016, pero a un escaso mes y cuatro días del vencimiento de ese plazo, poco se ha avanzado al respecto, pese a que tanto el PRI como el PAN han dado señales de querer encabezar sendos frentes con otros partidos.

Este plazo disminuye drásticamente la posibilidad de que Acción Nacional conforme un frente opositor, incluso más allá de los partidos, tal como lo hizo en el año 2010, pero también hay factores adicionales al apremio de esta fecha límite en que debe registrarse la probable coalición ante las autoridades electorales.

Las condiciones han cambiado respecto a la elección pasada: el PRD parece dispuesto a unir fuerzas con el PAN, pero no es el caso del Movimiento Ciudadano, que ahora parece “coquetear” más con el PRI; de hecho, las principales figuras políticas en Durango del MC, el diputado Manuel Espino y el dirigente estatal José Ramón Enríquez, se observan lejanos a un posible acuerdo con el senador José Rosas Aispuro Torres, virtual candidato a gobernador del Partido Acción Nacional. Sólo la mediación de la dirigencia nacional de MC haría posible que se integrara ese partido al blanquiazul, aunque no se trataría de una relación cómoda.

Respecto al Partido del Trabajo, que perdió el registro en la pasada contienda electoral de junio, poco se sabe de un eventual acercamiento con el PAN o con Aispuro Torres, pero se menciona que podría integrarse como grupo social para sumar algo a la causa de esta fuerza opositora. En más de una ocasión el senador Aispuro ha expresado su deseo de crear un frente amplio opositor y ha recalcado que este debe ser muy ciudadanizado, pero hasta el momento no se observa operación política para lograrlo, pese a la inminencia de los tiempos.

Hace apenas dos años, el PAN y el PT dejaron pasar los tiempos y legalmente no pudieron establecer la alianza electoral deseada por ambos; así, tuvieron que contender juntos de facto y ese fue factor importante para su débil surgimiento como un bloque opositor que mediáticamente no tuvo la fuerza para impactar o convencer a la ciudadanía y obtener resultados favorables. Esta vez, entre las pocas semanas que faltan para el registro y la complejidad del entorno en cada uno de los partidos que podrían integrar el proyecto de Aispuro Torres, se está “evaporando” esa posible alianza opositora.

Por su parte, el PRI se está tardando en la selección de su candidato a gobernador. La clase priista está muy ocupada en salir lo mejor librada posible del proceso interno: no desea rupturas y menos fracturas que impliquen división. Una vez salvado este difícil trance se dispondrá, seguramente, a coaligarse con sus socios de toda la vida, es decir, el Partido Verde Ecologista de México, el Nueva Alianza y Duranguense.

El PRI no requiere de amplias negociaciones con estos partidos políticos; simplemente les convoca, les da a conocer su estrategia y los integra. La experiencia electoral revela que siempre están dispuestos a recoger las migajas ofrecidas y a servir en lo que se ofrezca y determine el tricolor.

No es descartable que en esta ocasión cambie el trato del PRI hacia el Partido Nueva Alianza por dos factores primordiales: El momento de inconformidad en el magisterio, para nada ajeno a Durango, además del hecho que uno de los máximos dirigentes del PANAL sea el diputado federal Alfredo Valles, un duranguense a quien el PRI local no le cumplió en una justa electoral reciente. Sin embargo, tendría que ocurrir algo mucho más grave para que los de Nueva Alianza participaran alejados del PRI en el 2016. De cualquier forma, el tiempo comienza a ahogar las coaliciones en Durango.

COLMILLOS Y GARRAS

CADA VEZ CUESTA más trabajo transitar con fluidez por el tramo de calle Hidalgo entre Negrete y Aquiles Serdán a causa de un enorme bache que ocupa todo el carril y, como hay autos estacionados, no hay cómo evadir este hoyanco, ni cómo evadir las cuentas del taller mecánico a donde se tendrá que llevar el carro averiado…AHORA QUE PERDIÓ su registro el Partido del Trabajo, la pregunta es si la colonia que lleva ese nombre lo seguirá manteniendo, aunque sea como recuerdo de lo que una vez fue…ÚLTIMAMENTE HAN OCURRIDO varios ataques de perros hacia niños pequeños, principalmente, lo cual es un asunto muy lamentable que no debe ser ignorado; en parte, estos hechos nos hablan de que existe un número de canes maltratados o entrenados para ataque que, a la menor oportunidad, pueden ser peligrosos, pero no por su naturaleza o su raza en sí, sino por la condición deplorable y golpes a los que son sometidos por malos dueños, lo cual luego desemboca en agresión a inocentes; sin duda, es un tema que da para mucho.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: