Home Programación Lo que hay que oír Retos de una pastoral juvenil

Actualmente los hispanos son cerca del 48% de los católicos menores de 30 años en los Estados Unidos de América y se estima que para el año 2050 serán arriba de 60%. Conforme este cambio demográfico continúa en los próximos años, es indispensable que los líderes de la Iglesia católica reflexionen sobre las implicaciones par los ministerios que sirven a los católicos jóvenes, tanto entre los latinos como los no latinos.

Escucha nuestro programa cuando quieras en el siguiente podcast:

 

Los jóvenes hispanos (18 a 30 años) que sólo hablan inglés están más abandonados pastoralmente que los adolescentes latinos angloparlantes. Esto se debe a tres factores importantes:

  1. La pastoral juvenil hispana se ha desarrollado casi exclusivamente en español, por estar liderada por jóvenes inmigrantes.
  2. El young adult ministry de la cultura dominante es una pastoral subdesarrollada, que sirve principalmente a young adults de la cultura dominante con estudios universitarios.
  3. El logro académico de los jóvenes latinos angloparlantes está muy distante de los jóvenes católicos de la cultura dominante.

Como resultado, tanto la pastoral juvenil hispana como el young adult ministry están muy lejos de lograr involucrar y servir a los jóvenes latinos de habla inglesa.

La cantidad de jóvenes hispanos cuya lengua materna es el inglés es muy grande, y continuará creciendo rápidamente conforme los hijos de los inmigrantes crecen y llegan a la edad adulta. La Nueva Evangelización a la que hemos sido llamados por el Papa, nos desafía a promover el desarrollo de una pastoral cultural y religiosamente apropiada para este grupo de jóvenes. En el campus ministry -pastoral universitaria- la clave es empezar a crear ministerios dirigidos intencionalmente a los jóvenes latinos. Además se deben ofrecer oportunidades de diálogo, interacción social y celebración litúrgica de carácter multicultural, donde ellos puedan ejercer un liderazgo y sentirse agusto.

En una sociedad e iglesia multiculturales como se da en EUA, la inculturación debe ser realizada dentro de cada cultura, a la vez que se promueve un espíritu de unidad entre todos los miembros de la iglesia.

http://www.feyvida.org/esp/documentos/TresPastoralesEsp.pdf

http://www.feyvida.org/esp/documentos/Perspectivas6.pdf

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: