Home Durango Aprueba el PAN posibles alianzas en Durango rumbo al 2016

En reunión celebrada ayer, el consejo político estatal del Partido Acción Nacional autorizó a su comisión permanente estatal la suscripción de convenios de asociación electoral con otras fuerzas políticas de cara a los comicios del 2016 en el que será renovada la gubernatura del estado, las 39 alcaldías y el congreso local.

A un mes y un día del vencimiento determinado por la ley electoral para el registro de coaliciones electorales en Durango (15 de octubre), el PAN decidió iniciar este proceso a través de su dirigencia estatal, aun cuando los acuerdos con otros partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanas, incluso las corrientes internas del panistas, deberán concretarse con José Rosas Aispuro Torres, quien encabezaría la posible alianza opositora.

Se había tardado en dar este paso oficial el blanquiazul, y ahora será necesario el establecimiento de acuerdos para concretar el probable bloque opositor lo antes posible. De inicio, el primer conflicto que deberá resolver aquí el panismo es, precisamente, en lo doméstico, donde los intereses de grupos han constituido el factor primordial por el que han logrado resultados tan desfavorables en procesos electorales recientes.

Si bien es cierto, el divisionismo y la “grilla” de distintas corrientes al interior del PAN no son conflictos sólo de los últimos años, muy poco han avanzado los liderazgos estatales en estos tiempos para tratar de conciliar interesas y dar el paso firme hacia la unidad. De hecho, las renovaciones del Comité Directivo Estatal del PAN han servido únicamente para que un nuevo grupo se reparta las posiciones y se apodere de lo poco que queda, lo cual ha propiciado que este instituto político siga yendo a la baja en Durango.

La etapa de pugnas intergrupales en el PAN continúa sin tocar fondo. La actual dirigencia mantiene cerrado el canal de comunicación con algunos de los grupos y personajes del panismo estatal, por lo que el propio senador Aispuro Torres, virtual candidato a la gubernatura, deberá realizar esa tarea tan necesaria, es decir, abrir los caminos. En otras palabras, mucho le ayudarían a Aispuro en el PAN, si no le estorban tanto en lo que se pueda construir en los siguientes días, sobre todo porque resta muy poco tiempo para el establecimiento de acuerdos tanto en lo interno como hacia el exterior del PAN.

No es poco el trabajo que tiene enfrente el panismo de Durango; sus pleitos intestinos y la cerrazón de sus líderes actuales ni siquiera le permitieron hacer una evaluación real del desastroso resultado de la elección de junio pasado, pero, como bien se sabe, en los procesos electorales los escenarios son irrepetibles y viene ahora un reto más para esta fuerza política en el estado.

Si, como lo ha dicho José Rosas Aispuro, el PAN aspira a conformar un bloque opositor al PRI en los próximos comicios electorales y a presentar una opción muy ciudadanizada, debe iniciar el proyecto en casa; entonces, desde ahora figuras tan desgastadas como Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Andrés Galván, Rosario Castro, entre otras, deben descartarse. De igual manera debe suceder con otros personajes de oposición que, si se suman a esta propuesta, le restarían muchos votos si encabezan ciertas candidaturas. La lista de este grupo es muy amplia.

No falta mucho para conocer la oferta panista y posibles aliados para el 2016; saben en el PAN que solos no llegarían muy lejos y para establecer alianzas tampoco le será fácil, pero están muy decididos a hacerle la lucha y por eso ayer decidieron buscar coincidencias con otras agrupaciones políticas. No les quedaba de otra, porque la batalla contra el PRI nunca será fácil y la que viene no puede ser la excepción.

DESDE HACE TRES días se ha restringido el abastecimiento de agua potable en el centro de la ciudad, sin que al momento haya una explicación razonable por parte de las autoridades correspondientes. Apenas en julio pasado, en pleno calor, la tercera parte de la población en la capital del estado se quedó sin este líquido vital durante seis días; por ello, preocupa más esta vez lo que haya ocurrido… LA COORDINADORA NACIONAL de Trabajadores de la Educación realizará mañana por la noche en el Jardín Hidalgo su propia ceremonia del “Grito” de Independencia. La ocasión servirá para protestar contra la reforma educativa… LA SECRETARÍA DE Comunicaciones y Transportes inició ayer en Canatlán la entrega de 5 mil televisores digitales gratuitamente a igual número de familias. Como si un televisor calmara el hambre y otras necesidades de la gente en situación de pobreza.

Twitter @rubencardenas10

 

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: