Home Durango Hoy, como en aquel Grito de 1810: ‘¡Abajo el mal gobierno!’

Por Rubén Cárdenas

Considerado punto de arranque de la guerra de Independencia, el 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, Guanajuato, el “grito” fue el llamado más eficaz que encontró el cura Miguel Hidalgo y Costilla cuando, en compañía de Ignacio Allende y de Juan Aldama, reunió a sus feligreses para levantarse en armas contra la autoridad virreinal de la Nueva España.

Ese llamado constituyó propiamente un grito de guerra y así se mantuvo por décadas, aunque luego se fue transformando en una fiesta popular y un motivo de alarde patriótico. Este año, como el pasado, dejó de ser tal, para convertirse en una noche de acarreo en la que los gobernantes sufren para evadir o evitar las protestas y abucheos de la multitud, que no pierde la oportunidad de echarles en cara masivamente sus yerros.

De aquella arenga pronunciada por el cura Hidalgo esa madrugada histórica, muy poco queda, no tanto porque todos los personajes pasaron a la historia, sino porque el afán de justicia, motivo de la sublevación, nunca ha sido satisfecho, hasta hoy. El denominado “padre de la patria” llamó al pueblo a sublevarse contra el gobierno virreinal al grito de “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!”, arengas que, con otros nombres, bien pueden tener aplicación en nuestros días.

La campana de la iglesia de Dolores hoy está colocada en Palacio Nacional y el texto original pronunciado por Hidalgo y Costilla ha sido modificado en el curso de los más de 200 años que lleva esta celebración. De hecho, cada mandatario en turno pone su estilo personal en ese “¡Viva México!” y no ha faltado quien incluye en la lista de los “héroes que nos dieron patria” a algunos personajes de otras épocas.

Con el paso de los años, a los gobernantes les cuesta más evitar reclamos y protestas masivas de quienes, amparados en el anonimato, dan su propio grito, pero de inconformidad y desesperación por la mala administración gubernamental del país. Desde el inicio de los ochentas, los presidentes y los gobernadores, así como alcaldes, delegados, incluso embajadores y otras autoridades presentes cada balcón donde se da el “grito”, han padecido, con una sonrisa para las cámaras, por estas expresiones de repudio.

Las criticas y muestras de hartazgo se han multiplicado a últimas fechas, al grado que el régimen de Enrique Peña Nieto ha realizado la ceremonia con públicos selectos, que garanticen orden y buen comportamiento. Así, centenas de autobuses procedentes de los Estados de México e Hidalgo, principalmente, han sido dispuestos para acarrear a miles de personas comprometidas totalmente a una buena conducta, incluso a aplaudir al presidente durante el evento. Las distintas corporaciones policiacas y las fuerzas armadas se han encargado, por su parte, a revisar exhaustivamente a niños, jóvenes y adultos que deciden asistir por su cuenta al zócalo. Allí están las imágenes de elementos de la famosa Gendarmería, el año pasado, “esculcando” las carreolas de los bebés y palpando a los menores para evitar cualquier “imprevisto”, según justificaron tal acción.

Además, para hacerle a los asistentes el paquete más atractivo, junto con el transporte, se les ofrece cena y diversión con algún grupo o artista muy popular, de esos que andan de moda y atraen la atención de todos, contratados exprofeso para que la convocatoria resulte mucho más atractiva.

Para esta noche, está programada la presentación de la “Banda Arrolladora” -llamada ahora “La Acarreadora”- todo un fenómeno en esa clase de música y sin duda un gran “gancho” para que los organizadores vean el zócalo colmado de gente afín y simpatizantes más de la Arrolladora que del presidente, pero lo que cuenta para el gobierno es que Enrique Peña Nieto no dará el Grito en soledad.

Total que muy poco queda del espíritu que impulsó la conmemoración del inicio de la guerra de Independencia; Porfirio Díaz cambió la fecha del 16 al 15 de septiembre para así festejar el día de su cumpleaños, por ejemplo, y cada uno de los demás le ha hecho agregados; unos más que otros han enriquecido o empobrecido la arenga, pero indudablemente que el denominador común con los mexicanos que decidieron levantarse en armas es el mal gobierno. Hoy, como en aquel tiempo, hace falta un régimen que garantice una mejor patria para todos.

AYER COINCIDIERON EN La Laguna el alcalde Esteban Villegas Villarreal y la senadora Leticia Herrera Ale, aspirantes a la gubernatura del estado de Durango. En fotografías exhibidas en redes sociales se les observó amigables y dialogando ¿Habrá ya definiciones en el PRI y ambos estarán de acuerdo?.. POR CIERTO, EN la Comarca Lagunera fue colocada ayer la primera piedra de lo que será un hospital de especialidades para esa región. Lo único deseable es que la obra no tarde tanto tiempo en construirse y estar dando servicio al público… VAN TRES MESES que falla el suministro de agua potable desde la linea “Gabino Santillán” en menos de 9 meses. Es tiempo de considerar el reemplazo de quienes tienen la obligación de prestar este servicio a la ciudadanía duranguense o ¿Será necesario esperar otra falla?

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: