Home México PRI, Verde, Duranguense, PANAL ¿La alianza que viene?

Por Rubén Cárdenas

Este fin de semana, el Consejo Político Estatal del PRI en Durango autorizó el acuerdo para suscribir convenio de coalición y candidaturas comunes con partidos políticos rumbo a los comicios del 2016. Falta el visto bueno del CEN priísta, pero constituye un mero trámite, que será salvado sin impedimentos. De esta manera, el tricolor dio el primer paso para conformar la alianza con la que pretenderá obtener el triunfo en la próxima elección estatal. Es probable que “Vamos juntos por Durango” sea el nombre de la alianza.
Como en anteriores ocasiones, con el PRI estarán los partidos Verde Ecologista de México, Duranguense y probablemente Nueva Alianza, aunque en el corto plazo se tendrá mayor certeza de los integrantes de esta fuerza electoral, así como de las posibles candidaturas comunes.
A diferencia de otros partidos, el tricolor no enfrenta dificultades a la hora de aliarse, porque sus acompañantes son propiamente sus súbditos; en ese sentido, no exigen, tampoco discrepan en la integración de una plataforma política, ni demandan extremas cuotas de poder. Tanto el PVEM, como PANAL y el Duranguense, se conforman con las migajas que suele concederles el tricolor, sin mayor expectativa que “pescar”, debajo de la mesa, los remanentes del comelitón.
Por ello, la alianza priísta, muy analizada y debidamente aprobada, siempre se construye en los tiempos y formas convenientes para ese proyecto; así, los partidos “amigos” que se incorporan saben que hay poco espacio para llegar a pedir u opinar demasiado. En este sentido, en la oferta que esta coalición presente al electorado de Durango será difícil ver nombres ajenos al priísmo y muy fácil distinguirlos como tales, pese a que se exhiban bajo las siglas del Verde, PANAL o del Duranguense.
Esta vez, el Consejo Político Estatal del PRI aprobó la participación electoral en alianza, siempre y cuando se cumpla: Que que las alianzas primero sean con los ciudadanos, que en cada decisión y acuerdo se defienda al priísmo, que se trabaje de día y de noche para ganar los 15 distritos electorales, la gubernatura y alcaldías. Esa es la meta.
Actualmente, el PRI tiene en Durango poco más del 30 por ciento de posicionamiento electoral y con la posible suma de estas tres fuerzas electorales superaría el 40 por ciento de las preferencias electorales, lo que le da una ligera ventaja, al menos hasta hoy, sobre la posible alianza anunciada la semana pasada, que podrían conformar el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Queda claro, entonces, que el PRI también va en coalición rumbo a la elección de junio del 2016 y, aun cuando en forma oficial se desconoce al resto de partidos que le acompañarán, es sencillo recordar a los que indistintamente se le unen para encarar comicios estatales o federales.
Sorprendería que en la alianza del PRI participara el Partido del Encuentro Social, aunque no es del todo descartable. Por su lado, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), decidió no establecer alianzas en las elecciones del año entrante, aunque mantuvo abierta la posibilidad en aquellas entidades donde no se ha vivido una alternancia, y es el caso del estado de Durango, donde tal vez participaría, aunque en un bloque opositor. Como se sabe, los Partidos del Trabajo y Humanista perdieron su registro nacional, al no acumular el 3 por ciento de la votación en la elección de junio pasado y ya no podrán aparecer en futuros comicios; dejaron de ser partidos políticos en México, en otras palabras.
La elección del 2016 entró en otra fase en Durango, entonces, y la efervescencia continuará en aumento durante las próximas semanas; de eso no hay duda.
COLMILLOS Y GARRAS
EN LA CONFORMACIÓN de su estructura de trabajo se encuentra Ignacio Aguado Hernández, abogado de profesión, para lanzar su candidatura independiente por el Segundo Distrito Electoral local; sería así el primer candidato independiente en la historia de la incipiente democracia mexicana, un proyecto que debe seguirse de cerca, sin duda… CADA VEZ SON más las quejas contra el coordinador estatal de MORENA en Durango, Carlos Medina Alemán, sobre la forma en que lidera el partido. Tanto Sergio Silva como Gustavo Pedro Cortez lo acusan de no integrar a nuevos correligionarios al padrón y borrar de la lista a quienes le conviene; así no crecerá MORENA en Durango. Muy pronto llegará, seguramente, la queja a Andrés Manuel López Obrador…LO IDEAL SERÍA que ni siquiera una vez al año se tuviera que limpiar México de manera masiva, si todos hiciéramos lo necesario para mantenerlo libre de basura permanentemente; por eso son útiles las campañas de concientización, provengan de quien sea.
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: