Home Durango Las alianzas opositoras no deben ofrecer lo mismo del 2010

Las alianzas opositoras deben voltear al 2010, enmendar errores y ofrecer una propuesta diferente a la de ese tiempo, si es que desean obtener saldos favorables en el proceso electoral del 2016. Hace cinco años, indudablemente, las coaliciones conformadas por PAN-PRD y MC atrajeron la atención de no pocos electores y obtuvieron triunfos en Sinaloa, Oaxaca y Puebla; estuvieron cerca de la victoria en Durango, Hidalgo y Veracruz, pero ¿Cuál fue el resultado para los partidos y los gobernados?
En el presente, a nivel nacional, ninguno de los tres partidos adquirió mayor solidez que en ese año; de hecho, los tres tienen ahora un peor posicionamiento electoral, cuando sus bonos como bloque llegaron a ser altos. Podría decirse, de este modo, que contender juntos no les hizo crecer o influenciar al electorado, menos ganarse su confianza permanente.
Tampoco se notaron resultados contundentes en Sinaloa, Oaxaca y Puebla, ni cambios significativos en relación a administraciones anteriores, lo cual tendrían que haber hecho, puesto que la sociedad había elevado sus expectativas, cansada de gobiernos incumplidos y poco trasparentes. Confiaba en una propuesta diferente que, en resumen, sólo vino a decepcionar más.
Entonces, las alianzas electorales del 2010 fueron atractivas como proyecto electoral, mas quienes las conformaron diseñaron un esquema exclusivamente de competencia para los comicios, no para gobernar mejor, ni tampoco hacia el fortalecimiento a futuro de los partidos coaligados.
Por ello, las alianzas opositoras no pueden presentar únicamente una opción reciclada del 2010; si piensan que con sólo volver a unir fuerzas contra el tricolor sumando los porcentajes de las votaciones obtenidas en las últimas contiendas electorales, no están construyendo una base firme para buscar nuevamente el respaldo ciudadano el día de las elecciones. Un reparto “más equitativo” de los cargos de elección popular y en la estructura gubernamental tampoco es garantía de que significarían una propuesta atractiva para el elector y gobernarían con mayor eficiencia.
Entonces, si como dicen, los Partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática están preparando alianzas en Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Oaxaca, entre
Otros, necesariamente deben evitar los errores del pasado, presentarse como opción real de cambio y evitar las disputas intestinas por las posiciones que todavía ni siquiera ganan.
Como suele decirse entre cinéfilos: Necesita estar demasiado buena una película para verla dos veces, por lo que las coaliciones no pueden salir ante los electores de la misma manera que lo hicieron en el 2010, ni como producto reciclado, sino como una propuesta convincente para un cambio verdadero en cada estado en donde intenten participar electoralmente el año que viene.
El hartazgo social en México hacia partidos y políticos exige ahora algo más que la conformación de un bloque contra un partido político como único propósito. La ciudadanía demanda la participación ciudadana en las decisiones de gobierno, en los cargos de elección popular y si los partidos ignoran esta realidad, contenderán con los mismos resultados obtenidos en el 2010, en caso de que bien les vaya. Así es que se les agota el tiempo, a todos por parejo, para demostrar si de verdad les interesa acercarse a la gente y servirle, como ofrecen una y otra vez.
COLMILLOS Y GARRAS
MUY MERECIDO EL nombramiento del comandante José Guadalupe López Carbajal como nuevo titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. El nuevo responsable de la seguridad pública en la capital del estado tiene experiencia para encarar la responsabilidad encomendada… INFORMÓ LA FISCALÍA estatal que, en este año, han sido capturado casi 300 narcomenudistas, pero ¿cuántos de estos estarán en prisión aún, o ya estarán nuevamente en las calles muchos de ellos?…SE ANTOJA OPORTUNA, como ya lo sugirieron algunos priistas experimentados, la intervención del propio Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, como mediador entre la senadora Leticia Herrera Ale y su partido para evitar una posible ruptura.
Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: