Home Durango Ninguna novedad tuvo EPN, a un año de Ayotzinapa

Por Rubén Cárdenas.

Mañana 26 de septiembre se cumple exactamente un año de la tragedia de Iguala, Guerrero, doce meses en los que no han cesado los reclamos por justicia; de hecho, siguen en aumento, con una serie de acciones programadas para todo este fin de semana, junto con la entrega de un pliego petitorio de ocho puntos de los padres de los normalistas al presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer mismo, en conferencia de prensa después de esa reunión, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, explicó a los medios de comunicación que el presidente ordenó el análisis de viabilidad de cada una de las demandas para su cumplimiento, aunque no dio fechas ni plazos para ello. O sea, su compromiso fue muy relativo; volvió a instruir a los que ya había instruido para las investigaciones.

Esa noche oscura de hace un año dejó una larga estela de muertos, lesionados y desaparecidos; el propio estado tomó parte en una de las páginas más negras en la historia contemporánea del país en materia de violación a los derechos humanos. Dos de las principales interrogantes del caso siguen sin respuesta: ¿Dónde están los 43 desaparecidos? ¿Quiénes son los verdaderos responsables de tan graves hechos?

El caso Ayotzinapa es un suceso vigente, de interés público y, por tanto, no puede quedar sepultado entre tanta verdad a medias que hemos conocido hasta ahora, al menos de la parte oficial. Todos, en especial los padres de los muertos y desaparecidos, merecemos conocer lo que en realidad sucedió a partir de que los estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” salieron de ese plantel rumbo a la ciudad de Iguala.

La “verdad histórica” de la PGR fue hecha añicos recientemente – aunque desde el principio surgieron las dudas sobre su solidez- por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; antes ya había sido cuestionada por los forenses argentinos, quienes, en cuanto abrieron la boca para señalar las incongruencias en esa supuesta verdad, fueron descalificados por el gobierno.

Es cierto que la Procuraduría General de la República una y otra vez ha dado a conocer la captura de decenas de presuntos autores materiales, más de cien en total, pero tras cada uno de sus anuncios, surge la contradicción y se vuelve evidente la intención de “fabricar” una verdad que cierre las investigaciones.

Ayer, los padres y familiares de los 43 desaparecidos se reunieron con Peña Nieto, quien estuvo acompañado de algunos funcionarios del gabinete, como Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad y los titulares de Gobernación y Procuraduría General de la República, Miguel Ángel Osorio Chong y Arely Gómez González, respectivamente, entre otros.

Le demandaron a Peña Nieto el cumplimiento de un pliego petitorio de ocho puntos: el reconocimiento de la legitimidad de la búsqueda y de mantener abierto el caso; permanencia en el caso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, así como la aceptación plena de su informe y recomendaciones; replanteamiento de la investigación en una Unidad Especializada, con supervisión internacional, conformada por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están los desaparecidos y otra que investigue el montaje con que “se nos pretendió engañar”.

También, exigieron el relanzamiento y concentración de la búsqueda a partir del uso inmediato de tecnología; atención digna e inmediata a los heridos y a los familiares de quienes fueron ejecutados extrajudicialmente; respeto a la Normal “Raúl Isidro Burgos” y cese a los intentos de criminalización de los normalistas; mecanismos de comunicación permanente, digna y con respeto a los derechos de los padres; reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a los derechos humanos que vive México.

Quedó claro, pues, que hasta hoy el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene nada nuevo qué informar sobre la tragedia de Iguala; la reunión simplemente sirvió para escuchar a los padres y familiares de los desaparecidos. Falta saber es si éstos están dispuestos a esperar otro año para conocer resultados de la búsqueda y la verdad de tan brutal acontecimiento.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY PRONTO, FRANCISCO Cardosa Torres, expresidente del Colegio de Cardiólogos de Durango, se sumará a la causa de las candidaturas independientes. En unas semanas podría estar en condiciones de definir su participación como candidato a diputado de un distrito urbano…

EN EL CONGRESO local, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública inició el trabajo de análisis y dictaminación de los informes de resultados de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2014. Pronto sabremos si hay o no irregularidades en estos informes…A LA FECHA, se han registrado 4,797 casos de picadura de alacrán en Durango, mientras que en el mismo periodo, el año pasado, se contabilizaron 5,767 casos; andan, pues, menos activos este año los arácnidos, pero hay que seguir teniendo cuidado, porque el calor poco ha disminuido.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: