Home Durango Se acumulan los nombres para la alcaldía de Durango

Por Rubén Cárdenas. La lista de aspirantes a la candidatura para la alcaldía de la capital del estado se sigue extendiendo. Tan sólo por el Partido Revolucionario Institucional, casi diez perfiles buscan tal distinción, mientras que en partidos opositores una cantidad similar pretende también la postulación, a través de una coalición.

Con mayores o menores posibilidades reales de convertirse en candidatos, de cara a la elección del año entrante, políticos y hasta ciudadanos sin partido están incrementado tareas proselitistas que les permitan estar presentes en las boletas electorales de junio próximo.

Por el tricolor, la competencia comienza a ser más que participativa. El dirigente estatal Manuel Herrera Ruiz sigue firme en su convicción por dejar ese cargo y abanderar la fórmula priísta para el municipio de Durango; empero, en esa lucha hay otros contendientes: Carlos Contreras Galindo, Héctor Vela Valenzuela, Otiniel García Navarro, Alicia Gamboa, Luis Eduardo Solís Nogueira, Arturo Kampfner, Arturo Yáñez Cuéllar, Sonia Catalina Mercado, el infaltable Pedro Ávila Nevárez, entre otros.

Por supuesto que abultar la lista de posibles aspirantes ha sido y es todavía parte de una estrategia del PRI para evitar “golpeteos” a los perfiles con aptitudes reales de alcanzar la candidatura; en esta categoría, es Manuel Herrera Ruiz quien mayor movilidad sigue teniendo hasta hoy en esa aspiración, aun cuando es de esperarse que aumenten el ritmo algunos otros que están buscando el mismo objetivo.

Igualmente, por el lado de la oposición, con el paso de los días, algunos actores políticos se han añadido al deseo de representar la coalición a la próxima presidencia municipal de la capital del estado. El primer en apuntarse fue el doctor José Ramón Enriquez Herrera, del Movimiento Ciudadano, aunque en el Partido Acción Nacional se barajan también algunos nombres, como Jorge Salum Del Palacio y José Antonio Ochoa; algunos grupos del PAN intentan impulsar a Jaime Mijares, actual dirigente de la Cámara Nacional de Durango, a quien pretenden darle una presentación de candidato ciudadano, pese a su cercanía actual con círculos oficiales que demuestra invariablemente hasta en el discurso.

Bajo esa misma figura de candidato ciudadano, se impulsa en la coalición opositora, conformada por el PAN-PRD-MC, al médico César Franco Mariscal, extitular del Sistema Integral para la Familia hace dos sexenios, pero sin la connotación de la filiación partidista. Gonzalo Yáñez es el último en externar su deseo de acceder a la candidatura por la presidencia municipal que ya ocupó al inicio de los noventas.

Así, para la alcaldía de Durango abundan nombres y deseos por gobernar tres años a los capitalinos, pero bien valdría le pena preguntar a cada uno de estos interesados si conoce soluciones a tan siquiera los tres principales problemas que aquejan a la capital duranguense, para entonces saber qué tan seria es la convicción que los mueve a encabezar las riendas de un gobierno que no se observa muy fácil de sobrellevar.

De cualquier manera, muy pronto la ciudadanía tendrá un número de opciones más reducido para ir definiendo su apoyo a la hora de acudir a las urnas el año que viene. Por ahora, no es descartable que sigan surgiendo nuevos nombres a la fila que ya parece la de una tortillería a plenas dos de la tarde.

EL PRIISMO LOCAL ” cerró filas” ayer y reconoció el trabajo realizado por el gobernador Jorge Herrera Caldera en los cinco años que lleva al frente del estado. Se interpreta el mensaje de ayer como una demostración de unidad en el proceso interno de selección de candidatos que vive el tricolor… EN REUNIÓN DE Consejo Político Estatal, donde estuvo presente Carolina Monroy, secretaria general del CEN del PRI, el gobernador Herrera Caldera anunció una inversión mayor a los 15 mil millones de pesos en diversas obras de gobierno, antes de dejar el mandato…AYER SE LLEVÓ a cabo el funeral del doctor Bibiano Alba García, quien atendió sin distingos, por más de seis décadas, a miles de niños en Durango. Descanse en paz.

Twitter @rubencardenas10

 

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: