Home México Faltan tres años y ya los tiene asustados López Obrador

Por Rubén Cárdenas.

Por lo visto, en los círculos del poder no están sólo preocupados, sino muy ocupados, en frenar una vez más al supuestamente “pasado de moda” Andrés Manuel López Obrador, dado su exponencial crecimiento entre los electores. Por insólito que parezca, fue el temor hacia el político tabasqueño lo que propició ese discurso de Enrique Peña Nieto ante el Consejo General de la Organización de Naciones Unidas sobre los riesgos de las “tendencias populistas” en el mundo.

Antes de su participación en el seno de la ONU, Peña Nieto, durante la emisión del mensaje político, con motivo de su tercer informe de gobierno, había mencionado los “severos riesgos para la democracia mexicana”, en caso de permitir el avance del populismo. Si bien es cierto que nunca mencionó el nombre de Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco de su partido Movimiento de Regeneración Nacional, se interpretó con claridad que fue obvia la referencia al dos veces excandidato presidencial.

Sin embargo, la señal más evidente del temor a la figura del “peje” es que se haya hecho pública la intención de un conglomerado de expolíticos e intelectuales, que periódicamente se están reuniendo, para avanzar en el lanzamiento de un candidato presidencial bajo la supuesta figura de independiente, que obtenga la victoria sobre López Obrador en la elección presidencial del 2018. Esto alimenta la teoría de que en los círculos del poder hay prisa por frenarlo desde ahora e impedir su posicionamiento electoral, sobre todo en el sur del país y en el Distrito Federal, donde Morena ha ido ganado espacios rápidamente.

Por su parte, Andrés Manuel ha asegurado que detrás del plan para cerrarle el paso por tercera vez rumbo a la elección del 2018 está Carlos Salinas De Gortari, quien habría ordenado la puesta en marcha de ese plan no sólo al régimen en el poder, sino a sus amigos de la oposición, como Diego Fernández de Cevallos y Fernando Gómez Mont, junto con ciertos intelectuales y periodistas afines. Todo esto con el objetivo muy claro de hacer pedazos políticamente al “peje”, un personaje con mucho “callo” en estas lides del descrédito, pues en décadas no ha existido un político más atacado y vapuleado por las televisoras y otros medios de comunicación. Como se recordará, López Obrador fue candidato a la presidencia de la república en el 2006, dentro de un controversial proceso electoral donde, bajo la sospecha de fraude, el panista Felipe Calderón Hinojosa resultó ganador de la elección. Para ese fin precisamente se había creado la campaña “López Obrador es un peligro para México”, a la cual intenta revivir ahora este grupo que bien podría ser llamado “todos contra AMLO”.

Luego, pese al desgaste propio causado por los embates del régimen de Calderón, junto con severos errores propios que algunos medios se encargaron de magnificar, el tabasqueño emprendió nuevamente la ruta de la candidatura por la presidencia en el 2012 y, en otro episodio de gran efervescencia política, Enrique Peña Nieto llegó al poder, aun cuando su victoria fue tanto o más cuestionada que la de Felipe Calderón seis años antes. Ahora, con el factor extra de una izquierda mexicana dramáticamente fragmentada, López Obrador vuelve a atraer los reflectores del poder. Al parecer, reducirlo a un mínimo de participación política y demeritar su imagen es la ruta a seguir por este grupo, y parece que van en serio, tanto como el crecimiento de López Obrador entre los electores.

Sólo resta ver si por tercera ocasión el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional llega a la candidatura presidencial y si, como ya se está volviendo costumbre, le impiden alcanzar la victoria, con toda clase de obstáculos, como si detenerlo a él pudiese impedir la libre manifestación del sentir ciudadano, porque, ni López Obrador ni otro ningún candidato, pueden ya contener las ansias ciudadanas; todos están rebasados por completo, aunque unos más que otros se pueden identificar mejor con el pueblo.

Como desde siempre, en el poder se olvidan que son las grandes obras de gobierno y las acciones sociales las que acercan a los gobernantes con los gobernados; si a esto se dedicaran, de ahora en adelante, no importaría lo que hiciera o dejara de hacer López Obrador. Por lo pronto, le están demostrando un temor inusitado, sin duda.

COLMILLOS Y GARRAS

TODO ESTÁ DISPUESTO para mañana, cuando, en una cena de gala, se entregarán los premios estatales de periodismo que otorga la Asociación de Periodistas y Profesionales de la Comunicación; con recursos propios, esta organización reconoce el esfuerzo de los periodistas locales a través de estos reconocimientos anuales… SE PREMIARÁN LOS mejores trabajos, un número aproximado de veinte, en los distintos géneros periodísticos, que han sido publicados este año en medios locales… POR CIERTO, ESTE evento de la Peproc será el más plural del año en Durango, ya que estarán presentes políticos y precandidatos de todos los partidos, así como funcionarios públicos, todos juntos conviviendo con la prensa.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: