Home Durango ¿Se reencontró Leticia Herrera con la clase priísta de Durango?

Rubén Cárdenas. El tercer informe de actividades legislativas de la senadora Leticia Herrera Ale dejó una larga estela de lecturas y mensajes cifrados en la política local. La presencia de las principales figuras de su partido en el Centro Cultural Bicentenario sirvió de marco a un evento muy al estilo tricolor, de esos que se organizan no para cualquiera, sino para algunos militantes predilectos, a quienes se desea dar un espaldarazo.

La agitación del proceso interno que está viviendo el tricolor para seleccionar candidato a la próxima gubernatura de Durango y la abierta confrontación entre la senadora Herrera Ale y el alcalde de la capital del estado, Esteban Villegas Villarreal, ambos aspirantes a esa candidatura, aumentaron la expectativa y hasta cierto morbo en el ambiente de este tercer informe.

Como en otros actos partidistas, el recinto lució repleto, aun cuando en su mayoría fueron priístas trasladados exprofeso de la Comarca Lagunera. Estuvieron allí los principales integrantes de la cúpula priísta del estado, comenzando por el gobernador Jorge Herrera Caldera, como también los exgobernadores José Ramírez Gamero, Maximiliano Silerio Esparza y Ángel Sergio Guerrero Mier, aunque se notó la ausencia de Manlio Fabio Beltrones y de Emilio Gamboa Patrón, dirigente nacional del PRI y líder de los senadores priistas respectivamente. Asistió, incluso, el propio Esteban Villegas, a quien evitó nombrar la senadora al presentar a sus invitados especiales.

Había interés en seguir este evento de la senadora Herrera Ale, especialmente porque ella se había estado quejando de la falta de apoyo de su partido y de que no había “piso parejo” para todos los aspirantes a la gubernatura. Tan evidente ha sido la molestia de la legisladora con el priísmo, que el mes pasado estableció un pacto con el senador panista José Rosas Aispuro Torres, virtual candidato a gobernador de Durango por la coalición opositora, “para luchar por un mejor presupuesto para el estado”. En ese encuentro que tanto revuelo causó en medios políticos e informativos, lamentó tener que “defenderse sola” del fuego amigo.

Entonces, este informe legislativo, en el que fue patente el respaldo de los suyos, inclusive en costos de publicidad y propaganda, según fuentes oficiales, podría interpretarse como un reencuentro de Leticia Herrera con la clase priísta, a esa que había cuestionado por dejarla sola y no favorecerla con su estructura.

Por otro lado, la inasistencia de Beltrones y de Gamboa Patrón fue interpretada dentro del mismo tricolor como una demostración de que ninguno de ellos tiene a la senadora Herrera Ale muy cerca de sus respectivos intereses políticos, pues de lo contrario habrían estado presentes, sobre todo porque el informe se realizó en domingo.

Fue de interés el llamado de la senadora a la unidad de los duranguenses, así como el reconocimiento a los gobiernos federal y estatal, señales que -para muchos- afirman a Lety Herrera dentro de su partido, aunque desde ahí luchará por la candidatura, pero se nota que su posición ya no es tan beligerante como en semanas anteriores.

Entonces, no resultó un episodio inquietante, sino más bien reconfortante para la clase priísta de Durango, el evento de Lety Herrera Ale. Bien pudo ser la crónica anunciada de un reencuentro entre los que parecían estar distanciados. Ahora todo parece indicar que la ropa sucia se lavará en casa y que, en acuerdo, seguirá el proceso de selección de candidato a gobernador del estado en el PRI.

Muy pronto podrán confirmarse o desecharse cada una de estas lecturas e interpretaciones de este tercer informe de actividades legislativas de Leticia Herrera, el más representativo desde que abiertamente decidió buscar la candidatura al gobierno del estado representando a su partido.

TUVO RESONANCIA EN el entorno político local esa fotografía del doctor Alejandro Campa con Jaime Rodríguez “El Bronco” ambos cabalgando rumbo a la sede del Congreso del Estado de Nuevo León, donde rindió protesta como gobernador constitucional de esa entidad. Hasta eso, pocos pudieron presumir una foto como la de Campa Avitia, quien por cierto aspira a una candidatura independiente en Durango… SE LE SIGUE viendo muy activo al dirigente estatal del PRI, Manuel Herrera Ruiz, respecto al trato cercano con distintos actores del tricolor que desean verse en las boletas del proceso electoral del año entrante en Durango. Saben que el diálogo y el acuerdo le significan al PRI menores riesgos frente la oposición…EN EL MUNICIPIO de Cuencamé se registró este fin de semana un asalto a un camión de cuarenta pasajeros que iban de compras a Villa Hidalgo; el robo fue de unos 300 mil pesos y nadie pudo detener a los tres maleantes. Sigue faltando vigilancia en las carreteras

Twitter@rubencardenas10

 

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: