Home Durango Las encuestas llegaron ya y pronto vendrán otras

Por Rubén Cárdenas.

Ayer apareció uno de los ingredientes que faltaba al proceso interno del Partido Revolucionario Institucional para seleccionar candidato a la gubernatura del estado de Durango: las encuestas. En la primera de ellas se ubica en la delantera al alcalde Esteban Villegas Villarreal respecto a otros priístas que han mostrado interés por esta candidatura, aunque no todos ellos fueron medidos, como el caso exalcalde Adán Soria Ramírez, quien sigue movilizándose por su cuenta.

Enmedio de los vaivenes políticos que vive el tricolor local, fue publicada por un medio local la primera encuesta de muchas que, de ahora en adelante, seguramente presentarán al electorado, y los números van así: Esteban Villegas puntea con un 28% de las preferencias electorales, le sigue Leticia Herrera Ale con un 22 %; sorpresivamente, a Rocío Rebollo, actual diputada federal por el distrito II, con asiento en la Comarca Lagunera de Durango, se le adjudica un 12 %, mientras que un 10% al también diputado federal Oscar García Barrón. Más rezagado está Ricardo Pacheco Rodríguez con un 7% y al final Héctor Arreola Soria con un 3%. La muestra arrojó también un 18% del universo que no supo o no quiso contestar, una cifra muy elevada, que puede indicar un preocupante desconocimiento del público acerca de los aspirantes.

Por más desacreditadas que resultaron las encuestas durante el proceso electoral a la presidencia del año 2010, cuando todas las empresas “serias” del ramo concedieron, sin excepción, entre 20 y 23 puntos de ventaja cada mes a Enrique Peña Nieto y al final la distancia se cerró a un margen mínimo, no dejan de ser una herramienta esencial para ubicar el posicionamiento de los contendientes en cualquier elección del mundo.

En este sentido, en el PRI local les estaba faltando echar mano de estos ejercicios para medir el trabajo proselitista de quienes aspiran a representarlo en el proceso electoral del año entrante. Como todo mensaje divulgado, la encuesta también lleva intencionalidad; no es fortuito, entonces, que se haya dado a conocer dos días después del tercer informe de actividades legislativas de la senadora Leticia Herrera Ale. Y desde luego, era de esperarse que las cifras no cayeran bien entre quienes no resultaron favorecidos, así que muy pronto seguramente serán dadas a conocer otras tendencias para contrarrestar el impacto generado esta vez.

Aparte de los seis puntos de ventaja que la muestra concede en este momento a Esteban Villegas Villarreal, las cifras del distrito II, con sede en Gómez Palacio, Durango, deben tener muy ocupados, más que preocupados, a los estrategas del PRI: La senadora Herrera Ale cuenta con un 46 por ciento de las preferencias allí, mientras que Esteban Villegas suma un 11 por ciento. Es una diferencia que deberá mantener el PRI a su favor; si la deja escapar hacia otras fuerzas políticas, independientemente de quién resulte candidato, tendrá serios problemas.

No faltará quien diga que ese 27 por ciento de Rocío Rebollo y Esteban Villegas en ese distrito equilibra los porcentajes, pero eso tendría que revisarse en una elección constitucional, en la que habría opciones distintas al PRI.

Por lo pronto, la zigzagueante carrera de las encuestas ha iniciado en Durango y más temprano que tarde serán puestas otras a consideración del público. Si las encuestas no representan la única manera de conocer las preferencias del electorado, muy pendiente debe estar la sociedad para darles su justa dimensión, y también han de seguirse muy de cerca todos los muestreos que no se publican, los de consumo interno, que podrían ser incluso más importantes que otros exhibidos en primeras planas, sin duda.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTE VIERNES PRÓXIMO a las once de la mañana será inaugurado el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes del Instituto de Cultura del Estado de Durango, que fue edificado, en un ambiente de controversia, en terrenos del Parque Sahuatoba. Esta obra será entregada a los artistas, creadores y público en general y en el mismo evento se informará sobre el resto del proyecto…HOY A LAS once de la mañana, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana quedará instalado para así dar inicio al proceso electoral 2015- 2016. Oficialmente, pues, arranca hoy el proceso electoral en Durango…NOS TOMÓ POR sorpresa la granizada de ayer por la tarde, y más a los elementos de Protección Civil, quienes de inmediato se movilizaron para auxiliar a los automovilistas y a los habitantes de algunas colonias donde la afectación en casas fue notoria.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: