Home Durango El proceso electoral inició hace meses, pero apenas ayer para el IEPC

Rubén Cárdenas.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana formalizó ayer el inicio del proceso electoral 2015-2016, en el que se renovará la gubernatura, las 39 alcaldías y la totalidad del congreso local, conformado por 25 diputados, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional o plurinominales. Sin embargo, distintos actores políticos se han estado adelantando abiertamente, cuando menos desde junio pasado.

Así las cosas, partidos políticos y aspirantes a distintos cargos de elección popular le llevan una gran ventaja a las autoridades electorales en Durango, quienes ahora tienen la responsabilidad de conducir el proceso electoral en equidad, en forma equilibrada y aplicando la ley.

El IEPC fue transformado en OPLE (Organismo Público Local Electoral), en cumplimiento a la reforma política, y los nuevos consejeros electorales deberán, cuando menos, mejorar el desempeño de sus antecesores; sólo de esa manera se justificaría el millonario gasto para sustituir la estructura anterior en esta institución, a la que mucho le falta para demostrar una auténtica representación ciudadana. Veamos si esta vez lo puede lograr.

A lo largo de todos estos meses, los ciudadanos hemos observado la actividad proselitista de quienes aspiran a cargos de elección popular, prácticamente de todos los partidos, sin encontrar obstáculos por parte de alguna autoridad. Quienes integran hoy el IEPC pueden excusarse en el hecho de que fueron seleccionados recientemente y, según los acuerdos con los partidos políticos, elaboraron un calendario electoral para, ahora sí, vigilar y dar seguimiento puntual y legal a la elección del año entrante.

Así, quedaron atrás los destapes de Esteban Villegas Villarreal, de José Rosas Aispuro Torres, Leticia Herrera Ale, Oscar García Barrón, Ricardo Pacheco Rodríguez, Héctor Arreola Soria, entre otros que han reconocido públicamente su intención de ser candidatos a esta gubernatura, junto con otros que andan desatados para buscar candidaturas a alcaldías, diputaciones y hasta regidurías. Se trata, entonces, de un “banderazo de salida” muy atrasado del proceso electoral y, ante hechos consumados por todos estos aspirantes y sus partidos, no hay nada qué hacer.

Ahora, para resarcir las pérdidas, es de suponerse que a partir de ayer el nuevo árbitro electoral estará muy atento al desarrollo y cumplimiento cabal del calendario. Quienes desean participar en los comicios del primer domingo 7 de junio serán observados desde ahora por el IEPC; esperamos que allí nadie se haga el desentendido, como ocurrió con los anteriores consejeros en la elección intermedia del pasado mes de junio.

Justamente, la referencia más cercana que tenemos en Durango sobre el desempeño de un árbitro electoral es este proceso de junio, donde se registró un evidente encubrimiento a todas las descaradas violaciones en que incurrió el Partido Verde Ecologista de México.

Cierto es que por disposición de la nueva legislación electoral, ante la eventualidad de una mala actuación del IEPC en Durango, así como en cualquier otro estado del país, el INE puede atraer la elección y encargarse de organizarla, pero eso significaría una vergüenza; es de esperarse que el rol de la autoridad electoral sea ejemplar y al final de la jornada del domingo 7 de junio próximo, puedan alzarse con la victoria quienes en verdad obtengan la mayoría de los votos ciudadanos. Es lo menos que esperamos los ciudadanos de Durango, quienes también seremos observadores estrictos de lo que hagan o dejen de hacer los nuevos consejeros.

COLMILLOS Y GARRAS

UN PROMEDIO DE 160 pasaportes estaba expidiendo la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Durango hasta antes del uno de octubre, pero, debido a la falla del nuevo sistema para tramitar este importante documento, sólo se entregan 20 al día, cuando mucho. Urge que la SRE solucione este problema que tiene varados a miles de mexicanos… LAS FOTOGRAFÍAS Y videos publicados últimamente en distintos medios de comunicación en que aparece el gobernador Jorge Herrera Caldera con Rodolfo Dorador y con Gonzalo Yáñez, revelan también que ambos personajes pueden estar más cerca del poder que de sus respectivos correligionarios… ALREDEDOR DE 150 COMERCIANTES del exCuartel Juárez perdieron la totalidad de sus mercancías, luego de la intensa granizada de antier. Al igual, en muchas viviendas del centro histórico se registraron daños severos y ni se diga en el pavimento.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: