Home Durango Dobletearon el número de asesores en el Senado

En este año, el Senado de la República gastará poco más de 743 millones de pesos en pagos a asesores, aproximadamente un 6.5 por ciento más que el año pasado por el mismo concepto. Es decir, los gastos de los 128 legisladores mexicanos siguen a la alza, pese a los enormes recortes presupuestales previstos por el gobierno de la república, pero ellos, sin recato alguno, han duplicado el número de asesores con que arrancaron la actual Legislatura, de 440 a 887, una cifra desmesurada e incongruente con los resultados que dan como senadores.

Según el informe del ejercicio presupuestal del 2014, la partida asignada originalmente para el pago de asesores fue de 697.67 millones de pesos, demasiado alta de por sí, pero ahora los legisladores, no contentos con esta cantidad, se aprobaron 45.33 millones de pesos más para sus asesores, según reveló un diario de circulación nacional en México. Además, en el Senado también se incrementó el número de empleados en áreas técnicas, parlamentarias y administrativas, al pasar de 415 a 454 contrataciones, casi un diez por ciento más.

En el presente año, según un documento de la Secretaría de Servicios Administrativos, se detalla que existe un total de 500 asesores contratados exclusivamente para labores administrativas. De esa cifra, unos 157 puestos están registrados en forma genérica como “asesores”, sin que se indique su área de especialización.

Destacan en la lista de prestadores de servicios en el Senado: profesionales en informática, resguardo, logística, contabilidad, fiscalización, recursos financieros y humanos, así como el área jurídica, lo cual parece normal y justificable, excepto si uno se pregunta por la preparación del legislador cuando llega a tal cargo. No debiera requerir expertos en todo, si él mismo, o ella, tiene que ser especialista en variados temas, puesto que ganó una elección.

Acérrimos enemigos de la transparencia, los senadores no informan acerca del número de asesores con que cuentan como apoyo a sus tareas legislativas; sin embargo, se sabe que este número aumenta cuando un senador es integrante de más comisiones legislativas, coordinaciones, o desempeña cargos adicionales a su responsabilidad. Así, un coordinador, vicecoordinador o presidente de alguna comisión, puede tener hasta seis o más asesores, junto con otros recursos adicionales muy por encima del común de los senadores.

Es entendible, claro está, que un legislador cuente con el apoyo de expertos en temas específicos, sobre todo cuando se trata de asuntos de trascendencia internacional, pero el hecho de no transparentar por qué se duplicó el número de prestadores de servicios profesionales de 440 a 887, hace pensar que en esas listas habría muchos nombres de amigos, familiares o recomendados; todo, menos especialistas cuyo trabajo enriquece la tarea del legislador. O sea, bajo la figura de “asesores” y la protección de su pariente o amigo el senador, cobran periódicamente sin ejercer esa tarea.

Lo paradójico es que esta falta de transparencia y esta tendencia a “irse grandes” en sus gastos en general, ocurre precisamente en instituciones responsables de hacer leyes, lo que hace dudar que en este país se esté intentado combatir con eficiencia la corrupción, uno de los males más arraigados, que nos impide crecer y mejorar la condición de las mayorías.

Injusto parece que al grueso de la población se le estén exigiendo sacrificios una y otra vez, mientras que en las cúpulas unos cuantos derrochan alegremente los recursos de todos. Eso no tiene nombre, en serio. O sí lo tiene, pero hasta penoso sería escribirlo.

HUBO PARTICIPACIÓN DE varios duranguenses ayer en el gran maratón de Chicago, quienes con sus propios recursos, o como pudieron, entrenaron y se trasladaron allá para ser parte de ese conglomerado de más de 45 mil corredores de todo el mundo. Enhorabuena por ellos…MUY BUENOS COMENTARIOS SE escucharon respecto al arranque del Festival Revueltas 2015, en cuyo programa destacan espectáculos muy dignos de aquí al 25 de octubre…COMIENZAN A APARECER los típicos vientos frescos de octubre y el calor ya se está despidiendo; es bueno comenzar a cuidarse, al menos por las mañanas y las noches, para prevenir males respiratorios.

Twitter@rubencardenas10

 

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: