Home Durango Ningún priísta duranguense en la estructura del nuevo CEN

Luego de 52 días de haber llegado a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones presentó ayer a quienes conformarán el nuevo Comité Ejecutivo Nacional y lo primero que llama la atención, al menos en Durango, es la ausencia de priístas locales dentro del equipo, tal como sucedió hace una semana, cuando se dieron a conocer los nombres de los diputados que presidirán las comisiones en la Cámara y ningún diputado duranguense encabezará comisión alguna en la nueva Legislatura.

El hecho de que no haya políticos de Durango en los primeros planos del poder en México no es algo nuevo, sino un comportamiento que data de muchos años. A diferencia de otros estados, el nuestro no ha contado con figuras de ningún partido, no sólo el PRI, que marquen agenda en la política nacional desde hace lustros.

La clase política local ha estado lejos de las grandes decisiones del centro, y eso tal vez haya sido causa sustantiva del atraso en que Durango ha vivido respecto a otras entidades norteñas. En estos años se han estado haciendo esfuerzos por vencer esas inercias, pero los rezagos y la falta de interés del centro hacia Durango son de mucho tiempo atrás y cada gobernador, unos más y otros menos, han intentado acercamiento permanente con la élite que toma las decisiones nacionales, lo cual ha redundado en beneficios sociales, pero todavía no los suficientes.

Así las cosas, desde el tiempo del gobernador Francisco González De la Vega (1956-1962), no ha habido un mandatario estatal en el primer círculo de la política nacional. Antes de tal encomienda, González de la Vega desempeñó el cargo de Procurador General de la República en el sexenio de Miguel Alemán Valdés; posteriormente, como embajador en Argentina y Portugal; fue senador, catedrático de la UNAM y de la Escuela Libre de Derecho. Tuvo trato directo con dos presidentes: el propio Miguel Alemán y Adolfo López Mateos.

Todavía hoy, algunas obras de ese sexenio siguen vigentes: la carretera a Mazatlán, Parque Guadiana, Auditorio del Pueblo, sede del Instituto Estatal del Deporte, edificios de escuelas de educación superior, entre otras. Quienes conocen la política estatal, atribuyen ese avance al apoyo otorgado por Adolfo López Mateos a su amigo Francisco González de la Vega.

Muchos años pasaron y Héctor Mayagoitia Domínguez, hasta la fecha, es el único exgobernador de Durango que consiguió una posición en el plano nacional cuando terminó su gestión. Ocupó la dirección del Instituto Politécnico Nacional y luego fue titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Y desde ese tiempo, 1979, ningún otro ha sido figura protagónica en la política nacional.

Quienes le siguieron a Mayagoitia Domínguez, la mayoría de las veces, han terminado su administración y de ahí a su casa o a una posición de relativo lucimiento, que ya no lo compromete con la gente. De modo que no es tan fortuito que en estos años ningún priísta duranguense ande “en las grandes ligas”, como tampoco andan de otros partidos.

Si acaso, el diputado federal Otniel García Navarro quedó como secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, pero ninguno preside comisión alguna. Del mismo modo, en el CEN priísta solamente aparece el nombre de Lourdes Quiñonez Canales, pero no le alcanzó para una secretaría, sino para la subsecretaría de Organización.

Dirán algunos que los políticos de Durango están muy cerca de Dios; sin embargo, aun cuando no lo acepten, respecto a los priistas, andan muy lejos de Manlio Fabio Beltrones, su dirigente nacional, y de César Camacho Quiroz, líder máximo en la Cámara de Diputados. Eso sencillamente no tiene vuelta de hoja.

A PARTIR DEL 16 de este mes, el Túnel de Minería quedará convertido en el “túnel del terror”, con personajes, sonidos y escenografía, música tenebrosa y efectos especiales, a fin de divertir a sus visitantes en esta época del año. Luego de permanecer cerrado durante tres días, este jueves estará abierto al público con esa nueva faceta…CONMOCIONÓ AYER LA noticia del atentado al exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, quien por cierto fue delegado del CEN del PRI en Durango en el 2010…PASANDO POR UNA crisis están las distintas oficinas de la calle Bruno Martínez que prestan apoyo a los solicitantes de pasaportes y citas para visas, pues no hay trabajo a raíz de la imposibilidad a nivel nacional, no sólo en Durango, de realizar este trabajo. Tampoco les ayuda mucho el traslado de la sede a otro punto de la ciudad.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: