Home Durango ¡Ya chole con tanta mentira oficial! Ahora la de “El Chapo”

Por Rubén Cárdenas. El video y audio de la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, con duración de once minutos, que presentó ayer la televisión mexicana, comprueba la versión extraoficial que circuló desde un principio: Una red de altos, medianos y hasta bajos funcionarios se confabuló para permitirle una segunda escapatoria de un penal de máxima seguridad en México, esta vez del Altiplano, en el Estado de México.

Esta grabación, que causó impacto desde el primer minuto que fue difundida ayer por la mañana a través del noticiario de Televisa, muestra martillazos, sonidos de excavación y otros ruidos, ante la aparente complacencia de los custodios del penal, quienes tardaron más de 25 minutos en reaccionar luego de la desaparición del narcotraficante en las pantallas del monitoreo, una vez que se metió en el espacio de la regadera en la misma celda número 20 que ocupaba en el Altiplano.

Fue el 14 de julio, tres días después de la evasión del líder del Cártel de Sinaloa, cuando Monte Alejandro Rubido, entonces Comisionado Nacional de Seguridad, presentó un video sin audio del momento de la fuga; el principal argumento del funcionario federal fue que Guzmán Loera huyó en completo sigilo, sin dejar huellas de la inminente fuga.

Por ello, el video dado a conocer ayer contradice la versión oficial presentada en aquellos días para justificar la huída del narcotraficante más peligroso del mundo, quien ya había logrado evadirse del también penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, a principios del sexenio de Vicente Fox Quesada, supuestamente dentro de un carrito de lavandería.

Ahora, tras las nuevas evidencias, las autoridades del gobierno federal están obligadas a reiniciar una seria investigación sobre esta nueva y escandalosa fuga. No son únicamente los custodios que trabajaron esa noche del once de julio quienes deben responder a tantas dudas y cuestionamientos, puesto que ellos sólo habrían obedecido órdenes superiores; por eso la investigación debe abarcar a un grupo mucho más amplio e incluso lo que sucedió adentro los días anteriores y posteriores a los hechos.

Por lo pronto, es más que necesaria la comparecencia de Monte Alejandro Rubido, en esos días el primer funcionario del gobierno federal que salió al paso de las críticas, porque evidentemente mintió al asegurar que Guzmán Loera escapó sin que alguien pudiera percatarse. Y allí puede empezar el camino para conocer esa larga cadena de complicidades que permitieron al capo gozar de la inmerecida libertad.

Ya es tiempo de que a los mexicanos se les deje de mentir en cada caso que ocupa la atención nacional: si es Ayotzinapa, resulta que nada fue como se había dicho, si es Tlatlaya, tampoco se condujeron con verdad los implicados…ya parece ser una tendencia histórica la de ocultar hechos y participación de personajes para cerrar el capítulo y, como ellos dicen, dar vuelta a la página.

Mientras no se trasparente lo que sucede respecto a los casos abiertos, menos se podrá el gobierno ganar la confianza de la sociedad; al menos por una vez, que nos digan una verdad real y creíble, no “histórica” y sin fundamento.

COLMILLOS Y GARRAS

TAN BIEN QUE iban y ahora se les cayó de la cartelera del Festival Revueltas la presentación de Vicentico por mala salud, anuncian la venida de Maldita Vecindad y resulta que ellos ni cuenta del tema, según lo aseguraron en su cuenta de twitter y, para colmo de males, a quienes habían adquirido boletos para el show de Vicentico, ayer les prometieron la devolución de su dinero en las taquillas del teatro Ricardo Castro y nadie apareció a dar explicación alguna a los frustrados seguidores del artista… HASTA PRETENDIENDO AYUDAR estorba Jaime Fernández Saracho. Tantos años en la política y cometer tan serio error que mínimo lo debe dejar sin empleo dadas sus torpezas. No necesita Esteban Villegas Villarreal de esas “ayudas” para avanzar políticamente, sin duda… SE COMUNICÓ A este espacio informativo el diputado federal Oscar García Barrón para explicar que, dada su agenda, le fue imposible asistir a la rueda de prensa en que los legisladores del tricolor dieron a conocer su plan de acción en la actual Legislatura. Además, sostuvo que con tiempo le avisó a su jefe político estatal que no estaría presente en ese encuentro con representantes de medios de comunicación.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: