Home México No a todos les agradó la convención de delegados en el PRI

El método de selección de candidato a gobernador por la vía de la convención de delegados, aunque se esperaba, no fue del agrado de algunos aspirantes a esa candidatura en el Partido Revolucionario Institucional. Aun cuando no todos los que tienen interés en representar al tricolor en la contienda de junio lo han expresado plenamente, excepto en casos como el del exalcalde de Durango Adán Soria Ramírez, obvio resulta que una elección interna decidida sólo por delegados y no por toda la militancia en pleno, advierte un mayor control por parte de quienes hoy deciden dentro del PRI en Durango.

Ahora bien, es previsible que desde el Comité Ejecutivo Nacional priísta se haya aceptado el método de selección en esta entidad, si se considera que la decisión se tomó oficialmente dos días después de la llegada del nuevo delegado del CEN en Durango, Abel Guerra Garza, quien aseguró que su papel será alentar la apertura y participación de aspirantes que se interesen por la candidatura al gobierno del estado.

Se espera, pues, tras el establecimiento del método de selección, que el tricolor local cuente oficialmente con aspirante a esta gubernatura a más tardar en los primeros días de diciembre, lo que significa que para finales del mes entrante se estaría eligiendo a quien resulte candidato o candidata, de cara al proceso electoral del 5 de junio.

¿Quién o quiénes son los beneficiados y perjudicados al quedar definido el proceso interno a través de la convención de delegados? En primera instancia, Esteban Villegas Villarreal, alcalde local, se beneficia con esta medida, toda vez que se le percibe como el perfil idóneo de la estructura que hoy manda en el PRI y el estado. Sin embargo, no es el único, ya que el actual dirigente estatal priísta, Manuel Herrera Ruiz, se agencia un puntaje favorable a su proyecto personal, al operar políticamente con el CEN el acuerdo para elegir candidato a gobernador por esta vía.

En tanto, la senadora Leticia Herrera Ale, Ricardo Pacheco Rodríguez, Adán Soria Ramírez, Oscar García Barrón, así como cualquier otro que desee inscribirse para participar en ese proceso interno, quedaron en desventaja frente a Villegas Villarreal, si se toma en cuenta que la mayor parte de los liderazgos en el PRI se deben al actual grupo en el poder.

De esta manera, serán entre 12 mil y 13 mil delegados estatales, municipales y algunos nacionales, integrantes de esa convención priísta, los que elijan al candidato a esta gubernatura el mes entrante, por lo que se avizoran semanas de intensa operación política en todo el estado, así como hacia el CEN.

Cerrar filas y lograr que los distintos aspirantes le levanten la mano a quien resulte candidato es el ideal del tricolor en Durango, porque está claro que la unidad es lo que puede mantener a ese partido firme frente a la oposición, pero la gran duda hasta hoy es si quienes desean ser el próximo candidato a la primera magistratura estatal estarían dispuestos a declinar en favor de quien resulte elegido en la convención de delegados.

La fuerza o debilidad del PRI, de cualquier forma, quedará demostrada una vez que seleccione su candidato o candidata a este cargo. El próximo mes, cuando esto ocurra, ya habrá más claridad en el horizonte político acerca de la viabilidad del partido oficial para continuar o no al frente del gobierno del estado de Durango. Unidad es la clave, y ellos lo saben. Cualquier fractura en estos delicados momentos los pondría en condición vulnerable.

COLMILLOS Y GARRAS

ALGO MÁS QUE declaraciones tendrán que hacer en estos días las distintas autoridades locales para auxiliar a cientos de duranguenses afectados por las incursiones de La Marina en Tamazula las dos semanas anteriores. Diarios regionales y nacionales siguen mostrando pruebas de claras violaciones a los derechos humanos que aquí nadie ha atendido aún… CLEMENTE POON HUNG, Director General de servicios técnicos de la SCT, se convirtió en el “perito más rápido del oeste”, al determinar que ninguno de los 61 túneles de la Supercarretera está en riesgo de colapso; esto, durante un solo recorrido que realizó hasta Mazatlán con un equipo de ingenieros…Y ES QUE para inspeccionar estos 61 túneles se requiere tiempo y este alto funcionario no invirtió ni media hora en cada uno. Tan sólo “el sinaloense” mide dos kilómetros de extensión, y cada túnel exige inspección a detalle, lo cual no es posible hacer en una sola jornada.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: