Home Durango Tiemblan en Tamazula: se queda la Marina

Por Rubén Cárdenas.

Tan elocuentes son los testimonios de la gente de Tamazula acerca los abusos de los elementos de la Secretaría de Marina, que las autoridades de todos los niveles de gobierno no pueden cerrar los ojos a la realidad y decir que todo está en calma. Es imperioso evitar en lo sucesivo estos ataques contra la población civil, contra las familias cuyos hogares han sido violentados.

En un comunicado oficial, la SEMAR nuevamente negó ayer haber cometido excesos contra los habitantes de varias rancherías del municipio de Tamazula, e incluso dijo que nadie se ha quejado ni denunciado. Insistió también en que no le fue derribado ningún helicóptero la semana pasada. Según esta dependencia federal, los Marinos están capacitados para defender, no para agredir, a la sociedad mexicana. O sea, nada fuera de lugar ha sucedido para ellos. Seguramente alguien se inventó, pues, esas balaceras de más de una hora sobre las rancherías.

Lo más preocupante, si toda esta violencia que ahora niegan resulta cierta, es la estancia temporal o permanente de la Marina en Las Quebradas, quien mantendrá sus operativos en la sierra de Durango y Sinaloa, sin precisar hasta cuándo ni cuáles serán sus límites de trato con la asustada población civil.

En declaraciones recientes a raíz de los sucesos iniciales, las Comisiones de Derechos Humanos de Sinaloa y Durango aseguraron que ya han documentado cuando menos once quejas al respecto, aunque hasta hoy ningún representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se ha trasladado a esa municipalidad para atender directamente a los afectados. Se ha concretado a establecer comunicación telefónica con sus homólogos de Sinaloa para recibir información del caso.

Ninguna autoridad en Durango, ni en cualquier otro estado de la república, debe oponerse a la intervención de fuerzas federales para capturar delincuentes, sobre todo tan dañinos, pero no con ese devastador costo para los ciudadanos inermes, a quienes solamente les tocó vivir en el lugar donde se busca al narcotraficante más peligroso hoy en día, es decir, a Joaquín Guzmán Loera.

Por lo pronto, hombres, mujeres, jóvenes e infantes -o sea, familias enteras- de varios poblados de Tamazula, principalmente de El Verano, fueron desplazados de sus comunidades a Cosalá y Culiacán, en Sinaloa; huyeron despavoridos durante la noche desde el pasado día 6 de octubre, dejando atrás sus viviendas, ganado y cada una de sus pertenencias para poder salvar la vida, ya que sus hogares no resistieron las ráfagas de las potentes armas de fuego de los marinos.

En algunas comunidades, no solo el caserío evidencia los daños causados por las ráfagas, sino hay vehículos incinerados y animales vacunos muertos; eso pulveriza las declaraciones de la SEMAR en el sentido de que nada pasó. Ya están actuando como el Ejército, cuando hasta hace poco la Marina era la dependencia más confiable para la sociedad. Eso se acabó.

De tal manera que, tras el anuncio de la SEMAR sobre su permanencia en la zona de Las Quebradas y sin que ninguna autoridad trate de impedir los excesos y abusos, es muy alto el riesgo en que se encuentran los habitantes de esa zona del estado, lo cual no puede permitirse. Ayer Santiago Cháidez, alcalde de Canelas, un municipio cercano a Tamazula, reconoció que hace unos días realizaron allí algunas investigaciones agentes de la DEA (Drug Enforcement

Administration), así como de la SEIDO, entre otros. Durante el pasado fin de semana, gente de Tamazula aseguró haber visto “extranjeros armados”, con uniformes similares a los de la Armada de México, y todavía ayer fueron escuchados tiroteos en comunidades del área. En resumen, la situación sigue tensa en Las Quebradas, en las comunidades serranas que paradójicamente se sentían más seguras mientras estuvo “EL Chapo” Guzmán, que ahora con los marinos, aunque esto no se pueda explicar con lógica alguna.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER, ESTEBAN VILLEGAS fue nombrado Presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación. Es un cargo de representación nacional que le permitirá al alcalde de Durango gestionar mejores presupuestos, como del Subsemun (subsidio para la seguridad pública municipal)…SE INTERPRETA COMO la “bendición” del centro hacia Esteban Villegas rumbo a la candidatura del PRI por el gobierno del estado, todavía más porque vinieron a darle el nombramiento dos de los principales colaboradores de Osorio Chong: Arturo Escobar y Vega, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, así como Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos…MAÑANAS Y TARDES se observan llenos las unidades de transporte turístico que hacen recorridos por la ciudad, lo cual refleja que siguen llegando visitantes a Durando, todavía más durante los fines de semana, algo inusual en otro tiempo.

Twitter @rubencardenas10

 

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: