Home México ¡Aguas con los docentes! La elección del 2016 está muy cerca

Por Rubén Cárdenas.

Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), hace tres días, todos sus integrantes, tanto del Partido Revolucionario Institucional como de oposición, decidieron cerrar filas con el gobierno federal y hacer máxima presión para que la reforma educativa entre en vigor, casi cueste lo que cueste, y ese costo será, precisamente, vencer la resistencia de miles de docentes a lo largo y ancho del país.

En este contexto, tan sólo horas después de haber tomado esa decisión en el seno de la Conago, en Chiapas, entidad gobernada por Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista, elementos policiacos detuvieron a cientos de maestros en una carretera estatal, quienes intentaban llegar a Tuxtla Gutiérrez para persuadir a decenas de profesores de no presentar su examen de evaluación, tal como lo ordena la reforma educativa. Hubo maestros golpeados y corrieron versiones de cuando menos diez de ellos desaparecidos. También, algunos vehículos fueron incendiados durante el enfrentamiento, fue parte del saldo.

Con una vehemencia que ojalá la use para bien de su gestión, el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, amenazó ayer a maestros y alumnos normalistas con prohibir toda manifestación y permitir solamente, bajo muchas reglas, la del lunes venidero. Sostuvo que fuera de esa marcha, no habrá más tomas de carreteras, ni secuestros de autobuses para trasladarse dentro del estado. Rafael Moreno Valle, gobernador panista de Puebla, hizo lo propio con los docentes, quienes ya lo identifican como un hombre duro a la hora de reprimir, incluso ha dado muestras mucho antes de esta la reunión de la Conago.

Y si así están los gobernadores de oposición frente a la lucha de los maestros que se oponen a la reforma educativa, los mandatarios priístas están con mayor razón alineados al presidente Enrique Peña Nieto, quien es el primero en promover un discurso conciliador, pero una postura inflexible respecto a cada una de sus reformas y con cada segmento social afectado. No obstante, los mandatarios estatales no deben perder de vista que vienen las elecciones del 2016 y los maestros, junto con sus familias, representan un capital político nada despreciable el día de la elección. Así que, sobre todo en los estados donde habrá renovación de gubernaturas, congresos y alcaldías, no podrán ser tan desentendidos con la lucha magisterial.

En el caso de Durango, la oposición a la reforma educativa sigue siendo más que evidente; a diferencia de otros estados del país, profesores unidos del SNTE y la CNTE siguen conformando un mismo frente que se resiste a la entrada en vigor de las nuevas normas educativas. Una y otra vez han salido a la calle por miles los docentes duranguenses, pese a las advertencias de las autoridades educativas y de los dirigentes del SNTE de las secciones 16 y 44, quienes actualmente exhiben una fragilidad cual hoja al viento, al ser totalmente rebasados por sus bases. La rebelión magisterial en Durango en números, al menos por lo que se ha visto en la calle, es de no menos de 20 mil profesores de los niveles básicos e intermedios de educación. En una operación de multiplicación elemental por cuatro para añadir a sus familias, podrían ser 80 mil votos que saldrían de las arcas del Partido Revolucionario Institucional, si se actúa con “garrote” contra ellos en esta postura contraria a la reforma educativa. Además, no debe olvidarse que el maestro es líder en su comunidad, por lo que en las áreas rurales son familias enteras las que podrían unirse a su causa y descobijar a los abanderados del partido oficial próximamente. El magisterio bien puede representar la inclinación de la balanza en una contienda electoral de alta competencia; de ahí que en cada una de las doce entidades con elección en el 2016 la batalla actual de los docentes contra la reforma educativa no puede desestimarse tan fácilmente. Los riesgos son reales e inminentes para el tricolor.

INICIÓ AYER EL reparto de 68 mil televisores digitales por parte de la Secretaría de Desarrollo Social en Durango. El evento se realizó en las instalaciones de la FENADU, incluso con transporte gratuito; los beneficiarios son familias de escasos recursos inscritas en el padrón de esta dependencia…ESTÁ CUMPLIENDO 21 AÑOS de vida el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, tiempo en el que escasamente ha demostrado el perfil ciudadano que debió tener desde un inicio, por lo que está obligado a reivindicarse en los procesos venideros…LA PRÓXIMA LEY de Ingresos aprobada por la Comisión de Hacienda del Cabildo Municipal contempla un incremento del 4% en el cobro del impuesto predial. Esta medida debe ser revalorada, para no afectar la economía de un gran segmento de duranguenses, muchos de los cuales no han podido siquiera ponerse a mano hasta hoy.

Twitter@rubencardenas10

 

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: