Home Durango Lo que faltaba: el indignado es el gobierno

Por Rubén Cárdenas. Como si fuera un juego entre buenos y malos, ahora resulta que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se hace el enojado, o sentido, contra los gobernados: “Ya me cansé”, “Ya chole con tus quejas” y “Ya basta de culpar al gobierno del caso Ayotzinapa”, son sus maneras de protestar por lo que cree es un trato injusto hacia su administración.
Primero fue el entonces procurador Jesús Murillo Karam quien dijo sentirse cansado al término de aquella conferencia de prensa en noviembre del año pasado, cuando narró la inverosímil y ahora pulverizada versión que él mismo bautizó como “verdad histórica”. Tres días después de su lapidaria frase, trató de enmendar la ofensa hacia la sociedad y medio se justificó diciendo que sí estaba cansado, pero de tanta violencia en el país. La realidad es que Murillo Karam estaba harto de los insistentes cuestionamientos de la sociedad acerca de la balacera en Iguala, Guerrero, durante la noche del día 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.
Tan cansado estaba el procurador aquel día, que trató de sepultar para siempre el caso con una historia que nadie creyó sobre el supuesto incendio en el basurero de Cocula donde, según aseguró, fueron incinerados los 43 normalistas hasta hoy desaparecidos. El crimen sigue hasta ahora en la impunidad y, tanto en México como en el extranjero, se mantiene la percepción de que el Estado tiene responsabilidad en este hecho, claramente ilustrativo de la violación constante de las garantías individuales en nuestro país, en particular durante el actual régimen.
Después, apenas la semana antepasada, el gobierno federal se vio obligado a retirar del aire, ante el repudio social, el spot de “ya chole con tus quejas”, con el que intentó dar a conocer aparentes logros en estos tres años de la administración; a los mexicanos les molestó esta respuesta de “ya chole…”, porque se supone que el hartazgo viene de la ciudadanía al gobierno, y no al revés. No estuvo al aire en las televisoras ni siquiera tres horas este fallido promocional.
Y como parte de esa cadena de expresiones de enojo hacia los ciudadanos mexicanos, en el inicio de la semana en curso, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refunfuñó un “ya basta de que culpen al gobierno del caso Ayotzinapa”. El responsable de la política interna protestó así contra toda voz alzada que apunta hacia el Estado mexicano por la tragedia de Iguala.
Se declara indignado, entonces, el gobierno federal ante las quejas y protestas del pueblo, quien es el verdadero agraviado por los continuos errores y desatinos de un régimen incapaz de mejorar en tan siquiera un indicador del inmediato pasado. Con Peña, las cifras lo dicen, estamos peor que antes en lo político, económico y social. En cualquier comparación de cifras de gobiernos anteriores, el régimen de EPN sale perdiendo.
Hay razones de sobra para exigir cuentas a un gobierno negado a reconocer sus sistemáticas pifias y establecer nuevas estrategias para mejorar; ahora resulta que, como decimos en México, “se hace de las enojadas”, en vez de enderezar el camino que nos conduce a la ruina. Sólo esto nos faltaba a los mexicanos.
EL CONGRESO DEL Estado despenalizó ayer el adulterio, con el propósito de evitar discriminación en contra de la mujer y garantizar el respeto a los derechos humanos. Este delito estaba configurado desde un plano donde el hombre siempre estaba en ventaja, pues a él era muy difícil comprobarle una acusación…EN LA VÍSPERA del Día de Muertos, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales está trabajando jornadas extras para limpiar los panteones y garantizar un óptimo servicio a los familiares que visitan las tumbas de sus deudos…HASTA AHORA SUMAN en 114 los casos de dengue en Durango, según información de la Secretaría de Salud. De este total, 50 se registraron en la comunidad de Huazamota, municipio del Mezquital.
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: