Home Durango Lesionado y perseguido, pero el Chapo sigue enviando flores

Por Rubén Cárdenas. Diversos medios de comunicación informaron ayer que en el panteón Jardines de Humaya, en Culiacán, Sinaloa, destacó un arreglo floral de entre los miles que adornaron las tumbas: El que envió Joaquín Guzmán Loera “el Chapo”, de quien las autoridades aseguran que está cercado en la serranía por drones, helicópteros artillados y tecnología de punta, aun mejor que la utilizada contra Osama Bin Laden, por lo que su recaptura es inminente.

Según versiones periodísticas, el narcotraficante supuestamente más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, ordenó el envío de 70 rosas rojas con una dedicatoria en mayúsculas: “DE: JOAQUIN GUZMAN LOERA PARA: PERRILLO”. Se trata de Ricardo Adrián Arellano Noriega, asesinado el 24 de octubre pasado en Sinaloa a manos de dos sicarios. Este personaje, “el perrillo”, evidentemente era allegado o, cuando menos, alguien estimado para Guzmán Loera, quien no dudó en usar su propio nombre, en un movimiento que no es casual ni lo hizo en un arranque emotivo de amistad, sino por algún propósito específico y bien calculado.

En este cementerio, por cierto, se encuentran los restos de algunos capos muy nombrados, como Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel Villarreal y Francisco Arce Rubio, integrante este último de la organización criminal denominada “Los ántrax”. Esas tumbas son verdaderos mausoleos, con la opulencia como sello característico: Paneles solares, aire acondicionado, televisión satelital, habitaciones y baños de lujo, además de cámaras de vigilancia para disfrute de los familiares, son parte de los nichos.

Por intrascendente que pueda resultar ese gesto de ” el Chapo” hacia uno de los suyos en el Día de los Muertos, no deja de ser curiosa la facilidad con que el narcotraficante se sigue desplazando sin aparentes obstáculos, al menos no tan serios como para impedirle mandar flores, pese a que oficialmente se le pisan los talones en la sierra del Triángulo Dorado, conformado por Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Y es que, según los últimos reportes de las fuerzas armadas, Guzmán Loera logró huir hace más de tres semanas del operativo montado por elementos de la Marina, pero no podía desplazarse con soltura porque se encuentra herido de una pierna y también presenta lesiones en el rostro, que se habría causado al descender por una barranca.

Las autoridades presumen que no tardará mucho su reaprehensión, debido a lo inhóspito del terreno donde se mueve y a su mermada condición de salud; sin embargo, desde el momento en que se da su tiempo para enviar rosas en una fecha donde obviamente este detalle no pasaría inadvertido, sino llamaría la atención de los Marinos que lo acechan, esto sugiere incluso cierto desafío, pues nadie en su complicada situación tiene siquiera humor para mandar flores ni a la persona más querida, a menos que se sienta muy seguro.

Con este sencillo ejemplo de movilidad del líder del cártel de Sinaloa se confirma que en cada una de las historias oficiales sobre este delincuente hay una dosis de fantasía, mito y verdades a medias. Siempre sembrará dudas, que luego serán despejadas por nuevos episodios en los que él mismo irá dando los elementos para armar el rompecabezas sobre sus andanzas, que parecen no tener fin, al menos hasta ahora.

Sigue dando sorpresas “el Chapo” y las autoridades muy ocupadas en asegurar que lo andan buscando y con muy altas probabilidades de volverlo a atrapar. Ni cómo creerles, si Guzmán Loera les echa a perder sus versiones hasta con un simple envío de flores.

AVISO NO PARROQUIAL: a partir de mañana, este servidor iniciará una asignatura especial en Israel por parte de la emisora hispana Radio Claret América, con sede en Chicago, por lo que la publicación de este espacio editorial se ajustará a condiciones de tiempo y circunstancias especiales durante los próximos días…EN LA MEDIDA de lo posible, esta columna, incluso con temas de Medio Oriente, seguirá a su disposición en el mismo espacio en este breve lapso; una disculpa de antemano por las ocasiones en que no sea posible su edición…GRACIAS POR SU amable preferencia y nos mantenemos comunicados.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: