Home Durango ¿Y para la alcaldía de Durango, quién por el PRI?

Por Rubén Cárdenas.

Si para la selección de candidato a gobernador debe tener especial cuidado el Partido Revolucionario Institucional, no lo puede ser menos en el momento que elija a su abanderado a la alcaldía de la capital del estado.

A partir de la primera semana de junio del año en curso, el tricolor en Durango ha entrado en un proceso en el que quienes aspiran a la candidatura para gobernar el estado han acaparado la atención ciudadana y mantiene muy ocupados a gran parte de los militantes de ese instituto político, por lo que cada uno de los aspirantes a la candidatura para la presidencia municipal de la capital del estado han quedado en un segundo plano.

Ciertamente, la lista de todos los que en un principio expresaron deseos y hasta ansias por ser aspirantes a este cargo de elección popular se ha acortado, pero la clase priísta debe estar empeñada en que su candidato a alcalde de la capital duranguense sea un elemento que garantice una gran cantidad de votos, a fin de sumarle lo más posible a quien aspire a la gubernatura por el tricolor.

La complejidad del proceso interno actual en el partido oficial advierte la presencia de aires no tan confortables en la Comarca Lagunera, donde se asientan Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, dos de los más importantes polos, junto con la capital del estado, en que se concentran la mayor parte de los votos de todo el estado.

Si como ahora se observa, la aspiración de la senadora Leticia Herrera Ale, con importante presencia e influencia en esa zona del estado, culmina en enojos y desacuerdos con probables fisuras que resten votos a la causa priísta, como consecuencia, la capital del estado representa un factor de importancia vital, es decir, no está el PRI en condición de exponerse a compartir una gran cantidad de votos con los partidos opositores.

Lo mismo podría ocurrir con la participación del diputado federal Oscar García Barrón, quien en el área rural también puede al alborotarle el avispero a su partido, cuando menos en la mayoría de los 25 municipios que conforman el distrito electoral federal que actualmente representa.

De ahí que el abanderado priísta a la alcaldía de Durango capital debe ser una figura que sume y multiplique, pero no que reste. Tan importante es esta selección de candidato, como la de mandatario estatal. En términos reales y prácticos, de acuerdo al entorno político actual local, en el PRI quien resulte candidato a la presidencia municipal de Durango puede encaminar al triunfo al aspirante a la gubernatura o arrastrarlo a la derrota.

Manuel Herrera Ruiz, Otniel García Navarro, Carlos Contreras Galindo y Héctor Vela Valenzuela mantienen firme su propósito en alcanzar la nominación priísta para esta alcaldía y los tiempos comienzan a acortarse, se acerca el momento de la decisión final. Lo más viable es que uno de los cuatro sea el elegido del tricolor para esta responsabilidad, por lo que la clase priista tiene una gran tarea por delante para analizar cualidades, fortalezas, debilidades, capacidades extraordinarias para el acuerdo, entre otros atributos, y elegir al que garantice el mejor resultado.

Si el PRI culmina su proceso de selección interna con una dupla dominante en la fórmula a la gubernatura y alcaldía de la capital del estado, habrá dado un gran paso hacia la elección del 2016; empero, si no sale bien librado, estaría en una clara desventaja ante la oposición, en especial frente al proyecto del senador panista José Rosas Aispuro Torres, única figura representativa que se observa para enfrentar al PRI en la elección del mes de junio entrante.

No resta más que seguir atentos al desarrollo de las asignaturas pendientes del PRI en Durango.

COLMILLOS Y GARRAS

LLEVA YA MÁS de seis meses operando políticamente en La Laguna Arturo Yáñez Cuéllar, secretario adjunto del CDE del PRI, lo cual revela que está cumpliendo la labor encomendada, porque de lo contrario, ya estaría de vuelta en la capital del estado como un buen número de priístas que allá han tenido su debut, pero también inmediata despedida… FUE PUESTO EN marcha ayer el operativo Paisano, una vez que se acercan las celebraciones de fin de año con las consecuentes visitas de miles de paisanos que radican principalmente en la Unión Americana. Unas 30 dependencias oficiales de los tres niveles de gobierno entraron en coordinación para atender los requerimientos de quienes nos visten… REPORTA LA SECRETARÍA de Salud 2 mil 228 casos de ataques caninos a personas en Durango, durante el presente año. Una cifra la,entable que revela el cuidado que debemos tener con las mascotas. Urge socializar el reglamento respectivo y aplicarlo para inhibir tan lamentables estadísticas.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: