Home Durango Se esperaba ya un nuevo delegado del PRI

Por Rúben Cárdenas. No debió sorprender mucho a los priistas de Durango el nombramiento de un nuevo delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional, quien ahora también intervendrá en el proceso interno de selección de candidatos de cara a la elección del año entrante.
Así, el arribo de Melquiades Morales Flores, exgobernador de Puebla, era en cierta forma previsible, porque el trabajo del delegado del CEN, Abel Guerra Garza -casi recién llegado a esta entidad – no exhibe avances sustanciales, a tan sólo once días de ser emitida la convocatoria para quienes aspiren a ser a gobernador de Durango por el PRI.
En un presunto afán de no inclinarse a favor de alguno, Abel Guerra usó una estrategia errónea: descalificó a todos, no se prestó para escuchar sus inquietudes y proyectos partidistas, y así perdió su oportunidad de sobrellevar el proceso interno del tricolor en un entorno de conciliación y acuerdos.
Descalificar a cada uno de los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado es un hábito característico en el delegado Guerra Garza, pero vociferarlo sin ambages, incluso en pláticas no precisamente privadas, ha molestado a muchos de sus correligionarios. En pocas palabras, muy pronto calentó los ánimos el enviado del CEN del PRI a Durango y en parte por eso se trabó el diálogo respecto a la selección de aspirantes, en vez de avanzar con soltura. De hecho, para la mayoría priísta fue una sorpresa que ahora Abel Guerra saliera con actitudes despectivas hacia los aspirantes a quienes supuestamente vino a atender, sobre todo porque no desconoce a los duranguenses. Hace algunos ayeres vivió aquí e hizo amistad con don Antonio Ramírez, entonces dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México y hombre poderoso en el estado y también con el constructor Juan José Bruciaga, entre otros.
Esta vez, Guerra Garza se vio envuelto de inmediato en problemas con sus compañeros de partido y dejó de ser un interlocutor válido entre los actores del actual proceso interno estatal y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Según voces calificadas, resultó un mal operador político y, en gran medida, esa es la causa principal por la que ahora el CEN decidió nombrar a Melquiades Morales bajo la figura de delegado regional para tratar de enmendar la plana, a tan corta distancia de la emisión de la convocatoria para la candidatura a gobernador. Melquiades Morales pisa los 70 años de edad y tiene un largo andar en la política, siempre dentro de las filas del tricolor. Fue gobernador de su entidad natal, Puebla, de 1999 a 2005 y bajo su protección creció políticamente Rafael Moreno Valle, hoy gobernador de Puebla, aunque llegó al cargo representando no al PRI, sino a una coalición opositora encabezada por el Partido Acción Nacional, en el año 2010.
En sus primeras declaraciones ayer, el delegado regional del CEN del PRI se pronunció por un candidato a gobernador de unidad, con las virtudes necesarias para convencer al electorado y así obtener la victoria el primer domingo de junio próximo. Por su parte, Abel Guerra Garza mantendrá su nombramiento de delegado del CEN, pero indudablemente cada una de sus atribuciones queda minimizada y su rol podría cambiar ahora de un posible delegado influyente a mera figura decorativa, según confían priístas bien informados.
A tan pocos días de la definición en el PRI, les era necesario implementar mecanismos de operación política más eficaces en esta entidad y Melquiades Morales seguramente trae esa instrucción directa por parte de su líder nacional, Manlio Fabio Beltrones. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
EL PROPIO JUAN Gamboa García confirmó su salida de la delegación de la Secretaría de Educación Pública. Al parecer, cometió errores durante la primera etapa de la Evaluación de Desempeño, tanto que eso propició una ruptura con el magisterio local. Pronto deberá nombrarse un sustituto…TODO ESTÁ LISTO para que el próximo 28 de noviembre, a las 11:30 en el Auditorio del Pueblo, rinda su tercer informe ciudadano el senador José Rosas Aispuro Torres; en los hechos, podría ser el acto con el que inicie su campaña electoral rumbo a la gubernatura…MUCHA FALTA HACÍA y muchas voces insistieron, pero al fin se decidieron las autoridades municipales a rehabilitar el zoológico del Sahuatoba; se aplicarán 4.5 millones de pesos en la construcción de albergues para los animales endémicos y se esperan otras mejoras a ese lugar al que le urge ser dignificado, con calidad de vida para sus habitantes.
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: