Home México Voluntariamente a fuerza, pero tendrán que cumplir con el 50- 50

Por Rubén Cárdenas. No es conflicto menor el que tiene el Revolucionario Institucional y resto de partidos para dar el 50 por ciento de las candidaturas a gubernaturas, alcaldías y diputaciones a las mujeres -tanto de mayoría relativa como de representación proporcional- ya enfilados hacia la elección del año entrante, cuando serán renovadas doce gobiernos estatales en el país. Por iniciativa del tricolor, la nueva legislación electoral contempla hoy la paridad de 50-50 en todos los cargos de elección popular, y no les será fácil a los partidos encontrar perfiles femeninos para cumplir la norma, debido a la falta de oportunidades que ha impedido a las mujeres ser más visibles; todavía muy pocas ocupan espacios desde donde puedan ser consideradas al parejo de los hombres en la selección de candidatos.
De hecho, en todos los partidos políticos -unos más, otros menos- tradicionalmente se les ha cerrado la puerta a las mujeres, lo que resulta en un predominio masculino en cualquier instancia de poder. Desde siempre, urge una mayor apertura de espacios para las mujeres y la determinación de que ahora la mitad de las posiciones se destinen para ellas siempre será bienvenida, aunque no todos estén conformes, en especial aquellos que se niegan a ser desplazados en sus aspiraciones, y menos por una mujer.
La realidad es que actualmente en todos los partidos políticos, sin excepción, se nota una dificultad para elegir candidatos adecuados, sean hombres o mujeres, a los distintos cargos de elección popular, y no porque se haya terminado la gente preparada y capaz, sino porque, desde gubernaturas hasta alcaldías y diputaciones, incluso en regidurías, muchas veces no ocupan esas posiciones los mejores militantes, sino los que pertenecen a la élite que en ese momento lleva las riendas del partido.
Lo adecuado sería que todos los partidos políticos con registro electoral dirijan la vista hacia el exterior de sus instituciones y tengan un panorama más amplio: que volteen hacia los sectores académicos, de la iniciativa privada, de la sociedad civil, donde se ubican hombres y mujeres con capacidad de cumplir una excelente tarea en favor de los ciudadanos. No sólo los partidos son semillero de talentos; es más, pocos en realidad son los prospectos interesantes que surgen de esa base.
Por lo que hace a Durango, habrá que observar de dónde van a sacar los partidos políticos, comenzando por el PRI, a las candidatas a alcaldesas en la mitad de los 39 municipios del estado, de las 15 candidaturas al Congreso local por la vía de la mayoría relativa y las 10 plurinominales. No le será fácil al tricolor, ni a cualquier otro, llenar las planillas de las propuestas a las alcaldías con esa paridad de género, si no han apuntalado previamente al suficiente número de mujeres.
Si los partidos no recurren a la selección de candidatos a partir de la sociedad civil, se volverá a correr el riesgo de la elección de hace tres años, en que fueron elegidas dos candidatas a diputadas federales sólo por cumplir con el requerimiento del 50 por ciento para las mujeres. “Quisiéramos tener mejores propuestas, pero no hay más”, confió entonces un alto personaje del CEN priísta.
En el PRI todavía se observa mayor el problema de seleccionar la mitad de mujeres a las distintas candidaturas, porque debe cumplirse con las cuotas de los sectores y organismos del partido, los cuales en su mayoría son liderados por varones y casi siempre desplazan a las féminas. Todos coinciden en la necesidad de brindar más espacios a las mujeres, pero también en que la llegada de esta ley los coloca en una posición muy difícil para cumplir el requisito, aun cuando deben hacerlo.
Los tiempos se vinieron encima y en este cierre de año los partidos deberán seleccionar las y los aspirantes para contender en la elección de junio próximo. A todos les sería más fácil resolver el problema si se atreven a voltear hacia la sociedad civil, pletórica de perfiles novedosos; ahora, está por verse si los partidos tienen disposición de compartir las candidaturas que atesoran como auténtico “botín de guerra” no solamente entre su mismo grupo y de manera tan poco equitativa, sino con las mujeres que forman parte de sus filas y con otras más. No será voluntariamente, pero si la ley los obliga, no les quedará de otra.
VECINOS DEL FRACCIONAMIENTO Lomas del Parque han reportado varios robos a sus viviendas durante las últimas dos semanas sin que ninguna autoridad lo impida y pese a contar con una patrulla en la zona. Dinero, joyas y equipos de cómputo se han llevado los hampones. Los afectados, en su mayoría, no han denunciado ante la Fiscalía estatal por desconfianza, a sabiendas de que pierden su tiempo en este trámite que sólo sirve para la estadística… UNOS DOS MILLONES 686 mil pesos es el monto en aguinaldos que recibirán los 17 integrantes del Poder Judicial en Durango este año. Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, recibirá casi 200 mil pesos, de acuerdo a lo contemplado en la ley… DIJO EL ALCALDE Esteban Villegas Villarreal dijo que esperará la emisión de la convocatoria del PRI para decidir si deja la presidencia municipal capitalina y contiende por la gubernatura. A finales del mes en curso será emitida tal convocatoria y se inscribirá como aspirante a gobernador, seguramente.
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: