Home Programación Noticias Radio Claret América Más de 100 comunicadores muertos en México y nadie hace algo

Por Ruben Cardenas. Del año 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lleva registrados cien homicidios y 21 desapariciones de periodistas, así como 45 atentados contra medios de comunicación, principalmente en Veracruz, Distrito Federal, Sinaloa, Puebla y Michoacán, cifra muy difícil de superar por la mayoría de los países del orbe.

Las ejecuciones de comunicadores abarcan del 2000 al año actual, mientras que las desapariciones, del 2006 al presente 2015. Aun cuando la CNDH no identifica, o dice no poder hacerlo, el origen de tanta agresión a los periodistas en México, diversos organismos defensores de los derechos humanos y de atención concreta a violaciones a la libertad de expresión coinciden en que son funcionarios gubernamentales, en primer lugar, quienes más atentan contra los comunicadores.

Para el presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, la magnitud de las agresiones obliga a las autoridades a atender el grave problema en cada una de sus fases: Prevención, capacitación de los servidores públicos, condena de las agresiones, investigación oportuna y sanción de los responsables, lo cual raramente se da.

El ombudsman reconoce que en estos años han aumentado los riesgos para el ejercicio periodístico en México, con un alto número de agresiones y, en contraparte, menos investigación de estos delitos y falta de resultados efectivos, además de autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas, generación de espacios de silencio en el país y vulneración de los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática, como decimos serlo.

Así las cosas, en muy poco ha quedado el trabajo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República, por lo que tendría que fortalecerse esta entidad, comenzando con voluntad política real, no en letra muerta, del gobierno federal, y enseguida con la colaboración de todas las autoridades de los gobiernos estatales y municipales.

Está claro que ninguna amenaza contra los hacedores de periodismo debe ser ignorada por las autoridades, provenga de quien sea, para evitar que se hagan efectivas, como en el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, asesinados hace tres meses en un departamento de la colonia Narvarte. Pocos han creído en el resultado de la Procuraduría de Justicia del DF.

El objetivo debe ser terminar con la impunidad y no descartar de inicio que el móvil de la agresión a un periodista o medio tenga origen en el desempeño de su trabajo. El problema es que pocas veces agotan todas las líneas de investigación antes de cerrar el caso; simplemente, lo dan por concluido.

Con indignación vemos hoy que la práctica común de las autoridades es primero negar, sin fundamento alguno, que un atentado provenga de la actividad periodística, luego, criminalizar a las víctimas, investigar muy superficialmente y cerrar el asunto con argumentos que no suenan veraces.

Es mucho lo que falta por hacer para disminuir el alto número de ataques a periodistas y medios de comunicación en nuestro país, pero la tarea de informar diariamente se debe seguir haciendo; nada ni nadie puede coartar el derecho de informar y menos de ser informado. La libertad de expresión es un alto valor de todos y, por tanto, es la sociedad en su conjunto quien debe redoblar esfuerzos por mantenerla a salvo.

Si la muerte de un comunicador es lamentable, la de cien es sencillamente un escándalo, al igual que la desaparición forzada de otros 21. Cuando menos, toda esa sangre derramada debe servir para abrir los cauces que nos permitan informar con mayor responsabilidad y que la sociedad tenga a su disposición diversas opciones para mantenerse al tanto de los hechos diarios. Una sociedad mal informada siempre será retrógrada y eso disminuye las posibilidades de avance y progreso, sin duda.

CELEBRAMOS HOY EL día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, por lo que el PRI convoca a una marcha a partir de las 4 de la tarde, partiendo de la Plaza de Armas rumbo al Puente El Baluartito, en el Parque Guadiana… DE LA FRACCIÓN de Regidores del Partido Acción Nacional, prácticamente se encuentra desaparecido Luis Galindo. Son Gina Campuzano y Sandra Amaya las que se mantienen en el espectro mediático. Y parecía que tenía futuro, pero muy poco le ha durado el vuelo al exdirigente municipal del PAN… EL INSTITUTO NACIONAL de Migración estima que ya han llegado unos 5 mil 500 paisanos a Durango en el curso del presente mes, a visitar a sus familiares en este época de fin de año. Por supuesto que también generan beneficios económicos para distintos sectores con el dinero que aquí están gastando.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: