Home Programación Noticias Radio Claret América La alaban, la felicitan y hasta le aplauden, pero…

Por Rubén Cárdenas.

Abundaron ayer los discursos y conferencias en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, aunque algo se haya avanzado, las estadísticas en México siguen reflejando la necesidad de implementar medidas urgentes para cambiar esta realidad que padece casi la mitad del sector femenino en el país.

Durante el 2013 y 2014, un promedio de siete mujeres fueron asesinadas diariamente en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; se desconoce aún si esta tendencia persiste, lo cual no sería extraño, pues ninguna autoridad implementó mecanismo alguno para impedir los asesinatos de género en el país. Este asunto quedó, como hasta ahora, en manos de Organismos no Gubernamentales, asociaciones civiles y agrupaciones de defensoría jurídica.

Según el INEGI, las tasas más altas de homicidio de mujeres se dieron en el 2013: entre 13 y 6 defunciones por cada 100 mil mujeres en Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango, mientras que un 63 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún incidente violento por parte de su pareja o algún familiar. Actualmente, es en Estado de México, Tabasco, Puebla, Guerrero y Oaxaca, donde se reporta el mayor número de agresiones mortales contra ellas.

Las mujeres más expuestas a la violencia son aquellas en el rango de 30 a 39 años de edad: Un 68 por ciento ha enfrentado al menos algún episodio agresivo o un abuso; Chihuahua registra el 80 por ciento de estos casos y un 78 por ciento el Estado de México. Otro dato preocupante es que 47 de cada 100 mujeres de 15 a 44 años que han tenido una relación de pareja, matrimonial o de noviazgo, han sido atacadas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

Las estadísticas también comprueban que la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (52.9 por ciento), que entre quienes lo hicieron a los 25 años o más (43.4 por ciento).

Como se observa, es muy largo el camino por delante para erradicar o disminuir las agresiones contra el sexo femenino en México, sean de manera física, económica y patrimonial, sicológica y sexual. Es cierto que también comienza a registrarse un incremento de la violencia de las propias mujeres hacia los hombres, pero es mínimo como para conformar números significativos.

De muy poco sirven, pues, los sentidos discursos de las autoridades, como los pronunciados ayer, para dar un trato digno a la mujer y evitar que sigan siendo violentados sus derechos. Debe reconocerse el avance en la legislación vigente para reivindicar a la mujer, pero es necesaria la aplicación de cada una de estas leyes para lograr el objetivo de esa equidad tan cacareada durante los últimos años.

La deuda histórica con las mujeres en México no admite dilaciones y para cumplir con ese pago tan retrasado se requiere que las propias mujeres no desmayen en participar activamente, en conjunto con las instituciones, en primer lugar previniendo los abusos dentro del hogar, una de las áreas más delicadas y conflictivas en cuanto a la violencia sexual, por ejemplo.

Obviamente, estar sola o defenderse por sí misma no ayuda a este avance; cada mujer violentada debe tener acceso al apoyo institucional o procurarse ayuda familiar, porque por allí tendría que comenzar la libertad de este azote. A todos nos falta mucho por hacer en este rubro, sin duda.

PESE A LAS constantes denuncias públicas de un alarmante incremento de robos en distintos rumbos de la ciudad, los responsables de la seguridad pública no han preparado operativo alguno para frenar este ilícito y salvaguardar el patrimonio de los ciudadanos ¿Acaso esperan el surgimiento de grupos de autodefensa aquí?…INICIA HOY JUEVES el V Festival Internacional de Música Virreinal, auspiciado por el ICED; el concierto inaugural “Los músicos de su alteza” se realizará esta noche a las 20:00 horas en Catedral…SERÁ HASTA EL 2017 cuando concluya la construcción del nuevo Centro de Reinserción Social en la ciudad de Durango, cuya primera piedra fue colocada meses después de lo anunciado. Los recortes presupuestales fueron factor básico para que tarde tanto la terminación de este necesario inmueble.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: