Home México Toda la fuerza del Estado contra maestros en Oaxaca

Por Rubén Cárdenas.

Más que una medida enérgica bien direccionada para garantizar la aplicación del examen magisterial ayer en Oaxaca, el gobierno federal recurrió al uso de la fuerza bruta para someter no sólo a los docentes inconformes con la reforma educativa, sino cualquier tipo de protesta en el futuro, como en los tiempos de las máximas dictaduras en el mundo.

En el dispositivo policiaco “para proteger a los maestros convencidos en presentar su examen” participaron nada menos que diez mil elementos de la Policía Federal, quienes se unieron a los cientos que ya estaban destacamentados en Oaxaca, además de los policías estatales y municipales, apoyados por fuerzas militares. Es decir, ninguna fuerza policial quedó fuera del esquema gubernamental para asegurarse de aquietar a los maestros. Si, según la versión oficial, acudieron tres mil docentes a la evaluación, significa que cada maestro fue “custodiado” por al menos cinco elementos de las fuerzas policiacas y militares.

No hay antecedente en México de un megaoperativo de tales proporciones, ni siquiera en los peores momentos de narcobloqueos en Tamaulipas, Nuevo León o Jalisco; tampoco en los enfrentamientos y tiroteos en Michoacán o para cercar a los Templarios, o para capturar a los autores materiales del incendio en el Casino Royal, donde murieron más de cincuenta personas. Propiamente, ayer se montó en Oaxaca un escenario de guerra, como para enfrentar a enemigos de gran calado, no precisamente profesores de primaria.

Contra lo que pudiera pensarse, el mensaje que envía el gobierno de Enrique Peña Nieto a los mexicanos, incluso al exterior -porque los hechos trascienden las fronteras, en especial a través de las redes sociales- es que ha sido incapaz de convencer con la fuerza de las palabras y optó por la represión abierta. Es un mal síntoma si un gobierno utiliza la fuerza pública contra un segmento que protesta por cualquier motivo.

Así lo hicieron en su momento Augusto Pinochet en Chile, Anastasio Somoza en Nicaragua, Jorge Rafael Videla en Argentina; y Alfredo Stroessner en Paraguay, aunque no fueron los únicos; otros dictadores y gobiernos autoritarios hicieron algo similar, pero en la década de los setenta; podría decirse, pues, que hasta en eso llevamos más de 45 años de atraso.

En este contexto ¿Qué legitimidad llegaría a tener la reforma educativa, cuando fue impuesta a base de fuerza? Esto, en el caso de que en verdad pueda echarla a andar el gobierno federal, porque los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y segmentos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aseguran que, a costa de lo que sea, no entrará en vigor. Exactamente lo contrario, en el mismo sentido, asegura el titular de Educación, Aurelio Nuño.

Ellos, los docentes inconformes, sostienen que la verdadera evaluación es frente a grupo, donde mejor puede calificarse al maestro respecto a la calidad con que enseña a sus alumnos, porque un examen escrito en realidad no revela, por sí solo, gran cosa del desempeño de un profesor.

Por todo esto, la reforma educativa podría representar no solamente el debut y despedida de Aurelio Nuño, sino del régimen de Peña Nieto, quien durante sus tres primeros años del sexenio no ha logrado superar a sus antecesores en un solo indicador, menos en la cuestión educativa. Se está jugando demasiado el gobierno federal con esta reforma estructural tan cuestionada y las facturas le pueden salir muy caras.

Por lo pronto, es muy probable que las primeras repercusiones de tanta presión y hostigamiento hacia el magisterio asomen en la próxima elección de junio. El otrora muy famoso voto corporativo del SNTE podría haber quedado atrás o ser para otros. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

COMIENZA HOY LA Semana de la Discapacidad y diariamente, de aquí al sábado, habrá eventos alusivos a estas personas que tanto requieren de un trato digno. En Durango aproximadamente el ocho por ciento de la población padece alguna discapacidad, una cifra que va a la par de la media nacional… SE APROXIMAN LOS días de gran flujo vehicular hacia el puerto de Mazatlán, Sinaloa, y la supercarretera sigue representando un serio peligro para quienes por ahí circulan. Las autoridades del ramo deben ser más responsables con la ciudadanía… El SECRETARIO DE Educación Pública en Durango, Héctor Vela Valenzuela, aseguró que aquí fue evaluado el 91.2 por ciento de los maestros de educación media superior de todos los subsistemas en el estado, una cifra muy alta, de acuerdo a las registradas en otras entidades.

Twitter @rubencardenas10

 

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: