Home Durango Y nada se hace para reparar la Durango – Mazatlán

Por Rúben Cárdenas.

Comienza diciembre y, sobre todo para fin de año, aumentará el flujo de viajeros hacia el puerto de Mazatlán, como ya se ha vuelto tradición; sin embargo, poco se ha hecho para minimizar los riesgos de transitar por la supercarretera. Ni Caminos y Puentes Federales ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se han encargado todavía de repararla, pese a las múltiples solicitudes y quejas de otras instancias y de los propios viajantes.

La nueva carretera, inaugurada apenas el 17 de Octubre del 2013, luego de once años de iniciada la obra, ha quedado en una simple mascarada en cuanto a convertirse en factor de desarrollo estatal y, en cambio, recorrer esos 230 kilómetros que separan a Durango del puerto sinaloense representa un serio desafío.

Políticos y funcionarios locales que han estado presentes en reuniones con gente de CAPUFE y SCT para acordar una mayor prontitud en los trabajos de repavimentación de algunos tramos, bacheo en otros y reparación de averías diversas en puentes y túneles, aseguran que son necesarios más de 4 mil 500 millones de pesos para dejar la carretera en un nivel óptimo de funcionalidad, aunque apenas se logró la aplicación de 700 millones de pesos, cifra que, además de ser insuficiente, aún no está disponible para iniciar los urgentes trabajos de rehabilitación.

Así las cosas, durante la presente temporada de vacaciones, muchos se atreverán a transitar esa arteria a riesgo de algún percance, y además tendrán que pagar más de 600 pesos de cuota por utilizarla, no obstante que en repetidas ocasiones se ha solicitado a CAPUFE evitar los cobros en tanto se recomponen los daños, lo cual sería muy justo.

En realidad, la situación de esta vía terrestre, cuyo costo rebasó los 28 mil millones de pesos, requiere no sólo de reparaciones, sino de una investigación a fondo que alcance a sus constructores y a quienes debieron fiscalizar los gastos y supervisar la obra, ya que hay fallas palpables en los estudios de mecánica de suelos y uso de materiales de dudosa calidad.

Asombra que las autoridades correspondientes permanezcan cruzadas de brazos ante lo que evidentemente es un gran problema y requiere, como tal, de grandes remedios. Desde aquel día de su inauguración, todas las autoridades, comenzando con el presidente Enrique Peña Nieto, ponderaron la grandiosidad de la obra y garantizaron su óptima operación, aunque tan sólo tres meses después comenzaron a asomar los primeros daños, debido a las lluvias de ese mismo otoño.

Total que los deslaves, deterioro de la carpeta asfáltica y hasta daños severos en algunos de los túneles, han sido una constante a partir de que fue abierta esta carretera. Algunas personas han sufrido accidentes graves derivados del mal estado y no pocos se han salvado milagrosamente.

A pocos días del registro de un alto flujo de vehículos en esta importante arteria, y tomando en cuenta la desesperante tardanza para que destinen y apliquen los recursos necesarios para reahabilitarla, cuando menos debería implementarse un riguroso operativo de señalización para evitar que los conductores aumenten la velocidad y que tengan el anuncio oportuno de algún peligro.

Lo peor que puede seguir ocurriendo en la supercarretera Durango-Mazatlán es que nadie advierta al viajero que, efectivamente, es una carretera de primera, pero de primera velocidad, no más por ahora. Eso puede hacer la gran diferencia en estas fechas durante las cuales miles de personas acuden a ese destino en el Pacífico para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

AUN CUANDO CASI en todo el estado se ha posicionado la versión que el alcalde Esteban Villegas Villarreal será el abanderado del PRI a la gubernatura de Durango, ayer el propio alcalde de la capital del estado reiteró que aún no hay definición en esa candidatura dentro de su partido… POR CIERTO, DURANTE la conferencia de prensa ofrecida ayer, se dispuso de un momento para que el alcalde Esteban Villegas se fotografiara con reporteros de los distintos medios medios de comunicación, como si quisiera dejarles un buen recuerdo… HOY Y MAÑANA estará en territorio del estado de Durango Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional. Visitará los municipios de Tlahualilo, Mapimí, Nazas, Peñón Blanco y Cuencamé. Una vez más dejará de visitar la capital del estado.

Twitter: @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: