Home Durango Salió la convocatoria en el PRI, pero ¿cuándo el candidato a gobernador?

Por Rubén Cárdenas. Como lo anunció el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones la semana anterior, cuando fue dada a conocer la consolidación del pacto de unidad entre aspirantes del PRI a la candidatura al gobierno del estado, ayer fue dada a conocer oficialmente la convocatoria tricolor para tal efecto. Ahora sólo falta la inscripción del o la aspirante de unidad para saber quién abanderará al priismo local en la próxima contienda electoral de junio del 2016.

A la usanza priísta, entre liderazgos nacionales, locales, dirigentes de sectores, organizaciones, adherentes y filiales, se dio a conocer este documento legal que abre el proceso interno de selección y postulación de aspirante a la gubernatura. De acuerdo a los tiempos electorales del PRI, el próximo día 13 de los corrientes, de 10:00 a 13:00 horas, se realizará la jornada de registro del o de los priístas que decidan inscribirse para participar en este proceso, siempre y cuando cumplan con los requisitos ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del CDE del tricolor.

El próximo 24 de enero se celebrará la Convención de Delegados, donde participarán aproximadamente 14 mil priístas, y la gran apuesta de ese partido es que haya un candidato de unidad para que este organismo adquiera un carácter ratificador, no con efecto electivo, en el caso de existir varios participantes.

Aun cuando el plazo de inscripción parezca amplio, pues quedó abierto desde ayer y por los próximos diez días del mes en curso, no debe sorprender el hecho que en las horas siguientes podría registrarse quien resulte el “candidato de unidad”.

Ahora bien, si, como se asegura al interior de este instituto político, el acuerdo final está alcanzado, no hay razón para celebrar el registro hasta el próximo día 13 de diciembre, ya que durante todos estos días el surgimiento de versiones, diseminación de rumores, junto con la ocurrencia de imprevistos, podrían afectar y entorpecer el proceso de ungimiento de quien resultará candidato. Sería, entonces, un tanto arriesgado dejar pasar los días sin la definición que, supuestamente, ya está tomada.

En la historia del partido oficial, los tiempos juegan un papel preponderante y suelen manejar con maestría las fechas y circunstancias, a fin de presentar públicamente candidatos fortalecidos ante el electorado; por ello, dejar diez días sin dar a conocer nombres enviaría un mensaje a los aspirantes y otro diferente al resto de la sociedad.

A quienes sueñan con la candidatura, les daría tiempo para seguir en la movilidad, tanto mediáticamente como en las bases partidistas y ciudadanas, mientras que la ciudadanía podría deducir que en ese pacto no quedó definida una línea específica para algún aspirante en particular y, por tanto, todos siguen en posibilidades de obtener la candidatura.

Evidentemente, en uno y otro caso, no le suma al PRI que la lucha interna persista y al final eso debilite la unidad pretendida desde el inicio para poder enfrentar con todos los recursos disponibles a una oposición que, por su parte, debe estar muy pendiente del desenlace de este proceso interno de selección de candidato a gobernador en el PRI, que se está prolongando más de lo esperado.

Por lo pronto, la convocatoria quedó publicada y el “humo blanco” debe salir lo antes posible, si es que no desean exponerse a sorpresas indeseables. Siguen siendo horas de alta tensión para el PRI, aun cuando puedan manifestarse apreciaciones de lo contrario.

Y OBVIO RESULTA que el diputado Manuel Herrera Ruiz, en su carácter de dirigente estatal del PRI, no podía estar ausente ayer de la conferencia de prensa en que se dio a conocer la convocatoria priísta, pero no es el caso de Eduardo Solís Nogueira, Rosauro Meza Sifuentes, Juan Ávalos Méndez y Carlos Matuk, quienes de plano abandonaron sus tareas legislativas por estar presentes en la sede del tricolor, donde muy poco tenían qué hacer… QUE DURANTE LOS últimos tres meses, la titular de Desarrollo Social Municipal, Sonia Catalina Mercado, no ha acudido a ninguna reunión de la comisión, denunció la regidora Mayela Enríquez; bueno, si ya saben cómo es, para qué la invitan… SERÁ EL PRÓXIMO domingo cuando quede inaugurado el tradicional nacimiento en el Parque Guadiana, donde se tiene preparada también una verbena, como año tras año.

Twitter: @rubencardenas10

 

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: