Home Durango Beltrones y Anaya también quieren el triunfo en Durango

Por Rubén Cárdenas. Los personajes de la política nacional estarán muy pendientes del próximo proceso electoral de Durango, y de ambos se sabe que harán el mejor de sus esfuerzos para que sus respectivos candidatos obtengan la victoria: Manlio Fabio Beltrones Rivera y Ricardo Anaya Cortés, dirigentes nacionales del PRI y del PAN, respectivamente, ambos con proyecto para las elecciones del 2018.

Beltrones desea entregar el mejor de los resultados al priísmo nacional; esto significa que tratará de ganar las doce gubernaturas en juego el año entrante y así sumar un buen número de aliados en la ruta que ya recorre para ir construyendo la plataforma de lanzamiento a la candidatura presidencial en el 2018.

Si bien es cierto, el estado de Durango representa un porcentaje mínimo en los números del contexto nacional, es un territorio que el PRI atesora como suyo electoralmente hablando, pues nunca ha perdido una elección estatal desde que se creó como partido político, en los años de la postrevolución.

Los registros electorales comprueban que el PRI ha subido su votación en Durango a partir del año 2010 y hasta el actual 2015. Por otro lado, la oposición no se ha podido consolidar como un verdadero contrapeso y, de hecho, ha descendido su número de votos durante los últimos procesos electorales, sobre todo en el de junio anterior, donde el PAN presentó una oferta de candidatos muy poco competitivos y perdió decenas de miles de sufragios, en relación al proceso anterior.

Aprovechando esa desorganización de los partidos opositores, el PRI en Durango se ha asentado como partido mayoritario; en esta ocasión, desde el CEN se estará dando todo el apoyo a los priístas locales para obtener una nueva victoria. Por mínimo que sea el porcentaje en votos en el contexto nacional, es una entidad más para el PRI y le suma al proyecto de Beltrones Rivera.

En tanto, Ricardo Anaya, como también aspira a la candidatura presidencial de su partido en el 2018 y debe rendir cuentas positivas, no está dispuesto a asumir derrotas al por mayor. En el PAN consideran tener una carta muy fuerte con el senador José Rosas Aispuro como candidato al gobierno del estado y la usarán al máximo.

El líder panista es cercano a Aispuro Torres, y además tendría un alto interés de que el PAN salga victorioso aquí durante su presidencia; al igual que Beltrones, sabe que entre más triunfos logre en el país, en mejor posición quedará rumbo al proceso presidencial.

La anulación del proceso electoral de Colima se le atribuye en gran medida a los buenos oficios del dirigente panista, quien no desea perder una sola oportunidad para acumular victorias y demostrar que, bajo su liderazgo en el CEN, el blanquiazul tiene capacidad para recuperar la presidencia de la república, con él a la cabeza, por supuesto.

En este contexto, el proceso electoral del 2016 en Durango, además de que se antoja muy competido localmente, será seguido de cerca desde las altas esferas del CEN de ambos partidos y eso sugiere una elección más interesante aún.

Se sabe, entonces, que la intervención y alto interés de estos dos líderes políticos requerirá de una ejemplar actuación por el lado de las autoridades electorales; es decir, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana deberá estar a la altura de las circunstancias durante las distintas etapas de la elección, porque las denuncias, quejas y protestas serán comunes, de acuerdo a la disputa que ya se ve venir y en la que los contendientes no mostrarán ni una mínima disposición para conceder ventajas.

Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya desean la victoria en Durango, porque saben que a ellos les traería dividendos en la aspiración que tienen para la presidencia de la república dentro de dos años, por lo que aquí veremos muy a menudo quién muestra más músculo. Al tiempo.

LA MAYORÍA DE LAS peregrinaciones diarias avanzan por el bulevar Factor sin vigilancia de la Subdirección de Vialidad. Hasta el momento no se ha registrado ningún incidente lamentable, pero puede ocurrir si no se toman las medidas preventivas, ya que por carril contiguo a los contingentes, los autos avanzan a velocidad muy poco moderada… DICEN LOS DIPUTADOS locales que serán “sensibles con los necesitados” en este periodo decembrino y destinarán su aguinaldo en ayudarlos. Por lo pronto, ningún legislador local ha decidido ayudar a Karla Parra, quien sigue solicitando el apoyo de todos para salvar su vida a través de un tratamiento médico, al que debe someterse con urgencia en este mismo diciembre… AYER SE REGISTRÓ la temperatura mas baja de la temporada en Durango. En la capital, el termómetro marcó dos grados centígrados por la mañana y en la zona de La Rosilla, en Guanaceví, trece gélidos grados bajo cero.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: