Home Durango Tiempo de armar el rompecabezas, tras el destape de Esteban

La movilización de piezas que produjo, y seguirá produciendo, la nominación de Esteban Villegas Villarreal como aspirante único a la candidatura del PRI al gobierno del estado, obliga a realizar ajustes, nominaciones y enroques que deben darse en los próximos días, incluso horas, comenzando por el sucesor en la alcaldía de la capital del estado.

Como se sabe, la serie de acuerdos al interior del PRI propició que no sólo quedara acéfala la presidencia municipal de Durango, al solicitar licencia definitiva para alejarse del cargo Esteban Villegas el pasado viernes, sino también una serie de ajustes, porque los reacomodos alcanzaron a otros actores políticos a quienes fue necesario reubicar.

Por principio de cuentas, al ser nombrada Leticia Herrera Ale como aspirante a la alcaldía de Gómez Palacio, tuvo que alejarse de la senaduría, a la cual debe llegar en esta misma semana Yolanda De la Torre, actual diputada federal plurinominal que, a su vez, dejará la curul en manos de su suplente, Brenda Borunda, del estado de Chihuahua.

Ahora bien, al contar ya el tricolor con candidato de unidad a la gubernatura -porque su ungimiento como tal será un trámite dentro de los usos y costumbres del PRI- el dirigente estatal Manuel Herrera Ruiz prácticamente cierra su participación en el tricolor, con mayor razón todavía si se toma en cuenta que tiene aspiraciones para ser alcalde de la capital del estado en el 2016.

Así pues, están contados los días del líder estatal del tricolor y su lugar será ocupado por quien decida Esteban Villegas, sin duda alguien de sus confianzas, a quien se le demandará habilidad y disposición política para operar en lo sucesivo. Deberá ser un dirigente estatal inteligente, capaz de enfrentar una elección difícil, competida y de mucha presión ciudadana.

Junto con este nombramiento, Villegas Villarreal deberá elegir a su coordinador de campaña, alguien con la suficiente habilidad para diseñar el plan de acción que les permita ganarse el favor de los electores el próximo domingo 5 de junio. En toda la historia del PRI, es el candidato quien elige al dirigente del partido y a su coordinador de campaña, nadie más.

Por lo que hace al relevo de Esteban Villegas en la alcaldía, la nueva ley vigente establece que es responsabilidad del Congreso local nombrarlo, algo ilógico porque en los cargos de elección popular siempre se eligen suplentes en cada fórmula. En este caso, el presidente municipal suplente es Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, pero quedó en membrete oficial ante la nueva disposición legal.

En anteriores ocasiones, cuando otros alcaldes han solicitado licencia para ausentarse de la responsabilidad, son regidores quienes han cubierto los interinatos. En este caso, de no ser Gutiérrez Fragoso, podría llegar otro, alguien con ciertas características que garanticen tranquilidad política, estabilidad administrativa y cumplimiento cabal de las obras que están pendientes en la actual gestión municipal y las proyectadas para el primer semestre del 2016.

Si el alcalde sustituto pasa por alto cada uno de estos puntos cruciales, metería en serios problemas al próximo candidato priísta al gobierno del estado. Un perfil capaz para cumplir esta agenda inmediata en la presidencia municipal de Durango es lo urgente y, por supuesto, que ya ha sido designado y su nombre será dado a conocer a la brevedad, seguramente.

Con el paso de los días vendrán otros cambios en la administración municipal y estatal, así como en la estructura partidista, hasta conformar la maquinaria de cara al proceso electoral que se avecina y no pocas serán las sorpresas que se llevarán algunos dentro del propio Partido Revolucionario Institucional. Veremos en su momento.

ESTE FIN DE semana quedó ya encendido el alumbrado navideño, tanto en la Plaza de Armas y centro histórico, como en el Parque Guadiana; en adelante, se espera gran afluencia de visitantes, como cada año…DURANTE EL PRIMER semestre del año entrante, las autoridades del municipio esperan reubicar 184 ladrilleras fuera de la mancha urbana, objetivo que ojalá no quede en intenciones, pues urge mejorar la calidad del aire de quienes vivimos aquí…LOS COMERCIANTES ESTABLECIDOS tienen esperanzas de recuperarse en este periodo decembrino, cuando el dinero fluye más, luego de muchos altibajos en las ventas durante el año.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: