Home Durango Contreras a la alcaldía y Kampfner al Congreso; no hubo sorpresa

Por Rubén Cárdenas.

Estaba tan extraoficialmente anunciada, que fue muy poco sorpresiva la separación del diputado Carlos Emilio Contreras Galindo de la Gran Comisión del Congreso del Estado, para convertirse en presidente municipal sustituto de la capital del estado, en lugar de Esteban Villegas Villarreal, quien muy pronto será ungido como candidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional para contender por la gubernatura de Durango en la elección de junio del 2016.

Durante la sesión del Congreso local, obviamente de trámite, la mayoría de los legisladores locales siguieron al pie de la letra la instrucción del grupo en el poder a fin de aprobar la solicitud de licencia para separarse del cargo a Contreras Galindo y dejar al diputado Arturo Kampfner Díaz como responsable de la Gran Comisión del Poder Legislativo; es decir, presidente del Congreso estatal.

Una vez que se instale como alcalde sustituto del municipio de Durango, en otro trámite del Cabildo municipal, Contreras Galindo tendrá varias prioridades qué atender a la brevedad, principalmente todos y cada uno de los pendientes que no pudo concretar Villegas Villarreal, debido en parte a su intempestiva separación del cargo. María del Carmen Villalobos, suplente de Carlos Contreras y dirigente sindical de los burócratas del estado, cubrirá la curul vacante muy pronto.

El nuevo alcalde será el encargado de evitar o redimensionar cualquier señalamiento que se le pueda atribuir a su antecesor. Así, Carlos Contreras tendrá el reto de dar resultados en lo inmediato; de hecho, el entorno electoral en estos momentos no le concederá lapso alguno de adaptación, pues solamente le quedan ocho meses a la actual administración municipal y la tarea por desarrollar es enorme.

La experiencia en la administración de las finanzas estatales y su paso como líder del Congreso local constituyen herramientas básicas para el desempeño del presidente municipal sustituto, que seguramente contará con el respaldo irrestricto de la mayoría priísta en el Cabildo para atender cualquier contingencia política en este último tramo del trienio, así como de la estructura del Ayuntamiento para continuar con cada una de las tareas programadas.

En este contexto, Carlos Contreras llega a la presidencia municipal a sacar adelante, en primer lugar, el proyecto inconcluso de Esteban Villegas, mas no a crecer en posicionamiento ante el electorado como meta específica, aun cuando realizando un trabajo responsable y eficiente sus bonos pueden aumentar para buscar otro cargo relevante una vez terminada la gestión.

Por su parte, el diputado Arturo Kampfner está ahora ante una oportunidad inmejorable para crecer como operador político, al sobrellevar la carga legislativa estatal de aquí al mes de septiembre del año entrante.

Tiene la ventaja de ser parte de una amplia mayoría priísta y de lidiar con una oposición dócil, domesticada, incapaz de debatir con relevancia. Más bien, tal vez sea al interior de la bancada priísta donde pueda enfrentar alguna resistencia, sobre todo en aquellos a quienes les cayó de peso la nominación, porque se sienten con más derecho de ser tomados en cuenta para llevar las riendas del Congreso ahora.

Son, pues, dos piezas más que se mueven en el tablero del ajedrez político del grupo que hoy toma las decisiones en Durango y muy pronto se evidenciarán los resultados, en especial ante una ciudadanía que se mantiene expectante para ver si, como respectivamente dijeron, ambos harán su mejor esfuerzo tanto en el Congreso estatal como en la alcaldía de Durango.

COLMILLOS Y GARRAS

TAMBIÉN AYER EL diputado panista Ricardo Del Rivero dejó el Congreso local para consumar, la semana entrante, el primer caso de “Juanitos” en el Congreso Federal. Esto es, sin lugar a dudas, un ejemplo de antidemocracia. Protestará Del Rivero como diputado federal en lugar de Alfredo Herrera Deras, quien se despide de la Legislatura y se irá a tareas personales… POR CIERTO, ESTE caso levantará nuevamente suspicacias porque, desde aquella elección interna panista por la diputación plurinominal, se filtró la información de que Claudia Hernández obtuvo 3 mil 3 votos y Alfredo Herrera 3 mil, mientras que Pedro Toquero obtuvo mil 953 y Nancy Vázquez, mil 951. Luego entonces ¿Por qué no fue diputada federal Claudia Hernández?.. MUY GRAVE QUE la dirigencia nacional de Ricardo Anaya permita este atropello, sobre todo porque uno de sus compromisos con el panismo fue luchar contra la corrupción. Entonces, en un acto de congruencia, el CEN panista debería intervenir en Durango ¿O solapará esta acción, justo cuando asoma un proceso electoral tan trascendente para ese instituto político?

Twitter @rubencardenas10

 

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: