Home Durango El PRI conformó la coalición con PVEM, PD y PANAL; no hubo...

Por Radio Claret América.

Sabedor el PRI de que en cada elección comen de su mano los Partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Duranguense, decidió ayer establecer con ellos la coalición legal y contender unidos en los comicios de junio del año entrante, justo en el último día del plazo oficial decretado por las autoridades electorales en Durango. Así, estos cuatro partidos conformaron la única alianza electoral de cara a la próxima elección, ya que ningún bloque opositor lo hizo en tiempo y forma.

Para dar este paso, el tricolor se encargó de sacar adelante primero la nominación de su abanderado de unidad a la gubernatura, de hacer enroques y acomodar piezas clave, para luego emplazar a sus aliados de siempre a firmar el documento oficial ante las autoridades electorales, que los compromete a unir fuerzas contra el resto de partidos en la elección que viene para Durango, en la cual se renovará la gubernatura, las 39 alcaldías y el congreso local. Estos cuatro partidos participarán coaligados, pues, en la lucha por la gubernatura, con Esteban Villegas Villarreal al frente, así como por la alcaldía en 16 municipios.

Dueño de la agenda mediática en estos días de intensa actividad política -porque la oposición salió del espectro, al menos hasta ahora- el PRI tomó una nueva acción para posicionarse como un contendiente preparado a refrendar su triunfo. Decidió también no ir en coalición en las 15 diputaciones locales, aunque existen posibilidades de unión en candidaturas comunes, al igual que en los 23 municipios donde no se concretó la alianza formal.

Este domingo 13 de los corrientes, Esteban Villegas se registrará y será aceptado como precandidato de unidad del priísmo estatal a la gubernatura y ya tendrá el cobijo de estas cuatro agrupaciones políticas, sobre las cuales el PRI mantiene hegemonía desde hace muchos años.

En lo que al Partido Verde se refiere, actualmente está hundido en uno más de sus escándalos, protagonizado ahora por su líder nacional, Arturo Escobar, quien acaba de ser exonerado de ir a la cárcel, pese a la aplastante cantidad de pruebas en su contra por diversos delitos electorales en que incurrió durante la elección de junio pasado. No le será fácil, en estas condiciones, sumarle al PRI una cantidad significativa de votos, pero públicamente representa un engranaje más en la maquinaria del partido en el poder.

El Partido Duranguense, con registro electoral local, es propiamente un sector del PRI, y así se comporta, desde su surgimiento en el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier. Por lo que hace al PANAL, está por verse la forma en que intentará convencer a su base, el magisterio nacional, que vote por la propuesta priísta, luego del enorme descontento que sigue levantando la reforma educativa, en especial al sur del país.

Así pues, parece que el PRI sigue hacia adelante en cada una de las etapas de la contienda electoral. El hecho de constituirse como la única coalición en Durango evidencia control a la hora de llamar a sus aliados, lo cual no ocurre con la oposición, que esta vez no pudo consolidar el bloque de partidos, como en aquel 2010, cuando estructuraron una opción real y atractiva para el electorado de Durango.

En fin, para el PRI, aliarse con estos tres partidos significa otro objetivo cumplido y sigue avanzando hacia la batalla final, en la cual, según se aprecia hasta hoy, los adversarios se están reservando su juego. Al tiempo.

UNA DEUDA A largo plazo de 512 millones de pesos es la herencia para la administración del alcalde sustituto, Carlos Contreras Galindo, monto del cual 28 millones corresponden exclusivamente a pagos atrasados de proveedores del Ayuntamiento. Será un reto disminuir esa cantidad en lo sucesivo… ESTE FIN DE semana tendrá lugar la festividad de la Virgen de Guadalupe. Las autoridades del Ayuntamiento aseguraron que está listo el operativo que permitirá tranquilidad para los asistentes a esta fiesta religiosa, aunque obviamente la prevención es tarea de todos… EL MONITOREO DE autoridades ambientales en Durango ha detectado el fenómeno de inversión térmica, principalmente por las mañanas en estos días de frío; debe trabajarse en acciones que permitan un mejoramiento en la calidad de nuestro aire, sin duda.

Twitter @rubencardenas10

 

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: