Home Durango “Haiga sido como haiga sido”, el PRI mostró que tiene a todos...

Por Rubén Cárdenas.

El PRI se enfocó totalmente en enviar un mensaje de unidad en el evento de registro de su precandidato único a esta gubernatura, Esteban Villegas Villarreal y, en ese contexto, parece haber logrado con creces su objetivo, pues la presencia del exgobernador Ismael Hernández Deras y de la senadora Leticia Herrera Ale fue más significativa que cualquier ausencia, incluso la de Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional priista, y la del mandatario estatal, Jorge Herrera Caldera.

Así, el tricolor en Durango mostró que en momentos críticos es capaz de meter a todos en el corral -algunos haciendo gestos y no tan convencidos- pero cierran filas y se alinean cuando se les requiere, aunque sea sin haber logrado lo que sentían merecer.

Por ello, resultó interesante ver, este domingo en el auditorio del PRI, a Ismael Hernández Deras felicitando efusivamente a Esteban Villegas y cerca de todos los de su partido, los mismos que parecían haberse distanciado entre sí desde aquella fiesta del cumpleaños 50 del senador, que lo enfrentó con el actual grupo en el poder.

Ismael Hernández tenía mucho tiempo sin hacerse presente en eventos oficiales, menos partidistas, y había enviado mensajes de evidente descontento hacia el proceso de sucesión. Se dudaba, por todo esto y más, que restableciera amistad con el grupo que hoy manda, pero el domingo cualquier duda quedó disipada.

Tampoco faltó la senadora Leticia Herrera Ale ni Oscar García Barrón, los dos priístas que más resistencia manifestaron ante la postulación de Esteban Villegas. Ambos habían asegurado que no se conformarían con menos de la candidatura al gobierno estatal, pero ese día dejaron todo en el olvido para sumarse a “la cargada”.

De la misma manera, durante semanas, Adán Soria había logrado convencer a ciertos de los suyos de que tenía aspiraciones serias rumbo a la gubernatura, pese a sus muy escasas posibilidades; se inconformó porque ni siquiera fue tomado en cuenta para la fotografía en la que se dio a conocer el “pacto de unidad”, pero este domingo también cambió su postura y acudió, sonriente, a levantarle la mano al aspirante del tricolor. De hecho, el único ausente del escenario tricolor fue Héctor Arreola Soria, quien anda fuera del país; Ricardo Pacheco, por su parte, no quiso perderse la oportunidad de ganar puntos y asistió gustoso para ser visto.

No faltó ninguno de los últimos cinco exgobernadores, como tampoco faltaron los sectores y la totalidad de organismos adherentes al PRI y, en cuanto a los empresarios, todos estaban allí. Fue, entonces, un encuentro priísta como los de hace 30 ó 40 años, cuando la presencia de la oposición en el mapa político era marginal en el país y desde el PRI se decidía todo.

El mensaje está enviado y la oposición seguramente acusó recibo: El PRI en Durango arregló sus conflictos internos, que no eran leves, y no se dividió, sino demuestra estar listo para una elección más; de hecho, si la proyección de los otros partidos era capitalizar los votos producto de algunos desprendimientos del tricolor, ya no los tendrá y la estrategia tendrá que ser otra.

Así pues, “haiga sido como haiga sido”, el PRI pudo mantenerse unido y dispuesto a ir por un triunfo más; ahora le falta lo más importante: motivar a la ciudadanía, la cual cada vez está más desencantada de partidos políticos y autoridades en general. Ningún partido puede evadir por más tiempo el reto trabajar fuertemente hacia fuera y conquistar la confianza del elector; esa sería la siguiente meta crucial para el PRI, en este caso. El camino por recorrer es largo aún.

SE QUEJÓ RECIENTEMENTE el doctor Alejandro Campa de la aprobación del reglamento sobre candidaturas independientes que hicieron los consejeros electorales del IEPC. Habría que revisar hasta dónde quedan maniatados quienes aspiran a un cargo de elección popular por esa vía…LA DIPUTADA ALICIA Gamboa levantó la mano para buscar la candidatura a la alcaldía a la capital del estado, por hoy la única mujer con tal pretensión, pero que se une a un grupo considerable de aspirantes…EN CÍRCULOS PANISTAS se asegura que el caso de la diputación federal plurinominal que no fue otorgada a quien realmente la ganó, está siendo revisado por Luis Felipe Bravo Mena, el hombre designado directo del CEN panista para aclarar los casos de corrupción.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: