Home Durango Se registra Aispuro; al interior, su primera aduana

Hoy miércoles a las cinco, en la sede estatal del Partido Acción Nacional, está todo dispuesto para el registro del senador José Rosas Aispuro Torres como aspirante a la gubernatura del estado. Será candidato único, toda vez que las distintas corrientes internas, al carecer de perfiles sólidos, decidieron apoyar la nominación del aún vicepresidente de la mesa directiva del Senado, aunque se esperaba su separación de esa responsabilidad ayer mismo.

De esta manera, Aispuro Torres quedará oficialmente inscrito ante la Comisión Estatal de Elecciones para contender por segunda vez consecutiva en la elección para gobernador del estado y representando ahora únicamente los colores del PAN; en el 2010 encabezó una coalición integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Pese a la decisión de las corrientes políticas panistas en Durango de apoyar la candidatura de Aispuro Torres, sus integrantes no se observan todavía muy dispuestos a cerrar filas y trabajar en un solo frente; es decir, los conflictos al interior son profundos y requieren de soluciones muy detalladas. Entonces, si les interesa presentar a Aispuro Torres como un candidato fuerte, tendrán que abrirse al diálogo, aunque sea por grupos, para que cada uno realice su parte, pues una gran conciliación de intereses comunes parece muy remota.

Sabido es que el abanderado panista al gobierno del estado deberá enfrentar resistencias de un Comité Directivo Estatal que se opone a la participación de perfiles ciudadanos en candidaturas para alcaldías y diputaciones, así como habrá obstáculos por parte de ciertos grupos en el estado, que no están dispuestos a dejar posibles espacios a otros.

Si algunas ventajas tiene Aispuro Torres en este contrastante entorno, es su estrecha relación con todos esos grupos en encono y, además, cuenta con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Ricardo Anaya, en caso de establecer acuerdos para dirimir divergencias.

La llegada de un delegado del CEN del PAN a Durango, que estará muy de cerca en la elección local de junio próximo, le ayuda a Aispuro, porque no dejará del todo el seguimiento de la estrategia al Comité Directivo Estatal, como ocurrió en el 2010. Marcelo Torres, quien arriba hoy a Durango, junto con el secretario general del CEN del blanquiazul, Damián Zepeda, se encargarán de mantener una comunicación directa con el presidente panista, Ricardo Anaya, y actuar según el curso de la elección lo amerite.

En la medida que Aispuro Torres sea apoyado por su partido, tiene posibilidades de presentar un proyecto electoral atractivo, en el que se ofrezcan opciones ciudadanas, rostros diferentes para un electorado escéptico ante las promesas y ansioso de ver realidades.

Si bien es cierto que en el PAN hay cuadros rescatables, lo que minimiza cualquier posibilidad de que el panismo represente el partido de confianza que solía ser para la ciudadanía, es la imposición de candidatos poco rentables políticamente, así como la toma de decisiones desfavorables para el mismo partido.

En este contexto, la primera aduana para Aispuro Torres está dentro de su partido; si la salva y logra presentar una propuesta interesante que llame la atención de los electores, podrá tener un desempeño competitivo en su aspiración por llegar al Ejecutivo estatal, pero si no logra quitarse de encima la mezquindad de quienes, debiendo apoyarlo, velan solamente por sus propios intereses, entonces tendrá problemas serios para solicitar el voto de los duranguenses por segunda vez. Al tiempo.

NEGÓ AYER EL dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Quiñonez Ruiz, que el zar anticorrupción de ese instituto político, Luis Felipe Bravo Mena, esté investigando el caso de la diputación plurinominal para Durango. “Es un caso juzgado”, sostuvo el líder panista…LAS BAJAS TEMPERATURAS en las mañanas y noches, por debajo de los cero grados, están provocando ausentismo escolar, aunque ya es la última semana de clases. Al parecer, seguirá el frío algunos días más…EN LO QUE va del año que ya termina, suman nueve los fallecidos en accidentes de mina, pero, como se trata de asalariados, ninguna autoridad del ramo se ha ocupado de investigar caso por caso para prevenir nuevos percances. Es nuestra realidad.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: