Home Durango Son cuatro, y podrían ser seis, los candidatos al gobierno del estado

Por Rubén Cárdenas.

A Esteban Villegas Villarreal y José Rosas Aispuro Torres, quienes ya se encuentran debidamente registrados al interior de sus respectivos partidos políticos como precandidatos al gobierno del estado y que sólo les resta el cumplimiento de tiempos estatutarios para convertirse en candidatos, muy pronto se les unirán en esa aspiración Gonzalo Yáñez, del Partido del Trabajo, y Alejandro Campa Avitia, por la vía independiente.

En el caso de Aispuro Torres y Villegas Villarreal, sólo les falta cumplir los lineamientos internos de sus partidos -PAN y PRD- para ser elegidos candidatos, ya que no enfrentan oposición interna alguna, al ser contendientes únicos en sus agrupaciones políticas, aunque en el PAN se esperaba, ayer a las 6 de la tarde, el registro de una aspirante al mismo cargo. Sólo un caso de fuerza mayor impediría que tanto Villegas como Aispuro se conviertan en candidatos a esta gubernatura y no queden en precandidatos, como lo son hoy.

Por otro lado, al recuperar su registro electoral con los votos obtenidos en la reciente elección extraordinaria en el estado de Aguascalientes, el Partido del Trabajo anunció ayer su participación en la próxima elección de Durango con candidatos a gobernador, a las 39 alcaldías y a las 15 diputaciones locales.

Como se sabe, en el PT el único perfil existente es el multidesgastado Gonzalo Yáñez, quien durante los últimos 25 años ha representado a los petistas en procesos electorales como aspirante a distintos cargos de elección popular. Este veterano político será candidato a la gubernatura una vez más, con posibilidades mínimas, pero lo hará. El pronóstico, de acuerdo a resultados de la última elección, podría ser de entre 15 y 20 mil votos, si no es que menos.

Por otra parte, el doctor Alejandro Campa sigue decidido en su propósito de ser candidato independiente al Ejecutivo estatal y, por lo pronto, presentó ya siete impugnaciones a los reglamentos electorales ante el Tribunal Electoral, porque obstaculizan el registro a la candidatura a quienes no pertenecen o representan a un partido político.

Los presuntos errores de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como las argucias inequitativas para los aspirantes independientes -según se ha quejado él mismo- orilló a Campa Avitia a la presentación de estos siete recursos ante instancias electorales que muy probablemente fallen a su favor y le permitan entonces cumplir con los requerimientos necesarios, como las 35 mil firmas ciudadanas, para convertirse en candidato a gobernador por la vía independiente.

Inconformarse ante el Tribunal Electoral local y estar preparado para recurrir a otras autoridades electorales en caso de ser necesario, de alguna manera comprueba que el exsecretario de Salud en el estado no solamente tiene intenciones de participar en la próxima contienda electoral, sino está dando pasos en la búsqueda de ese objetivo.

Y probablemente sean los únicos cuatro que intenten la candidatura para encabezar el gobierno del estado de Durango, a partir del año entrante. Queda la posibilidad abierta a un quinto candidato, que podría ser algún exponente del Movimiento Ciudadano, en caso de no alcanzar un

Acuerdo con el Partido Acción Nacional para incrustarse en la candidatura por la alcaldía de la capital del estado. Incluso, existe la posibilidad de que se sume un aspirante más a gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional.

Será del 15 al 22 de febrero entrante cuando todos ellos deberán quedar registrados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así que les restan todavía algunas semanas para convertirse en candidatos oficiales a la gubernatura del estado.

COLMILLOS Y GARRAS

CELEBRAMOS HOY EL Día del Migrante duranguense; sin embargo, no se ha tomado en cuenta todavía su derecho a votar, porque no se les dan facilidades allá donde viven, e incluso desapareció el instituto creado aquí para su atención. De hecho, nunca operó. Poco que celebrar, pues…UNA TEMPERATURA CONGELANTE de hasta menos 16 grados se registró en La Rosilla, municipio de Guanaceví; esos valores se mantendrán durante el fin de semana, según el Instituto Metereológico Nacional…CRECIERON LOS DELITOS patrimoniales, como robo, abuso de confianza, fraude, entre otros, desde el mes de octubre en Durango, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: