Home Durango Apenas se sostiene la derecha en España; es tiempo de la sociedad

Por Rubén Cárdenas. Lo sucedido en la elección de ayer domingo en España no debe pasar inadvertido para otros países ni sus partidos políticos, como por ejemplo México, donde en el 2016 se renovarán doce gubernaturas en igual número de entidades.

Los primeros resultados oficiales en España le dieron una pírrica victoria al Partido Popular, con apenas 126 diputados, 61 escaños menos de los obtenidos en los comicios generales del 2011, cuando el presidente Mariano Rajoy ganó la mayoría absoluta. El Partido Socialista Obrero Español se consolidó, por su parte, como segunda fuerza, al obtener 95 diputaciones y quedó en tercer lugar la organización ciudadana Podemos, con 64 curules. Otro nuevo partido, Ciudadanos, ganó 30 escaños. De alguna manera, se desmoronó la hegemonía del bipartidismo español, que ocurría en la práctica con el PP y el PSOE.

Fue también una participación histórica de dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, que ahora obligarán al gobierno de derecha del Partido Popular a establecer pactos con los representantes genuinos de los ciudadanos. En el caso de Podemos, prácticamente de la nada tiene ahora un 20 por ciento de representación en el Poder Legislativo, mientras que el PP cuenta con un 26.3 por ciento y un 23% el PSOE.

En este escenario, es posible una alianza estratégica entre el PP y Ciudadanos, mientras que puede surgir otra entre Podemos y el PSOE, si se toman en cuenta las ideologías de las cuatro fuerzas políticas y ciudadanas. Queda muy claro, con este resultado electoral, que el partido derechista en el poder, por sí solo, no tiene posibilidades de conformar un gobierno.

La exitosa participación de Podemos, considerando que fue su debut en los comicios, demuestra una tendencia global a votar por las organizaciones de auténticos ciudadanos, aquellos alejados de los partidos. Los serios reveses que ha sufrido la izquierda en procesos recientes en Argentina y Venezuela, también testifican la falta de credibilidad en las ideologías políticas que estuvieron vigentes por décadas. En este sentido, se puede entender el triunfo de la izquierda en Canadá, donde había tenido singular predominio la derecha en el poder.

En las últimas elecciones en Europa y América Latina, se nota un rechazo hacia las autoridades emanadas puramente de partidos políticos; es representativo el caso de Uruguay, donde la sociedad no aceptó la reelección de José Mújica, tal vez el líder político más transparente que se conozca, pero quien, al representar a un partido político, ya no fue respaldado por sus gobernados. Desde una plataforma ciudadana, seguramente habría tenido otro destino su última participación electoral.

De manera que, en lo sucesivo, no serán sorprendentes los resultados en los que se diga un “no” rotundo a partidos y sus candidatos; de hecho, en el pasado proceso electoral de México ya hubo triunfos de personajes que, por su cuenta, fuera de los partidos, decidieron demandar el apoyo ciudadano para alcanzar algún cargo de elección popular.

Si quienes hoy aspiran a ser votados no voltean la mirada a esta realidad o tendencia social respecto al desgaste de partidos y políticos, estará construyendo un proyecto muy poco atractivo, una especie de modelo atrasado que ya resultará obsoleto para las mayorías.

Los partidos en México no deben olvidar que el 90 por ciento de los electores no les cree, por lo que ha llegado el momento en que dejen de ofrecerse como opciones reales de cambio, sin serlo, y mejor abran sus puertas a la sociedad, a la cual representan, pero que desde hace muchos años solamente se le acercan en tiempos electorales. El resultado de ayer domingo en España muy pronto tendrá réplicas en otros lugares, sin duda.

COLMILLOS Y GARRAS

SIN AVISO PREVIO, el Ayuntamiento local decidió colocar parquímetros en la cuadra de Aquiles Serdán, entre Independencia y Fénix, una zona totalmente habitacional, nada comercial. Ahora los vecinos del área están reclamando empatía de las autoridades municipales; es decir, dicen que también a ellas les coloquen estos aparatos afuera de sus domicilios particulares… YA SON VARIOS los incendios de llantas viejas en distintos puntos de la ciudad en días recientes y los daños al ambiente comienzan a notarse; en los primeros meses de este año se presumió la llegada de una trituradora de llantas desechadas que acabarían con la posibilidad de incendios y daños a nuestro aire, pero todo quedó en nada, según parece… HAN SIDO PRUDENTES las autoridades de vialidad con los operativos antialcohol anunciados para esta temporada, pero no así muchos conductores, quienes han agarrado en serio la temporada de posadas y conducen irresponsablemente no sólo en bulevares y avenidas, sino también en las calles más angostas. Esperemos que haya mayor conciencia en estos últimos días del 2015 y no tengamos accidentes graves que lamentar.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: